#Como hacer

Cómo resetear un celular sin usar el botón de encendido

En 26/07/2022
Anuncios

Son muchas las razones que pueden llevarte a tener que resetear un celular. Una aplicación conflictiva, un recalentamiento, un cuelgue del sistema o algún cambio hecho en su configuración te pueden conducir a ello. Y la tarea generalmente es tan sencilla como pulsar el botón de encendido y escoger la opción en el menú que se despliega.

Pero ¿y si el botón está dañado o no funciona con normalidad?, ¿cómo se hace en ese caso? Realmente, que el botón de encendido se averíe puede parecer una pesadilla, pero calma, no te apresures ni caigas en la desesperación. Es posible prescindir de ese botón y reiniciar tu móvil, y eso es justo lo que hoy hemos venido a enseñarte.

Primer paso al resetear un celular: activar la pantalla

Anuncios

Si tu dispositivo funciona con normalidad y su pantalla está encendida, no hay tantas dificultades y puedes saltarte esta sección. Pero ¿qué pasa en el caso de que se haya apagado la pantalla? Necesitarás sí o sí activarla para poder resetear el celular.

¿Y cómo puedes hacer esto? Es relativamente sencillo, dependiendo de las capacidades de tu dispositivo y de cómo lo hayas configurado con anterioridad. Veamos:

  • Usa el desbloqueo por reconocimiento facial, por huella o mediante gestos. Cualquiera de estas opciones te permitirá encender la pantalla y acceder al dispositivo sin tener que presionar botón alguno.
  • Si no cuentas con las opciones anteriores, haz una llamada, envía un mensaje al móvil, o produce alguna notificación, eso puede activar el equipo.
  • Otra alternativa es conectar el cargador. En algunos equipos, incluyendo los iPhone, hacer esto enciende la pantalla y te permite acceder al celular.
  • Como última opción, bastante efectiva si tienes la depuración USB activada, prueba conectando tu equipo a una PC. Esto también lo activará.

Segundo paso: realizar el reinicio

Ahora que ya tienes la pantalla activa y acceso al dispositivo, es hora de actuar. Para resetear un celular sin disponer del botón tenemos varios métodos disponibles:

Programar el equipo

Muchos celulares Android tienen la opción de configurar el apagado y encendido de forma automática. Para activarla, sigue estos pasos:

  1. Entra en “Configuración”
  2. Luego ingresa en “Accesibilidad”
  3. Ve a “Encendido/apagado programado” (el nombre pudiera variar)
  4. Configura el apagado y encendido. Para ello, introduce las horas deseadas para cada acción en las casillas correspondientes.
Anuncios

Habiendo hecho esto, el celular se apagará y encenderá en las horas que has programado, sin que tengas que hacer nada más.

Configura un menú de accesibilidad

Según el fabricante y su versión de Android, es posible que tu celular cuente con la opción de “menú de accesibilidad”. Este menú, activado por gestos o combinación de botones, permite controlar varias funciones desde la pantalla, incluyendo el apagado o reinicio del equipo.

Activarlo es sencillo:

  1. Accede a “Configuración”
  2. Dirígete a “Accesibilidad”
  3. Ubica la opción “Menú de accesibilidad”
  4. Actívalo y escoge la combinación para ejecutarlo

Ahora, realiza la combinación de teclas o gestos que hayas escogido. Una vez se despliegue el menú, escoge la opción “Editar accesos directos” y escoge “Menú de accesibilidad”. Desde allí podrás ejecutar varias funciones, entre ellas apagar o reiniciar el equipo.

Aplicaciones

Puede ocurrir que tu celular no cuente con las opciones del menú de accesibilidad o el encendido programado. Eso lo puedes resolver instalando desde la Play Store cualquiera de estas apps:

  • Suite de Accesibilidad. Esta aplicación te permite configurar el menú de accesibilidad en equipos que no lo posean por defecto.
  • Assistive Touch. Con esta app puedes sustituir botones físicos y agrupar funciones en un menú flotante.
  • Botón de menú. Su principal fuerte es revivir los ya prácticamente desaparecidos botones de menú, pero también permite reemplazar el botón de encendido y otras funciones.
  • Power button to volumen button. Esta aplicación asigna a los botones de volumen la función de encendido.
  • Buttons Remapper. Permite reasignar los botones físicos del celular y añadirles nuevas funciones y combinaciones.
  • Button Mapper. Funciona de modo similar a la anterior.

Aparte de estas, hay otras aplicaciones dedicadas de forma más puntual a reemplazar un botón de inicio dañado con un botón o menú en pantalla:

Como puedes ver, abundan las opciones, y cualquiera de estas aplicaciones permitirá que puedas resetear un celular sin problema alguno.

Resetear un celular: casos extremos

Supongamos que no tienes manera de instalar las apps, no tienes menú de accesibilidad, y no puedes recurrir al clásico “retirar la pila”. Puedes pensar que ahora sí que no hay esperanza alguna, pero existe una solución: el todopoderoso ADB.

Con el Android Debug Bridge podemos tener control del celular desde nuestra PC, y eso incluye apagarlo o reiniciarlo con solo ejecutar un comando. Eso sí, para que puedas hacer uso de esta herramienta, se necesita lo siguiente:

  1. Acceder a las opciones de desarrollador en tu celular.
  2. Habilitar la Depuración USB
  3. Instalar los controladores ADB en tu PC
  4. Conectar tu celular vía USB y permitir la transferencia de datos.

Hecho esto, solo bastará que ejecutes una consola o PowerShell. Una vez abierta, ingresa los siguientes comandos:

  • CD + directorio donde se encuentran los drivers
  • ADB devices, para ubicar el dispositivo
  • ADB Reboot te permitirá reiniciarlo

Puedes ejecutar ADB Reboot recovery para acceder al modo de recuperación.

Un último recurso

Ya esto cae en lo extremo y desesperado, pero en el caso de que continúes sin poder reiniciar el celular, queda una opción. A veces, lo que se avería es el botón superficial, y retirarlo para usar un pequeño clip como pulsador puede ser una solución.

Por supuesto, corres el riesgo de dañar el equipo o de dejarlo expuesto a futuras averías. Por eso el consejo que te damos es, en caso de agotar las opciones, llevar tu celular al servicio técnico.

Como has podido descubrir a medida que leías este artículo, resetear un celular sin usar el botón de encendido sí que es posible. Llegados a este punto, solo nos queda despedirnos, esperando que la información que te hemos aportado sea de gran utilidad.

Anuncios