Si instalaste muchas apps que ya no usas y quieres desinstalar varias aplicaciones a la vez, llegaste al sitio indicado. Sigue leyendo y te enseñaremos cómo deshacerte de esos aplicativos que ya no utilizas.
- Como borrar todas las fotos a la vez en Android
- Cómo borrar caché de Android y por qué deberías hacerlo
- Cómo añadir una foto al teclado Android
¿Cómo desinstalar varias aplicaciones al mismo tiempo?
Existen dos formas de desinstalar varias aplicaciones a la vez;te las enseñamos a continuación:
Sin acceso a root
Sin root los aplicativos no pueden ser desinstalados en forma masiva, lo que implica que tienes que hacerlo una por una. Sin embargo, Google Play te permite hacerlo. Para ello sólo tienes que seguir estos pasos:
- Dirígete a Google Play, despliega el menú de opciones e ingresa a los aplicativos. Esta es la misma pestaña donde visualizas si tienes actualizaciones pendientes.
- Después de haber accedido, ve hasta la sección de “Instaladas”. Podrás visualizar un módulo en la parte superior en la que se encuentra el almacenamiento del móvil.
- Pulsa sobre él y visualizarás los aplicativos que puedes eliminar en tu terminal. Cuando selecciones las apps, aparecerá una cinta verde en la parte inferior que te indicará el espacio que puedes liberar. Esa misma banda debes pulsarla para confirmar todos los aplicativos a eliminar.
El proceso es muy rápido, sólo es cuestión de segundos. Es una muy buena opción si quieres deshacerte del bloatware del fabricante inmediatamente después de haber comprado tu equipo.
Si este método no te convence tenemos otras opciones para ti. Hay apps como Batch Uninstaller con la que puedes elegir en cantidad y desinstalarlas de un sólo golpe. Más adelante te explicaremos un poco más sobre esta herramienta.
Es importante que sepas que esta eliminación no incluye a las apps que trae el sistema por defecto.
Con acceso a root
Si tienes el móvil con derechos a administrador tus posibilidades se amplían, ya que tienes el control absoluto del teléfono. Puedes optar por el apartado anterior u optar por aplicativos más avanzados como Uninstall Expert; que es un gestor que elimina todas las aplicaciones que selecciones.
Otra forma de desinstalar varias apps
Para desinstalar varias aplicaciones a la vez puedes usar los siguientes aplicativos:
Super Uninstaller Expert Pro
El gestor Super Uninstaller Expert Pro opera fácil y rápidamente. Se encarga de desinstalar, ver las apps que funcionan correctamente y las que no, las que son anticuadas o que no se han utilizado más.
Te ayuda si necesitas espacio adicional en el disco. Pero hay que prestar atención en lo que se está haciendo, ya que si lo haces incorrectamente puedes provocar problemas en el rendimiento.
Este aplicativo es capaz de:
- Desinstalar por lotes
- Escanear para encontrar virus
- Hacer seguimiento al uso de la batería y al uso de los aplicativos
- Buscar y enumerar todas las apps
También cuenta con un historial de desinstalaciones y recordatorios.
Batch Uninstaller
Con Batch Uninstaller navegas por cada una de las apps instaladas en el móvil; puedes marcarlas para eliminarlas y desinstalar todo al mismo tiempo.
Root Uninstaller
Este gestor puede congelar o desinstalar las apps que se encuentran preinstaladas en el teléfono. Desinstala de forma rápida y sencilla con un solo clic. Entre las características de Root Uninstaller para los que son root, destacan:
- Deshabilitar o congelar aplicativos de bloatware
- Desinstala por lotes o individual
- Crea una copia de seguridad APK para sdcard y Dropbox
- Elimina definitivamente los aplicativos del sistema
Para los que no son root, tiene un administrador para borrar los datos y la caché, filtrar por archivos de terceros y administrar archivos APK.
Gestor de aplicaciones
El Gestor de aplicaciones desinstala, en pocos pasos, las apps que quieras eliminar de tu biblioteca. Entre sus características se encuentran:
- Realiza diversas operaciones por lotes, entre ellas, la eliminación de software
- Posee gestor de archivos APK
- Visualiza el historial de la app eliminada
- Añade atajos, administra y abre el enlace a la Play Store
Incluso, limpia el almacenamiento interno (root), crea accesos directos y realiza la reinstalación de la app eliminada.
¿Qué es un Gestor de aplicaciones?
Hemos mencionado términos que quizás no conozcas y queremos explicártelos para que comprendas mejor lo que es la desinstalación de un aplicativo en Android. ¡Empecemos!
Este es una de las herramientas más útiles de los equipos Android. Allí puedes ver todas y cada una de las apps que tienes instaladas y controlar las que se están ejecutando, detenerlas o desinstalarlas. Incluso, puedes ver los recursos que consume cada una de ellas.
¿Qué es el root?
El root en Android es la operación que hay que llevar a cabo para obtener permisos de superusuario; y así poder tener el permiso del dispositivo para realizar los cambios profundos del sistema operativo. Esta operación se le conoce como rooting o rooteo.
Puedes tener una versión del dispositivo que no controla el fabricante, más bien es controlado por la comunidad de desarrolladores.
¿Para qué sirve el rooteo?
Este tiene algunas ventajas que hace que algunos usuarios recurran a ello, entre ellas están:
- Capacidad de instalar versiones modificadas del sistema Androido ROMs. Un ejemplo de ello es LineageOS o Paranoid Android.
- Te permite tener una versión del equipo no controlada por el fabricante.
- Puedes exprimir el hardware en su totalidad y aprovechar todo el potencial de los componentes internos del teléfono.
También te permite desinstalar cualquier software o incluso varios al mismo tiempo.
Desventajas
La parte negativa de rootear un Android es que el fabricante puede que no reconozca la garantía de tu móvil. Lo que quiere decir que, si algo falla, puede que no cuentes con soporte técnico para que lo solucione.
Otro inconveniente muy notable es que cuando un dispositivo es rooteado se instala una versión modificada y tienes más opciones. Pero suele ocurrir que las versiones no siempre están disponibles para todos los modelos.
¡A desinstalar!
Puedes desinstalar varias aplicaciones al mismo tiempo a través de Google Play o a través de Gestores de aplicaciones. Estas herramientas son ideales cuando instalas muchas aplicaciones y luego te da flojera eliminar una por una.
Incluso pueden hacerse desinstalaciones en segundo plano, pero ten en cuenta que muchos de estos procedimientos son irreversibles y debes realizarlos con precaución.