#Como hacer

Cómo crear un pendrive booteable por Android usando un cable OTG

En 29/01/2022
Anuncios

Una de las tantas cosas que puedes lograr con tan sólo un celular y un cable OTG es un pendrive booteable por Android. Sí, gracias ala infinidad de novedades que salen al mercado constantemente, puedes crear archivos booteables que luego puedes instalar en tu PC.

Con tan sólo tener los dispositivos a la mano, descargar un archivo y una app, esta tarea es pan comido. Lo mejor de todo es que es un procedimiento gratis y puedes conseguir los links para descargar fácilmente. Sólo tienes que dirigirte a la tienda de Google y ¡listo!

Anuncios

Acompáñanos a ver cuáles son los requisitos para que tú mismo puedas realizar este procedimiento y los pasos a seguir para hacerlo con éxito. Convierte tu pendrive en un USB booteable práctico y muy útil para usarlo cada vez que sea necesario.

¿Para qué sirve crear un pendrive booteable por Android?

Si estás interesado en crear un pendrive booteable por Android, es probable que necesites restaurar tu PC o instalar una actualización del sistema operativo. Puede que el PC no arranque o que, en medio del inicio, dé pantallazo azul. En cualquier caso, puedes usar este método.

Para solucionar cualquier problema de ese tipo, o si tan sólo quieres actualizar el sistema operativo, puede resultar bastante fácil si sabes cómo instalar un sistema nuevo con tan sólo un pendrive. Crearlo con un celular Android es muy fácil y seguro.

Te enseñamos a usar tu Android para realizar este procedimiento, ya que, de modo convencional, necesitarías un PC, lo cual es un inconveniente si tu PC se encuentra dando error. Por eso, ¡aprovecha tu teléfono celular para solucionarlo!

Requisitos para crear pendrive booteable por Android

Anuncios

Lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres crear un pendrive booteable por Android, es que tienes que tener algunas cosas esenciales a la mano. Si no las tienes, pues a salir a la tienda de una vez. Los dispositivos requeridos para este procedimiento son:

  • Smartphone Android. El mismo debe tener activado los permisos de root y, además, el dispositivo debe estar actualizado y soportar la tecnología OTG.
  • Pendrive. De no menos de 8 GB.
  • Cable o adaptador USB-OTG. Este cable consta de dos extremos. Uno de ellos puede ser conectado al terminal USB del celular, el otro extremo es compatible para insertar un pendrive.
  • Archivo Windows, previamente descargado.
  • App ZArchiver. Descargar en el celular.
  • Computadora

Nota: se recomienda hacer un respaldo de los archivos del pendrive, previo al procedimiento.

¿Qué es un pendrive booteable?

Ya sabes más o menos cómo crear un pendrive booteable por Android. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es? Si ya lo sabes, o si no, de todas maneras, te explicamos de qué se trata.

Para quienes están involucrados con el mundo de la tecnología, más específicamente softwares y todo lo que eso implica, este tema es bastante fácil de digerir. Pero en palabras muy sencillas, un pendrive booteable no es más que un dispositivo USB que se formatea para ser usado como un archivo de arranque o instalación.

Puede utilizarse en cualquier PC, sea de mesa o portátil, ya que funciona perfectamente para instalar los sistemas operativos de nuestra preferencia. Se adaptan al formato que se requiere. Además, soportan el tamaño de los archivos y pueden transportarse a cualquier lugar por su tamaño tan práctico.

Pasos a seguir para crear pendrive booteable por Android con un cable OTG

Ya sabes qué es un pendrive booteable por Android, para qué sirve y todo lo que necesitas para crearlo.

Una vez tengas a la mano todo lo requerido, podrás crear un pendrive booteable por Android con tan sólo un cable OTG. Ahora bien, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Conectar el pendrive al celular con el cable OTG.
  2. Formatear el pendrive yendo a Ajustes/ Almacenamiento.
  3. Abrir la aplicación ZArchiver y pulsar sobre el archivo ISO y luego pulsar “extraer”.
  4. En la parte desplegable superior, seleccionar el pendrive y otorgar todos los permisos que se requieran para que la app acceda a la memoria del pendrive.
  5. Pegar el contenido del archivo ISO al pendrive.
  6. Esperar a que terminen de pasar los archivos al pendrive.
  7. Expulsar de modo seguro el pendrive y desconectar del celular.
  8. Insertar el pendrive en el PC (el cual debe estar previamente configurado para arrancar unidades con formato UEFI).

Por último, deberás encender el PC y esperar que detecte el pendrive para luego proceder a la instalación.

¿Es esta la única manera de crearlo?

No. De hecho, existen varias aplicaciones y maneras de crear un pendrive booteable por Android a través de un cable OTG. Ya que puedes usar casi cualquier celular Android (con las especificaciones antes mencionadas), podrás encontrar las aplicaciones fácilmente en la tienda de Google.

De igual manera, encontrar los archivos ISO también es tarea fácil a través de Internet. Sólo debes buscar la versión de Windows que deseas instalar para potenciar o restaurar tu PC y nada más.

Convierte ya tu pendrive en un archivo booteable desde tu Android

¿Para qué tener tecnología al alcance de nuestras manos si no vamos a aprovechar todo su potencial? Una de las cosas más prácticas de usar tu pendrive es convertirlo en un USB booteable, ya que es un dispositivo que casi cualquier persona tiene. Además, es pequeño y funciona en cualquier PC.

Por otra parte, casi cualquier persona posee también un celular. Por lo tanto, si tu PC simplemente dejó de funcionar, puedes solucionarlo con tu móvil. Lo genial de utilizar un celular es que su funcionalidad no se ve comprometida, puedes seguir usándolo regularmente aun cuando hayas realizado este procedimiento.

En el caso del pendrive es distinto. Para volver a utilizarlo como dispositivo de almacenamiento tiene que ser restaurado a sus propiedades de fábrica.

Sin más inconvenientes que este, tu pendrive puede ser convertido en un USB booteable con un Android y un cable OTG de una manera muy sencilla y rápida.

Anuncios