Es interesante cómo a día de hoy podemos pensar en tomar fotos con calidad de estudio tan solo con el móvil. Tal vez lo hayas olvidado pero hace unos años estos dispositivos habían sido pensados solo para llamadas y mensajes posteriormente.
El solo hecho de que tuvieran algún juego o aplicaciones como calculadora o calendario ya era algo revolucionario. Sin embargo, a día de hoy son demasiadas las posibilidades a las cuales tienes acceso con el uso de este dispositivo.
- 10 aplicaciones con efectos 3D para tus fotos
- 11 mejores aplicaciones para hacer vídeos con fotos y música
- 5 alternativas a Instagram para publicar fotos y stories
Es posible tomar fotos con calidad de estudio con un teléfono
Pensemos un poco en el hecho de tomar fotos con calidad de estudio usando un móvil, ¿Cómo eran las fotografías antes? Solo las cámaras profesionales te permitían hacer capturas que destacaran en calidad, color y más. Los teléfonos apenas y hacían el esfuerzo por sacar fotos borrosas y de baja resolución.
Fue entonces cuando llegaron los smartphones y con ello, la carrera por lograr la mayor resolución en las cámaras para móviles. Ha sido tanto el avance que a día de hoy muchos profesionales que desarrollan contenido audiovisual prefieren hacer con sus teléfonos.
Lo mismo sucede con las fotos, ya que la potencia de las cámaras permite que cualquier captura exceda los estándares de calidad de estudio. ¿Cómo sacar el máximo rendimiento a esta característica en nuestros teléfonos? A continuación te mostraremos algunos tips.
Utiliza los accesorios adecuados
Las posibilidades de las cámaras en teléfonos móviles se han ampliado tanto que a día de hoy existen accesorios para sacarles mayor provecho. Algunos de seguro ya los has visto en otras oportunidades y es que se han vuelto muy populares:
- Los trípodes son las estrellas en lo que se refiere a accesorios para tomar fotos con calidad de estudio con teléfonos. Permiten estabilizar la cámara y mejorar los planos de toma, además de que se ajustan al tamaño que necesitas. Hay trípodes enormes y otros más pequeños para fotos de productos.
- ¿Sabías que existen controles remotos conectados por medio de Bluetooth a tu móvil? Estos te permiten accionar la cámara sin tocar tu teléfono y de esta manera evita el leve movimiento de la misma por pulsar la pantalla. Tal vez pienses que es algo mínimo, pero la diferencia es notoria.
- Los lentes externos son una tercera opción para incorporar a tu móvil y de esta manera jugar con las perspectivas. Tal es el caso del conocido gran angular que incorporan los teléfonos hoy en día o el lente macro. Este último ha sido pensado para resaltar texturas o detalles difíciles de percibir.
Lo interesante es que los dos primeros productos para tomar fotos con calidad de estudio son muy económicos. Puedes encontrar excelentes trípodes pequeños hasta por 20 dólares y los controles inalámbricos no exceden los 10$.
Tal vez los lentes adicionales sean más costosos, pero valen la pena para brindarle un plus a tu cámara. Si buscas en las tiendas online puedes encontrar combos de fotografía para móviles que incluyen estos productos.
Usa las cuadrículas para equilibrar tus fotos
De seguro ya lo has notado y es que las cámaras de teléfonos móviles te permiten activar la opción de cuadrículas o líneas guía. Esto hace que aparezcan líneas que dividen la pantalla en 9 cuadrantes, los cuales son más útiles de lo que crees:
- La base del uso de las cuadrículas es que debes aprovecharlas para escoger una mejor posición a la hora de tomar la foto. Esta decisión debes realizarla partiendo del tipo de foto, ¿Vas a capturar un paisaje o vas a optar mejor por una foto producto?
- A la hora de tomar fotos de paisajes el truco consiste en hacer que el primer plano de cuadrículas coincida con el horizonte. De esta manera, notarás como el encuadre mejora mucho y te permite sacar una mejor fotografía. Claro que puedes jugar con los planos dependiendo de tu gusto.
- Por medio de las cuadrículas puedes hacer que toda la atención de la fotografía se centre en un objeto específico. Esto ayuda a jugar también con el enfoque de la foto, especialmente a la hora de centrar fotos de productos.
Normalmente las cuadrículas se pueden activar desde el apartado de “Configuración” disponible en la aplicación de Cámara. Por lo tanto, no tendrás ningún tipo de complicación a la hora de realizar la selección de esta opción.
Mucho cuidado con el flash
Uno de los implementos que pocas personas saben usar para tomar fotos con calidad de estudio es el flash. Hay quienes no lo usan en el momento en el que se requiere mientras que otros lo hacen en momentos inadecuados. ¿Cómo se hacen fotos correctamente con la iluminación del móvil?
- Nunca utilice el flash para tomar fotografías de objetos de vidrio o lugares donde haya espejos presentes. Esto solo hará que los reflejos resalten más en un lado de la imagen y, además, crea un punto focal muy molesto.
- Si vas a usar el flash de día asegúrate de que estás apuntando a las sombras generadas naturalmente por la luz del sol. Esto hace que el equilibrio de la iluminación se mantenga uniforme en toda la fotografía, especialmente en las cercanas.
- Al fotografiar objetos con una pared detrás deberías asegurarte de que esta se encuentre cercana al objeto. De esta manera, evitarás que se produzcan sombras excesivas que puedan dañar la armonía de la imagen. En algunos casos puedes moverte para buscar el ángulo que produzca menos sombras.
Lo más importante es que siempre consideres que lo que ves con tus ojos no es exactamente lo que va a capturar la cámara. Por eso es que resulta tan necesario realizar pruebas con el flash previo a tomar la fotografía a fin de aprovechar mejor este recurso.
Los filtros son un recurso muy aprovechable
Con el auge de los teléfonos inteligentes también ha llegado una nueva moda que cada vez nos brinda mejoras notables. Se trata de los filtros, los cuales han sido diseñados para agregar efectos diversos a la hora de tomar fotos con calidad de estudio:
- Existen aplicaciones como PicsArt o LightRoom que te abren un abanico de filtros que puedes aprovechar. Lo importante aquí es saber que para realizar mejores ediciones a veces es necesario desembolsar dinero. Los filtros más atractivos suelen ser características de pago en estas apps.
- Podrás modificar toda clase de detalles como reducir el brillo, mejorar el enfoque sobre el agua o jugar con el contraste. Cada filtro ha sido diseñado para agregar una característica especial a la foto.
- Aun cuando los filtros son tan geniales para tomar fotos con calidad de estudio, no debes dejar de buscar la mejor fotografía. Prueba todos los ángulos, aprovecha las cuadrículas y toma la imagen perfecta. Ya luego podrás realizar todas las ediciones que desees.
Es interesante como los filtros se han convertido en una herramienta tan potente para mejorar las fotografías. Puedes aumentar la sensación de frío o calor, reducir el efecto de los colores y hasta agregar una sensación de vejez. Claro, siempre tendrás que invertir en apps pagadas para tener la mayor variedad de filtros.
Olvídate del zoom
¿Quieres tomar una fotografía con calidad profesional? El zoom debe estar lejos de tus opciones si lo que vas a usar es tu teléfono. Después de todo, no es una herramienta muy fiable a la hora de sacar imágenes con la mayor definición:
- A diferencia de las cámaras digitales tipo reflex, el zoom de los teléfonos no tiene ningún tipo de optimización para fotos. En el caso de las primeras, las lentes están diseñadas para modificar su configuración interna y de esta manera adaptarse a largas distancias.
- El zoom de un smartphone no es más que la representación de un recorte de la fotografía. Si bien produce la sensación de cercanía con respecto a objetivos lejanos, esta es falsa. Por eso es que la calidad de la imagen se pierde en la medida en la que aumentas esta característica.
- Si vas a tomar una foto de un objeto lejano y quieres que tenga calidad profesional lo mejor será que te acerques todo lo que puedas. Es la única forma de que la calidad no se pierda si estás utilizando un teléfono inteligente.
No podemos negar que todos hemos usado el zoom del teléfono en alguna oportunidad. Sin embargo, este es un método muy poco fiable a la hora de tomar fotos con calidad de estudio.
Aprovecha las fotografías con formato RAW
Otro de los secretos para sacar fotos con tu teléfono tiene que ver con el formato que estás utilizando. Estamos acostumbrados a emplear el JPG, algo que nos ayuda a ahorrar espacio de almacenamiento.
Sin embargo, esto no es buena idea si lo que buscas es sacar fotografías de alta calidad. ¿Cuál es la mejor opción? Utilizar el formato RAW, el cual te ofrece mayores beneficios para fotos en HD:
- Sacar imágenes RAW te permite conservar la totalidad de la información de dicha fotografía. Esto quiere decir que los datos no se ven comprimidos, lo cual resulta estupendo para la máxima calidad de imagen.
- La posibilidad de edición con fotografías RAW son mucho mayores que con el típico formato JPG. En el primer caso, puedes modificar todo lo que desees, como el ruido que se producen en las fotografías con ISO elevado. Claro, hay algunas limitantes, pero son muy pocas.
- El formato RAW representa un proceso un tanto más complejo dada la necesidad de un programa de revelado. Existen algunos gratuitos como GIMP o DarkTable que te pueden reportar excelentes resultados, o la versión paga de LightRoom.
Ciertamente el formato RAW puede resultar en un proceso más lento y con muchos pasos por cumplir. Sin embargo, vale mucho la pena hacer el esfuerzo, especialmente si sueles trabajar con sesiones de pocas fotos.
El modo manual es indispensable
Vivimos en una época en la que todo está automatizado para la comodidad de los usuarios. Sin embargo, lo automático no necesariamente implica que sea la mejor opción, especialmente cuando se trata de fotos:
- Es importante hacer uso del modo manual de tu cámara si tu interés es tomar fotos con calidad de estudio. Después de todo, esta configuración te confiere total control sobre todas las características de la imagen.
- Modificar el ISO le ayuda a alterar la sensibilidad de los sensores de la cámara frente a la luz. Algo sumamente importante para reducir o aumentar la cantidad de luz que entra y con esto, el ruido o grado de nitidez.
- También puedes cambiar la velocidad del obturador para jugar con el tiempo que este permanece abierto. Así, será más la cantidad de luz que entra dependiendo de la configuración, aunque se pretende bajarla para mayor nitidez.
- La apertura también se utiliza para poder regular cuánta luz pasa al sensor y esto se combina con las otras dos características. Si se usa una apertura muy elevada, es común que las imágenes se tornen un tanto borrosas.
Si bien la mayoría de las cámaras suelen contar con el modo manual, puede que en tu caso esto no sea así. Es por eso que la mejor opción es optar por aplicaciones como ProCamX – Lite o Cámara FV-5 Lite. Son gratis y te ofrecen todas las herramientas para modificar a tu gusto las características de las fotos.
¿Preparado para tomar fotos de estudio con tu teléfono?
Como puedes notar, son muchos los tips que puedes emplear para tomar fotos con calidad de estudio. Sin embargo, puede que aún necesites otras recomendaciones que te ayuden a sacar imágenes de alta calidad. No te preocupes, las posibilidades son muy amplias y siempre tendrás algo nuevo por intentar. ¿Sabías que hay aplicaciones que te ayudan a aumentar directamente la calidad de tus fotos? Ingresa a este link y descubre cuales son las apps que te ayudaran para este fin y como puedes aprovecharlas.