#Como hacer

Cómo revertir una actualización en Android

En 26/07/2022
Anuncios

¿Se puede revertir una actualización en Android? ¡Sí es posible! Sin embargo, no es un proceso simple. Asimismo, este tipo de procedimiento no es apoyado por los fabricantes. Un downgrade mal realizado puede dañar definitivamente el terminal.

Hay veces que las actualizaciones no cumplen nuestras expectativas. Y es que ciertos errores impiden que las aplicaciones funcionen correctamente, afectando el rendimiento del dispositivo. Por tal motivo, te presentamos cómo revertir una versión de sistema operativo Android para que tu dispositivo funcione correctamente.

Qué debo hacer para revertir una actualización en Android

Anuncios

Para revertir una actualización en Android se requiere aplicar procedimientos más avanzados. Muchos usuarios optan por restaurar el dispositivo a la versión de fábrica. Sin embargo, esta práctica no es funcional, ya que, al actualizar la versión del software, los cambios son permanentes.

Este tipo de problemas son muy frecuentes. Por lo general, los usuarios tienen configuradas las actualizaciones automáticas. En la mayoría de las veces, actualizan sin revisar y puede que este tipo de mejoras no sean compatibles en todos los terminales. Por tal razón, se ven obligados a instalar versiones anteriores de Android.

Ahora bien, para instalar versiones anteriores hay que descargar una imagen compatible del firmware o hacerle un “flasheo” al equipo. En otras palabras, descargar un sistema operativo compatible con el modelo de terminal. Para realizar este procedimiento, hay que seguir los siguientes pasos:

1.  Liberar gestor de arranque

Antes de“flashear” el dispositivo es indispensable liberar el bootleader o gestor de arranque. Por lo general, en los nuevos dispositivos no se permite liberarlo de manera oficial. Recomendamos realizar una copia de seguridad, ya que liberar el gestor de arranque elimina los datos del equipo.

Anuncios

Flashear un dispositivo depende de la marca de cada equipo, ya que cada fabricante maneja protocolos distintos. Por tal razón, la complejidad de este procedimiento dependerá de si es posible liberar el gestor de arranque o no.

2.  Descargar versión de Android compatible

En este paso no sirve descargar cualquier versión de Android. Es impredecible que te asegures de descargar una versión compatible con la marca y modelo de tu equipo. Revisa la web oficial del fabricante para ver si dispone del software original. La otra alternativa es buscar la versión de software en foros de tecnología.

3.  Instalar la versión compatible

Para instalar la imagen del firmware es necesario utilizar un cable USB y conectar el dispositivo a una PC. En este paso podemos hacer dos cosas: descargar un programa de flasheo disponible o aplicar comandos fastboot. Cada alternativa dependerá de la marca y modelo del dispositivo.

Recomendamos que este tipo de procedimientos sea llevado a cabo por profesionales. En tal caso, un técnico autorizado podrá prestar la asesoría necesaria para encontrarle una solución a tu problema. Un error en la instalación del software puede ser fatal para la vida útil de tu terminal.

Por qué es importante instalar una versión de fábrica

Revertir una actualización de Android es necesaria cuando las actualizaciones de software no funcionan correctamente en nuestro dispositivo. Cuando actualizamos el sistema operativo pueden ocurrir los siguientes problemas:

·Excesivo consumo de batería.

·Errores al abrir aplicaciones.

·Imposibilidad de descargar aplicaciones APK.

·Deficiente rendimiento del equipo.

·No leer tarjetas SD.

Estos problemas son los más frecuentes al actualizar el software a la última versión. Si tu dispositivo sufre de este tipo de problemas, te recomendamos que, previa instalación del sistema operativo, hagas un respaldo de tus datos. En caso de instalar una versión de fábrica, se borrarán los datos y las aplicaciones del teléfono móvil.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta antes de revertir una actualización?

Si actualizaste automáticamente el software del teléfono y este presenta problemas, es probable que pienses que es culpa de la reciente actualización. No obstante, hay variables que debes tomar en cuenta antes de revertir una actualización de Android. Entre las siguientes variables tenemos:

·               No puedes instalar una versión anterior de Android

Hay que ser conscientes de que no en todos los terminales se puede instalar un sistema operativo más antiguo. A los fabricantes no les gusta que los usuarios instalen versiones más antiguas. A veces es posible conseguir una imagen del firmware que no sea compatible con la marca del fabricante y terminal. En ese caso en particular, no hay nada que hacer.

·               Formatear el dispositivo puede ser una alternativa

Es posible que formatear el teléfono móvil resuelva gran parte de tus problemas. Y es que un borrado completo puede contribuir a que el teléfono aumente sus prestaciones. Lo que significa que este será más rápido. En ese sentido, se recomienda instalar solo las aplicaciones que sean imprescindibles para ti.

Ahora bien, el dispositivo quedará con el mismo software. A corto plazo, no debería presentar errores mayores. No obstante, instala las apps que sean imprescindibles para ti. Así evitarás que se acumulen archivos no deseados en la memoria.

·               Todos tus datos se borrarán

Instalar una versión anterior de Android implica que todos tus datos se borrarán. En ese sentido, se recomienda hacer un respaldo de toda la información que sea importante para ti. De esta forma, cuando instales el sistema operativo, podrás acceder a dicha información.

Consideramos que este tipo de procedimientos son delicados. Es por ello que es importante estar seguro de lo que quieres hacer para evitar errores futuros con el teléfono móvil.

Obsolescencia programada ¿Cuál es su trasfondo?

Para nadie es un secreto que el negocio de los fabricantes está en la venta de terminales. No obstante, cada vez vemos los usuarios se quejan con más frecuencia por problemas presentados por sus dispositivos. Al final, todos estos usuarios se ven en la obligación de adquirir nuevos dispositivos.

En líneas generales, no en todos los terminales se puede revertir una actualización de Android. En caso de que consigas el software original, asegúrate de hacer correctamente todos los pasos descritos en este post.

Anuncios