#Como hacer

Cómo encontrar un teléfono perdido usando la función de ubicación

En 02/03/2023

Hoy día, encontrar un teléfono perdido se ha convertido en algo relativamente fácil, desde el “llama a mi número” para encontrarlo, hasta novedosas aplicaciones. Pero en el video de hoy vamos a suponer que el teléfono fue hurtado o que simplemente lo extraviamos, y utilizaremos funciones propias del móvil.

Una encuesta hecha por Global Mobile Market Report estimó unos 3.900 millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel global en 2022, creciendo 8,3% anual. Estos resultados indican que los teléfonos móviles son cada vez más usados por las personas, y mejor aún, por consumidores potenciales de muchas empresas.

Opciones preinstaladas para encontrar un teléfono perdido

En principio debo decir que hay opciones preinstaladas para encontrar un teléfono perdido en prácticamente todos los dispositivos electrónicos con sistemas operativos iOS y Android. Veamos de qué va todo esto y hagamos un ejercicio con un dispositivo Xiaomi siguiendo estos pasos:

  • Entremos en “Configuración” o “Ajustes”
  • Click en “Mi Cuenta” o “Servicios de Google”
  • Luego bajamos hasta “Xiaomi Cloud” o “Encontrar dispositivo”

Por defecto esta opción viene desactivada, así que una sugerencia es que la actives tan pronto llegue el teléfono a tus manos y estarás prevenido. Otorga todas las autorizaciones que sean necesarias, y ahora el sistema está listo para ubicar tu teléfono en caso de pérdida desde “Xiaomi Cloud”.

A partir de ahora desde cualquier computadora o cualquier otro móvil, siempre que el teléfono extraviado esté encendido, podrás conocer el paradero de este.

La ubicación o geolocalización para encontrar un teléfono perdido

Una forma bastante práctica de encontrar un teléfono perdido es mediante el uso de la función ubicación y la geolocalización capaz de encontrarlo en cualquier parte. Los dispositivos usan las coordenadas geomorfológicas de longitud y latitud aplicadas en cualquier zona de la Tierra mediante una señal GPS, Wi-Fi, faros telefónicos y radiofrecuencia.

Al hacer mención a la geolocalización móvil, de inmediato cualquier persona puede pensar en apps asociadas al movimiento, como Google Maps, Wazze o Uber. Sin embargo existen otras tantas que utilizan esta técnica como las aplicaciones de delivery, de clima, bancos, juegos y hasta los buscadores de Internet.

Administrando la configuración para encontrar un teléfono perdido

Si activas la ubicación en la configuración para encontrar un teléfono perdido, podrás usar los servicios basados en ella para obtener mejores resultados de la búsqueda. Es importante saber que algunos de estos pasos solo aplican a dispositivos cuyo sistema operativo es Android 12 o versiones posteriores, debes verificar tu versión.

También es importante saber que si desactivas la ubicación del móvil, las aplicaciones y cualquier servicio asociado a ello no podrán determinar su ubicación. Pero de igual manera, todavía puedes obtener resultados locales según la dirección IP de tu dispositivo móvil porque Google ofrece una lista de servicios especiales.

Entre los servicios usados y ofrecidos por Google asociados a la ubicación de tu móvil se incluyen los siguientes:

  • Precisión en la ubicación de Google:

Especial para dispositivos Android, conocida también como Servicios de ubicación de Google, empleada para obtener una ubicación más precisa del teléfono.

  • Servicio de localización de emergencia
  • Historial de ubicaciones de tu Cuenta de Google:

Con esta función puedes encontrar un teléfono perdido, buscando y administrando los lugares en los que estuvo tu teléfono, lo que puede ser de gran ayuda.

  • Compartir ubicación en Google Maps:

Función que puede permitir a otras personas conocer la ubicación exacta de tu teléfono, se pone en funcionamiento con Google Maps.

  • Ubicación en la Búsqueda:

Con esta función puedes obtener resultados mucho más útiles cuando realizas una búsqueda en Google que puede ayudar a encontrar tu teléfono.

Activa o desactiva la ubicación para encontrar un teléfono perdido

Puedes activar o desactivar la opción de ubicación para encontrar un teléfono perdido cada vez que lo consideres oportuno, siguiendo estos pasos:

  • Desliza el dedo desde arriba en la pantalla hasta la parte inferior.
  • Mantén presionada la opción “Ubicación”.
  • Si no encuentras el ícono de “Ubicación”, haz lo siguiente:
  • Presiona “Editar” o Configuración.
  • Arrastra el ícono de “Ubicación” hasta “Configuración rápida”.
  • Una vez que la función “Ubicación” está activada, ocurre lo siguiente:

Esta función ayuda a determinar la ubicación del teléfono con más precisión usando los Servicios de ubicación de Google.

Prepara todo para encontrar un teléfono perdido

Si lo que deseas es encontrar un teléfono perdido puedes preparar todo desde un inicio adelantándote a una eventual pérdida de tu móvil o tableta Android. Esta aplicación también funciona si lo que vas a buscar es un reloj Wear OS, para ello usaremos “Encontrar mi dispositivo” para facilitar el trabajo.

Si perdiste tu teléfono también es importante lo que vamos a decirte sobre cómo encontrarlo, pero recuerda revisar antes la versión Android de tu dispositivo. El caso es que algunos de los pasos que vamos a indicar solo funcionan en dispositivos con Android 8.0 o versiones posteriores.

Para asegurarnos de poder hallar un teléfono Android es necesario que se cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Debes haber descargado la aplicación “Encontrar mi dispositivo
  2. Debe estar encendido
  3. Debes haber accedido a una Cuenta de Google
  4. Debes tener una conexión a una plataforma de datos móviles o Wi-Fi
  5. Debe ser visible en Google Play
  6. Debes haber activado la “ubicación”:
  • Ve a “Configuración” del dispositivo
  • Presiona “Ubicación”
  • Si no encuentras la opción «Ubicación», dirígete al sitio de asistencia del fabricante del teléfono para recibir ayuda
  • Procede a activar la opción “Ubicación”.
  1. Debes tener activada la función “Encontrar mi dispositivo”:
  • Busca la opción “Configuración”
  • Click en “Seguridad”
  • Luego “Encontrar mi dispositivo”
  • Si no ves la opción «Seguridad», presiona “Seguridad y ubicación” o “Google” y luego “Seguridad”
  • Cerciórate de que el servicio esté activado

Estas son algunas de las opciones que puedes usar para encontrar un teléfono perdido, solo queda escoger la que más se adapte a tus necesidades. Recuerda revisar las opciones preinstaladas que tiene tu dispositivo, activarlas si no lo están y en su defecto descargar la aplicación que sugerimos.