#Como hacer

Como formatear un celular | Fácil pasa a paso (Android e iOS)

En 16/03/2022
Anuncios

Puedes formatear un celular porque presentas algún problema con su sistema operativo o simplemente porque quieres restaurarlo y dejarlo como de fábrica. Para esto, debes cumplir ciertos pasos que son importantes para que el proceso en tu celular se pueda realizar sin contratiempos.

Muchos desean formatear su celular por múltiples causas, en su mayoría por presentar fallas que afectan el CPU y ralentizan los procesos normales del dispositivo. Todos los teléfonos se pueden formatear, pero el paso a paso dependerá del sistema operativo que usen, por ejemplo, Android o iOS.

¿Por qué formatear un celular?

Anuncios

Generalmente los usuarios pasan a formatear un celular después de un tiempo de uso considerable. Esto también depende mucho del uso que cada persona le puede dar a su celular.

Las memorias tienden a llenarse muy rápido, y los teléfonos almacenan mucha información en carpetas de diferentes archivos, aplicaciones, fotografías, documentos y archivos basura.

Estos últimos consumen mucha memoria interna en el teléfono, y con el pasar del tiempo afecta el rendimiento del mismo. Deben ser eliminados cada cierto tiempo, de lo contrario, desmejoran el funcionamiento del equipo en general. Esto se puede prevenir siempre que se limpien las memorias internas y se le dé un buen uso al celular.

Por otro lado, otra razón para formatear un celular es dejarlo con la configuración que trae por defecto. Es la configuración de fábrica que tiene cuando se adquiere como nuevo. Se hace cuando un usuario lo requiere vender como de segunda mano, o simplemente quiere volver a configurar su teléfono como al inicio.

Formatear un celular paso a paso

Anuncios

En este espacio tendrás una serie de pasos a seguir para que logres realizar exitosamente este proceso. Brindamos información tanto para usuarios con sistema operativo Android e iOS.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para todos los dispositivos Android el proceso es prácticamente igual. Cambian ligeramente algunos pasos dependiendo del modelo y la marca del celular. Generalmente, lo que cambia es el sentido de las teclas al momento de ingresar y navegar en el sistema.

Para los celulares con iOS el proceso es siempre el mismo, y aquí no importa el modelo que uses. Se sugiere que uses siempre la última versión actualizada del sistema operativo, con el objetivo de ganar compatibilidad con las versiones más modernas.

¿Cómo formatear un celular con sistema operativo Android?

Formatear un celular con sistema operativo Android es borrar los datos de almacenamiento interno que pueda tener hasta ese momento y restaurar de fábrica. A esta práctica también se le conoce como volver el almacenamiento del teléfono a su estado original.

Existen dos formas de hacerlo, una es desde las configuraciones y/o ajustes del teléfono y la otra es desde el sistema recovery. Antes de realizar cualquier acción es recomendable que respaldes la información que creas necesaria contenida en el celular, puede ser en la nube o directamente en tu PC.

Ten en cuenta fotografías, documentos, canciones, contactos y cualquier otro archivo que no quieras perder permanentemente. Al momento de formatear un celular borrarás toda la información y quedará en estado original.

Formatear un celular desde la configuración y/o ajustes

Sigue los siguientes pasos:

  • En tu celular ubica la aplicación de “ajustes”, y dirígete al apartado “sistemas”.
  • Una vez que estés dentro de este apartado busca “opciones de recuperación”, presiona y entra en “borrar todos los datos”.
  • Luego de seleccionar esa opción, te saldrán unas advertencias. Después de leerlas, presiona sobre el recuadro que diga, “restablecer teléfono”. Antes de hacerlo asegúrate de tener un buen nivel de batería.
  • Durante el proceso tu celular procederá a reiniciarse varias veces, es algo normal.
  • Luego el celular encenderá de forma convencional, y verás que está en su estado de fábrica, los datos internos han desaparecido totalmente..

Formatear un celular desde el sistema recovery

Esta forma de formatear un celular es un fraccionamiento de recuperación. Se usa generalmente en casos de emergencia, cuando ya no se puede hacer el proceso anteriormente explicado.

Debes tener en cuenta que es más riesgoso y se puede perder mucha información del celular, por lo que debes actuar con cuidado.

  • Para entrar al menú de recovery debes presionar dos teclas al mismo tiempo, dependiendo del modelo del celular. Generalmente es “volumen abajo + botón de encendido”. Es importante que el celular esté apagado antes de proceder.
  • Seguidamente, tu pantalla se pondrá negra y saldrá un menú. Busca la opción “Wipe data / Factory reset”. Para navegar en este menú utiliza las teclas de volumen para subir y bajar, y la tecla de encendido para aceptar o seleccionar.
  • Presiona y acepta la opción antes mencionada. Este proceso tardará un tiempo, al finalizar encenderá de forma normal y verás que el celular se encuentra en su estado de fábrica.

¿Cómo formatear un celular con sistema operativo iOS?

Al igual que en el caso anterior, ten en cuenta que antes de formatear tu dispositivo es necesario que realices una copia de seguridad. Lo puedes hacer desde iCloud en tu ordenador o directamente desde tu iPhone. Si no tienes cuenta en iCloud, lo puedes hacer desde iTunes en Windows o Finder en Mac.

Sigue los siguientes pasos:

  • Entra en los “ajustes” del celular y busca el apartado “restablecer”
  • Se desplegará una lista de varias opciones para restablecer o borrar datos, entre las cuales están: Restablecer ajustes, Restablecer ajustes de red, Borrar contenido y ajustes, Restablecer diccionario del teclado, Restablecer localización y privacidad y Restablecer pantalla de inicio
  • Puedes seleccionar las que requieras. En este caso, la opción que te interesa es “borrar contenido y ajuste”. Presiona sobre ella
  • El sistema te pedirá una contraseña, esta es la que usas comúnmente para desbloquear a tu celular
  • Luego que ingreses la contraseña procederá a eliminar el contenido e información de tu iPhone. Tardará un momento, se reiniciará y quedará restaurado de fábrica

Procede con cuidado

Siguiendo el paso a paso antes descrito estarás formateando tu celular exitosamente. No olvides seguir cada indicación con cautela y tener paciencia en el proceso.

Anuncios