#Como hacer

¿Cómo transcribir audios de WhatsApp sin descargar aplicaciones?

En 20/06/2023

¿Alguna vez has pensado en transcribir audios de WhatsApp sin ninguna app? Seguro has estado en alguna situación en la que tienes un audio extenso y quisieras pasarlo a texto y no sabes cómo. Lo cierto es que la forma más usual es descargar aplicaciones que con un clic harán esta tarea por ti.

Sin embargo, para muchos, estar descargando aplicaciones es algo molesto o bien no tenemos el espacio suficiente en nuestro teléfono. Y es así como vamos a buscar una solución en línea que sea sencilla, efectiva y rápida. ¡Sigue leyendo! Aquí te contaremos las formas más cómodas y prácticas para hacerlo.

Transcribir audios de WhatsApp sin descargar aplicaciones

Transcribir audios de WhatsApp es una tarea que puede resultar muy útil en diversos contextos. Por ejemplo para tomar notas en reuniones laborales o mejorar la accesibilidad para personas con alguna discapacidad auditiva. Todas las ventajas que tiene la transcripción audios serán mencionadas más adelante.

Afortunadamente, existen varias opciones para transcribir estos audios sin la necesidad de descargar aplicaciones adicionales en tu dispositivo móvil. En Internet podemos encontrar muchas opciones, pero no todas son efectivas. O no trascriben los audios correctamente o sencillamente no funcionan. Entre muchos métodos los más efectivos son:

Transcribir audios de WhatsApp con Eva Asisstant

Gracias a la tecnología, los bots son una maravilla. En esta oportunidad te hablamos de un bot de WhatsApp llamado Eva Asisstant.

Eva es un bot de WhatsApp que utiliza tecnología de reconocimiento de voz para transcribir audios de WhatsApp a texto. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Cliquea sobre el enlace. Luego debes hacer clic en el botón de color azul claro que dice “Háblame”.
  2. Luego, te redirigirá a la API o enlace para iniciar el chat.
  3. Puedes añadir el número de WhatsApp de Eva en tus contactos. El número es el siguiente: +51 961 212715.
  4. Abre WhatsApp y busca el contacto Eva en tu lista de contactos.
  5. Envía el mensaje «Hola EVA» o «Hi EVA» al contacto Eva para iniciar una conversación.
  6. Eva te enviará un mensaje de bienvenida y te dirá lo que debes hacer para continuar e interactuar con el bot.
  7. Para solicitar una transcripción de audio, solo tienes que reenviar o subir el audio o nota de voz que deseas transcribir. Puede transcribir audios en español o inglés.
  8. Por ejemplo, si deseas transcribir un mensaje de voz que recibiste en WhatsApp, reenvía ese mensaje de voz. Ahora Eva te preguntará si deseas transcribir el audio, hacer un resumen o si deseas hacer preguntas acerca del audio.
  9. Eva te enviará la transcripción del audio en texto en pocos segundos. Al finalizar, te preguntará si deseas hacer algo más con el audio.
  10. Su uso es totalmente gratuito.
¿Cómo transcribir audios de WhatsApp sin descargar aplicaciones? | 49 Como transcribir audios de WhatsApp sin descargar aplicaciones1 1

Transcribir audios de WhatsApp con TranscribeMe

Si por la razón que sea la herramienta de Eva Assistant no te ayudó como esperabas, ¡no te preocupes! Hay otra opción que te puede resultar igual de sencilla y rápida.

Se trata de un bot creado para transcribir cualquier audio que le envíes. TranscribeMe pasará a texto cualquier audio en solo unos pocos segundos. Para empezar a usar este bot y transcribir audios de WhatsApp sigue estos pasos:

  1. Para iniciar solo debes dirigirte al enlace.
  2. Una vez que hayas entrado al enlace te aparecerá un interfaz dinámica y sencilla de color verde.
  3. En esta pantalla, al lado izquierdo, tendrás una imagen con una previsualización de cómo se ve el chat del bot.
  4. Aparecerán dos opciones, una de ellas te redireccionará al bot de WhatsApp; debes cliquear donde dice “Agregar a WhatsApp”.
  5. Una vez que la página te haya redirigido a tu WhatsApp, te abrirá automáticamente un chat con el bot.
  6. Te recomendamos que en este punto guardes al bot como otro de tus contactos. Así se te hará más fácil acceder al bot y no perder el contacto, o bien puedes anclar el chat.
  7. Ahora puedes reenviar cualquier audio al chat del bot. En solo unos segundos te enviará un mensaje con todo el audio transcrito.
  8. Al enviar audios con más de más de 30 segundos te enviará un tercer mensaje con el resumen de lo que trata el audio.

Más detalles de TranscribeMe

Transcribir audios de WhatsApp con este bot es sencillo. Otra cualidad que tiene este bot es que le puedes enviar audios en otros idiomas y te va a transcribir el audio traducido al español.

Tiene muy buena precisión al transcribir los audios, lo que le da ventaja sobre otros programas de transcripción. Desde la página afirman no guardar ni almacenar los audios enviados al bot. Para más detalles revisa la página, allí encontrarás la información completa del bot. Sin duda, es una opción que tienes que probar ya y ver por ti mismo para determinar si vale la pena.

Eva Assistant VS TranscribeMe

Es importante resaltar algunas diferencias que pueden hacer que una opción sea más beneficiosa que otra. Así que, para ayudarte a tomar la mejor decisión, los pros y contras más sobresalientes entre estos dos métodos son:

  • TrasncribeMe tiene varias limitaciones en la versión free como: máxima cantidad de audios por semana de solo 10. La máxima longitud por audio es de 10 minutos. Y 20 minutos de transcripciones por mes.
  • Sus ventajas radican en poder traducir y transcribir los audios en más de 30 idiomas. Ofrece un resumen de audios largos. Se trata de un software cómodo y práctico, pues no necesitas instalar ningún programa y lo puedes hacer desde el mismo WhatsApp.
  • Transcribir con Eva Asisstant no tiene casi limitaciones pero una podría ser que no puede traducir los audios de otros idiomas al español. Entre sus pros podemos encontrar que no tiene limitaciones en la duración de audios o la cantidad de audios que puedes transcribir.
  • Puedes enviar audios en inglés o español y los transcribirá en el idioma del audio. Igualmente, no necesitas descargar ninguna aplicación y puedes empezar a disfrutar desde ya de su bonita programación.

Si lo prefieres, una manera inteligente de ver cuál encaja mejor con tus necesidades y exigencias es usar ambos bots. Así podrás analizar cuál de los te da transcripciones más precisas o cuál funciona mejor para ti en términos generales.

Beneficios de trascribir audios de WhatsApp

Transcribir audios de WhatsApp puede tener muchos beneficios, tanto para uso personal como profesional. Algunos de los beneficios más destacados que conseguirás al transcribir tus audios son:

Ahorro de tiempo

Transcribir audios de WhatsApp puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo, en comparación con escuchar la grabación completa. Si estás buscando una información específica en el audio, transcribirlo te permitirá encontrarla rápidamente sin tener que escuchar todo el archivo.

Mayor comprensión

Al transcribir el audio, puedes entender mejor el contenido, ya que puedes leer y analizar cada palabra. Esto es especialmente útil si el audio está en un idioma que no dominas o si el hablante tiene un acento difícil de entender.

Fácilmente compartible

Una vez que hayas transcrito los audios de WhatsApp, puedes compartirlos fácilmente con otras personas. Esto puede ser muy útil si necesitas enviar información a colegas o amigos.

Mayor accesibilidad

Transcribir tus audios de WhatsApp también puede hacer que la información sea más accesible para personas con discapacidades auditivas. También para aquellos que prefieren leer en lugar de escuchar.

Por otro lado, si estamos en una conferencia o lugar en donde se nos imposibilita escuchar los audios, solo tendremos que reenviárselos al bot y listo. Así nunca nos perderemos de lo que nuestros contactos quieren decirnos.

Registro de conversaciones

Si transcribes regularmente los audios de WhatsApp, puedes tener un registro escrito de tus conversaciones, lo que puede resultar útil para futuras referencias. Además, un archivo de audio pesa mucho más que un texto. De esta manera, puedes liberar memoria de tu teléfono y guardar mucha más información.

Mayor precisión

Al transcribir las notas de voz de WhatsApp, puedes asegurarte de que no te vas a perder de ningún detalle importante que pueda haberse perdido en la grabación original.

¿Cómo transcribir audios de WhatsApp sin descargar aplicaciones? | 49 Como transcribir audios de WhatsApp sin descargar aplicaciones1 2

Consejos antes de usar bots para transcribir un audio a texto

Si bien estos bots nos pueden facilitar la vida en muchas ocasiones, brindándonos su ayuda en cualquier momento, es importante recordar algunos aspectos de todo esto.

  • Ninguno de estos botsestá regulado y son un proyecto libre en constante desarrollo.
  • Aunque en sus páginas oficiales, o desde el chat de WhatsApp, se nos muestra que las conversaciones están cifradas de extremo a extremo, no confíes del todo.
  • Y aunque parece obvio y algunos lo pasan por alto, debes proteger siempre tu privacidad de datos y la de tus contactos.
  • Por ello, es vital que bajo ninguna circunstancia envíes datos comprometedores (usuarios, claves de bancos o cualquier dato de cuentas que tengan material personal).

De esta manera, transcribir audios de WhatsApp te puede ofrecer muchos beneficios prácticos. Todo esto de manera gratuita y accesible a través de un chat en tu WhatsApp. Por lo tanto, si sueles recibir muchos mensajes de audio, ya debes de estar considerando la transcripción para aprovechar al máximo estos beneficios.

Ahora sabes cómo transcribir audios de WhatsApp sin descargar apps

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que le puedas sacar mucho provecho para tus audios de WhatsApp. Si ya pudimos aclarar todas tus dudas en cuanto a transcribir tus audios a texto, entonces ahora puede que quieras hacerlo a la inversa.

Por eso, no te pierdas las mejores herramientas para convertir texto en audio. Seguro que te podrán ayudar, ya sea que lo estés buscando por motivos de trabajo o solo por cuestiones personales.