#Como hacer

Cómo se crea un juego para móviles: conozca el proceso de desarrollo

En 11/03/2022
Anuncios

¿Alguna vez has pensando en cómo se crea un juego para móviles? A veces puedes encontrarte jugando tu juego favorito en tu celular, y de repente puede invadirte esta duda. Actualmente, estos juegos y sus desarrollos digitales son bastante comunes y, de hecho, bastante rentables económicamente.

Sin embargo, el proceso de planificación y la puesta en marcha de los planes son un punto crucial para poder crear uno. Por ello, a continuación te contaremos cómo es el proceso de desarrollo de estos juegos, así como algunos puntos importantes al respecto.

Conoce paso a paso el desarrollo de un juego para móviles

Anuncios

Un juego para móviles se puede crear teniendo los conocimientos adecuados y la preparación monetaria para esto. Además, este tipo de juegos pueden nacer en solitario o de la mano de una gran industria desarrolladora; de igual forma, te explicaremos cuáles son las fases por las que pasan estos.

La fase de ideación

Como todo, el principio de estos se basa en una idea, y esta debe ser bastante acertada a lo que más o menos podría necesitar la industria. Conocer el mercado actual es fundamental, ya que sabrías la forma en que se mueve, así como también si tu idea es buena o no.

Por supuesto, dentro de esta fase la creatividad tiene mucho que ver, y si le agregan una pizca de pasión todo podría surgir de forma natural. Cuando se trabaja en algo que nos gusta, es cuando podemos ver los mejores frutos de nuestros esfuerzos, ten esto en mente si te interesa.

En esta fase, también tienes que abordar lo que sería la jugabilidad para enfocar el desarrollo en ese tipo de game play. Con esto, nos referimos a si será en primera o tercera persona, intercaladas en fases, etc., ya que todo esto va a influir directamente mientras se esté desarrollando el juego para móviles.

Anuncios

Para esta fase, lo más común es que se creen:

  • Dibujos
  • Story boards
  • Diagramas de flujo
  • Arboles de decisión

La idea es usar plataformas que sirvan como base para ir plasmando poco a poco la idea del juego.

Fase de originalidad

Ya sea un juego o una app diferente, la originalidad es de mucha importancia para que el juego se venda y tenga bastante éxito. En este punto, hay dos cosas que debes abordar: la originalidad total y la de evolución. Lo ideal es que tu juego para móviles sea bastante o, en su totalidad, 100% original.

Algo que no se haya intentado hacer, que suponga algo nuevo y un reto por el cual los jugadores quieran pasar. Sin embargo, algo de lo que se debe estar consciente es que es muy difícil tener un juego que no tenga similitud con otros, o al menos del mismo tipo.

Es aquí donde el equipo de desarrollo se encarga de hacer amplias investigaciones para encontrar los errores en juegos similares. De esta forma, podrán resolver estos en su nuevo juego para que sea mucho más llamativo y su jugabilidad también mejore mucho.

Fase de la creación dinámica

En cuando a la dinámica que tienen los juegos para smartphones, es prácticamente la base que se tendrá a la hora de desarrollar todo el juego. Actualmente, recursos como la pantalla táctil y las amplias opciones que pueden ofrecer estos dispositivos ayudan a dinamizar un poco los juegos.

Hay juegos completamente de acción en los cuales podemos encontrar pads con los que podemos realizar acciones. O también puedes encontrarte algunos juegos en los que el movimiento del móvil es importante para su jugabilidad; otros, netamente táctiles.

En esta parte del desarrollo es vital el planteamiento de la continuidad y el desarrollo de esta, como por ejemplo una fase de tutorial. Por supuesto, es esencial que se vaya creando una curva de dificultad a lo largo del juego y su progreso. Por ejemplo:

  • Algunas etapas bonus.
  • Nuevas misiones.
  • Añadir más personajes que se unan a la acción.
  • Niveles de mayor complejidad.

Todo esto en pro de mejorar el desempeño del juego y evitar el estancamiento.

Fase de diseño

Gracias a la tecnología actual, la pantalla de los móviles ofrece una gran resolución, con lo cual el diseño siempre se verá increíble. Ya sea que se opte por uno minimalista, algo más realista o, también es posible, un diseño pixelado. En pocas palabras, el desarrollo gráfico se puede disfrutar bastante actualmente.

Por supuesto, existen limitaciones, como la RAM o el procesador de un teléfono, incluso el procesador. Las directrices de los diferentes sistemas operativos también son muy importantes de seguir, al considerar todo esto y lo anterior, es posible crear un juego bastante bueno.

La tecnología en la que se basará también es de relevancia, ya que el sistema operativo en el que correrá será, en gran parte, esencial. Por supuesto, estos requieren de diferente software de programación con los cuales será posible el desarrollo del juego para móviles. Por ejemplo:

  • Java
  • C++
  • Python
  • C Sharp
  • Lua

Existen multitud de lenguajes de programación para crear videojuegos para móviles. Incluso, puedes encontrar algunos específicos para cada plataforma de desarrollo. Sin embargo, estos son algunos de los más populares. Además, en Google Play Store tienes acceso a algunas apps que te enseñan a programar.

Fase beta

La perfección es lo que se quiere alcanzar antes de que el juego sea lanzado oficialmente. Es en esta fase donde comienzan los diferentes testeos de la aplicación, es decir, verificar:

  • Que todo lo visual cumpla con lo esperado.
  • Lo interactivo funcione cuando deba, por ejemplo, abrir puertas con la acción de un botón.
  • Lo sonoro encaje perfectamente, como las pistas de audio al final o durante una misión.

Generalmente, aquí comenzarán a resaltar todos los errores que posee el juego y a raíz de estos se debe comenzar a trabajar para resolverlos. Lo importante es que, en esta fase, puedas garantizar que el juego correrá a la perfección y no tendrás grandes fallas una vez salga a la luz.

Fase del lanzamiento

Finalmente, se llega al momento crucial. El lanzamiento de estos juegos debe ser abierto al público, al mismo tiempo que se incluyen en las diferentes tiendas de aplicaciones. Es entonces aquí donde se deben seguir las normativas que tanto Apple como Google tienen para esta fase.

La campaña de marketing es crucial para esto y estar pendiente del soporte de la misma también es bastante importante.

Como puedes ver, el crear un juego para móviles tiene un proceso bastante estándar y que, en su mayoría, por no decir todos, deben cumplir. No obstante, la paciencia y el trabajo minucioso son factores que contribuyen al éxito de este; es importante aclarar que para esta fase de desarrollo no hay tiempo límite.

Con esto queremos decir que, lo mejor ante todo, es tardar para crear un juego perfecto y no apurarse y lanzar un juego defectuoso. ¿Y tú, que esperas? ¿Aspiras crear algún videojuego para móvil atractivo?

Anuncios