#Como hacer

Cómo hacer un Mapa Conceptual en Word en el Celular

En 14/01/2022
Anuncios

Diseñar un mapa conceptual en Word es muy sencillo. Word es una de las aplicaciones más completas para estudiantes y profesionales de diversas áreas. Con este versátil editor de texto podrás crear, editar, imprimir y compartir infinidad de mapas conceptuales desde tu propio celular.

Mira a continuación cómo hacerlo, con esta valiosa herramienta gratuita de Microsoft.

Mapa conceptual en Word: Cómo hacerlo desde el celular

Anuncios

¿Cómo puedo hacer un mapa conceptual en Word? aquí te explicamos la forma básica de hacerlo. A partir de ella, podrás diseñar mapas conceptuales originales e interesantes.

Lo primero que necesitamos es instalar la aplicación Microsoft Word en el móvil. Esto es muy sencillo, ingresa a este enlace y descárgala gratis desde la Play Store. Recuerda que para hacerlo tu Android debe disponer de al menos 1 GB de RAM. Ahora sigue esta guía para crear tu mapa conceptual en Word.

Crear el mapa conceptual desde cero

Una vez que ingresas a la app vas a encontrar una interfaz muy intuitiva, elige el signo «+» ubicado en la parte superior derecha de la pantalla de Word. Ahora se despliega un menú con las distintas opciones de plantillas. Elige «documento en blanco» y haz clic sobre este icono para comenzar a hacer el mapa conceptual.

Es muy importante que tengas claros los siguientes puntos antes de empezar a crear tu mapa conceptual:

  • Conceptos que vas a desarrollar.
  • Palabras que servirán de enlace.
  • Conexiones que vinculan las diferentes secciones del mapa.

Elegir el diseño

Anuncios

Una vez que tienes las ideas claras es momento de plasmarlas en tu documento de Word. Puedes crear un diseño personalizado para transmitir tus ideas de modo original. Estos son los pasos para hacerlo:

  • Selecciona el icono que apunta hacia arriba en el extremo inferior derecho de la hoja de Word. Al pulsar sobre este, se desplegará un menú donde verás la palabra «inicio».
  • Dentro del menú de «inicio» ve a la sección «insertar» y haz clic allí.
  • En el menú desplegable debajo de «insertar» pulsa sobre «formas».
  • Bajo esta sección verás infinidad de formas para elegir (rectángulos, círculos, diagramas, y muchas más).
  • Haz clic sobre la forma o figura geométrica que te gusta.
  • Ahora personaliza la figura que has elegido con tamaño, color, orientación, bordes, y otros detalles que quieras.

Un dato interesante es que puedes copiar y pegar las formas que quieras en el mapa. Esto te ayudará a ahorrar tiempo al momento de hacer un mapa conceptual con esta valiosa herramienta de Microsoft.

Agregar texto y conexiones

Este es el último paso para dar por terminado nuestro mapa conceptual en Word. Con la app Microsoft Word podemos editar el texto y darle un estilo original. Esto incluye el tipo de letra, color, tamaño, alineación y sombras; el resultado es un texto único adaptado a cada tema y personalidad.

Esta es la forma sencilla de agregar texto a un mapa conceptual en Word:

  • Ubícate sobre el documento, en la forma que elegiste.
  • Haz clic sobre la forma y selecciona «Agregar texto».
  • Comienza a escribir tus textos sobre la forma.
  • El texto podrás editarlo como gustes (girarlo, orientarlo, borrarlo).

Ya el mapa conceptual está casi listo, solo falta un detalle, conectar todas sus secciones para darle forma y sentido. Para ello, contamos con las diversas líneas y flechas que también encontramos en la sección «Formas». Finalmente, escoge la línea o flecha que quieras y comienza a unir con ella las formas o figuras de tu mapa conceptual.

¿Cuáles son los mapas conceptuales que puedes hacer con Word en el celular?

Hacer mapas conceptuales en Word con el celular es el método más personalizable que podemos elegir, y sin costo alguno. Es irrepetible la variedad de mapas conceptuales que podemos crear desde Word con este método manual. Las opciones son ilimitadas, aquí puedes ver las más usadas:

  • Diseño de araña. Este tipo de mapa conceptual es perfecto cuando se va a destacar una sola idea principal. La idea destacada se coloca en el centro del documento y a su alrededor las ideas secundarias. Estas se colocan a la derecha y a la izquierda dando el aspecto de una araña.
  • Tipo jerárquico. Son muy usados para transmitir ideas lineales, fáciles de visualizar desde un nivel superior a uno inferior. Generalmente, las ideas importantes se escriben sobre formas o figuras geométricas más grandes y van decreciendo según la jerarquía en el mapa conceptual.
  • Organigrama o diagrama de flujo. Es un tipo de mapa conceptual muy sencillo y claro, con un diseño muy similar al mapa conceptual jerárquico. Su estructura lineal no permite añadir mucha información, de modo que es útil para desarrollar de manera concisa el tema en cuestión.

Ventajas y desventajas de la aplicación Word para hacer mapas conceptuales

Todos conocemos la calidad de las herramientas diseñadas por Microsoft, sin duda, Word también es reconocida por su eficiencia. Es una valiosa aplicación que nos permite crear un mapa conceptual en pocos pasos y sin gastar un centavo. ¿Por qué elegir Word para crear un mapa conceptual?:

  • Se trata de un editor de texto universal.
  • Es versátil y funcional.
  • Adaptable a técnicas de estudio modernas.
  • Permite guardar, imprimir y compartir los mapas conceptuales creados.
  • Compatible con todos los dispositivos Android.
  • Es una herramienta de edición muy completa.
  • Ofrece una versión Premium a un costo accesible.
  • Los mapas creados con esta app son personalizables.

Quizá la única desventaja que señalan quienes hacen un mapa conceptual en Word por primera vez, es que en principio resulta un poco lento el trabajo. Sin embargo, una vez que domines este método te va a encantar. La libertad que tienes al momento de crear tu propio mapa conceptual es única en este método. Puedes añadir la cantidad de formas que gustes y editarlas como quieras.

Lo mejor de todo es poder compartir tus ideas, para ello Word cuenta con la opción de invitar a otros a compartir y comentar tu trabajo. Sin duda, ahora es más fácil y rápido hacer un mapa conceptual en Word con tu propio móvil.

Anuncios