#Como hacer

¿Cómo fusionar contactos duplicados en Android?

En 20/02/2022
Anuncios

Sea que lo hayas provocado tú mismo o el sistema de tu dispositivo por error; la agenda de contactos se acrecienta sin orden duplicando los datos. Por suerte, la posibilidad de fusionar contactos duplicados en Android es accesible y fácil.

Cuando esto ocurre resulta molesto buscar un contacto en la agenda. Si eres uno de esos tantos usuarios ¡No te molestes más! Ahora mismo te contamos qué opciones hay y el paso a paso a seguir para dar fin a este problema.

Ahora fusionar contactos duplicados en Android ¡es fácil!

Anuncios

El continuo desarrollo de los sistemas ha hecho que fusionar contactos duplicados en Android sea una opción sencilla. Esta es una excelente noticia frente a un evento que ocurre con mucha frecuencia.

El duplicado de datos de contactos es algo que puede provocar el usuario, sin quererlo. También puede ocurrir por una sincronización errónea del sistema. Para ambas situaciones hay soluciones.

Opciones del usuario

En primer lugar, el usuario podría prestar mayor atención a la forma en cómo ingresa los datos. Algunas formas comunes de repeticiones de contacto son:

  • Dar varios nombres a un mismo número. Ejemplo; «Carla», «Carla nuevo», «Prima Carla». Normalmente ocurre al hacer cambios del equipo.
  • Guardar varios números telefónicos o correos de un mismo contacto en diferentes fichas. Ejemplo; «Mamá oficina», «Mamá casa». Los dispositivos disponen de funciones de agenda que permiten agregar varios números e información en una misma ficha

Sabemos que las versiones de Android más nuevas minimizan estas incomodidades con opciones de sincronización y avisos de registros realizados. No obstante, muchas veces se ignoran.

Opciones del sistema

Anuncios

Los dispositivos modernos sincronizan los contactos automáticamente sin intervención nuestra; incluso cada vez que estrenamos un equipo nuevo. A pesar de esto, está claro que el sistema puede fallar y no completar el proceso de manera correcta.

La falla termina en una agenda con contactos excluidos o duplicados. Es algo que ocurre hasta en las nuevas versiones de Android.

Para solucionarlo podemos hacerlo de forma manual con las opciones primarias del dispositivo y herramientas de Google. También de manera automática usando aplicaciones de terceros.

Elige cómo hacerlo

Comienza a fusionar contactos duplicados en Android con cualquiera de las diferentes herramientas disponibles; manuales o automáticas.

Lo mejor es que son aplicables a cualquiera de las versiones de Android y con un paso a paso muy comprensible.

Echa mano del soporte de Google

Echa mano de la aplicación propia del teléfono o tableta a través de este soporte sincronizado a la nube. Para ello; aplica el siguiente esquema de operaciones:

Abre «Contactos»; teclea «Menú o más»; «ajustes o corregir»; luego en la pantalla desplegada elige «unir/combinar contactos duplicados».

Si no hay contactos no estará la opción o se emitirá un mensaje de que no hay duplicados; según la versión del Android. Si los hay, continúa seleccionando aquellos que desees fusionar o en la opción «todos/fusionar todos»

Este método es útil, sólo si existen dos contactos duplicados con exactamente el mismo nombre y número.

Gmail es de gran ayuda

Sólo estará disponible para usuarios que han habilitado la sincronización de contactos con Gmail queriendo mantener una copia de seguridad para sus datos. La lista de contactos del equipo se sincroniza con la cuenta de correo adjunta a éste.

Necesitas acceder a la cuenta de Gmail y hacer clic en «Menú» derecho; elegir «Contactos»; enseguida se muestran todos. A continuación, selecciona en «Menú» izquierdo; luego en «Duplicados»

Los contactos «Combinados/fusionados» aquí se verán reflejados en tu dispositivo. Puedes hacerlo accediendo al correo desde el móvil o desde la computadora.

Aplicaciones de terceros

Desde Google Play Store podrás descargar una variedad de aplicaciones propuestas para fusionar contactos duplicados en Android y ahorrarte esta afanosa tarea de unir contactos.

Entre las diferentes ofertas algunas de ellas no proyectan buena interfaz y otras solo funcionarán tal como lo haría la fusión de contactos de Google.

Simpler Merge Duplicates

También es conocida como Fusión de contactos duplicados. Fácil de descargar. Requiere Android 5.0 y versiones posteriores. Las diferentes reseñas de usuarios en Google Play Store la recomiendan con una puntuación de 4,6.

Un comentario fue el siguiente:

«Muy buena aplicación y muy intuitiva Me ha facilitado un problema que llevaba de mucho tiempo con el desorden de mis contactos La recomiendo sin duda»

Cuenca, 9 de diciembre de 2021.

Merge+

La oferta de Merge+ también es muy buena. Requiere Android 4.0.3 y versiones posteriores. Ofrece la opción de enviar un alerta de fusión cuando el programa identifica los contactos duplicados.

Reconocida en Google Play Store con una puntuación de 4 estrellas. En este sitio uno de los usuarios comentó:

«Perfecta para lo que necesitaba, solo no me unió un contacto, pero sí me pudo unir los demás, era molesto tener varias veces el mismo contacto, tengo android pie y no encontraba la forma de unirlos. Es maravillosa esta app»

L. Carrasco, febrero de 2019.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

Además de una interfaz intuitiva y una acción rápida en pantalla, pueden visualizarse múltiples opciones, simultáneamente en el panel de ejecución.

Todas ellas funcionan de manera similar. Luego de «descargar, instalar y acceder» el programa mostrará en pantalla los datos de contactos duplicados.

Dependiendo de la aplicación pueden mostrarse varias categorías como «contactos duplicados, teléfonos duplicados, correos electrónicos duplicados». Se selecciona la que se prefiera realizar.

En la pantalla que sigue, se verán todos los duplicados existentes. Teclear la ficha de contacto que se intenta fusionar y luego «Fusionar» será la siguiente selección.

La mejor forma de hacerlo

Cualquiera de las formas descritas anteriormente resulta favorable siempre que nos garantice una agenda ordenada y libre de contactos duplicados.

Siempre habrá una opción que destaque; sin embargo, es un punto subjetivo. La mejor es la que se ajuste a aquello que estás buscando.

También dependerá de cada usuario, su actitud al momento de crear los contactos y de no incluir datos que se repitan con los almacenados en la cuenta o tarjeta SIM. Así como, atender a las notificaciones previas que hace el sistema del equipo.

Anuncios