¿Te gustaría construir un panel solar casero y ahorrar dinero? No es una idea descabellada si consideras lo caros que son estos dispositivos en el mercado. Los más baratos cuestan alrededor de 200 dólares, pero puedes hacer uno tú mismo por mucho menos.
Por tal razón, hoy desde Stonkstutors te explicaremos un poco sobre esta tecnología y la forma en la que puedes aprovecharla. Acompáñanos y descubre lo fascinante que puede ser la ciencia y el provecho que puedes sacarle al entenderla.
- Curso gratis de instalación de paneles solares en línea y gratis: cómo inscribirse
- 3 gadgets tecnológicos que te ayudan a ahorrar energía
- 5 cosas que deberías hacer para ahorrar energía
¿Qué es un panel solar?
Un panel solar es un elemento que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento en sistema de transformación energética. Su objetivo puede ser calentar agua mediante energía térmica o generar electricidad mediante energía fotovoltaica.
No importa para qué los quieras usar, estos sistemas suelen ser costosos debido a que requieren de varios elementos y una instalación calificada. Entonces, es ahí cuando surge la interrogante, ¿hay manera de hacerlo más barato y optimizar el aprovechamiento de la energía solar? Sí, ya te explicaremos más adelante cómo es posible.
Costo en el mercado actual
En promedio, los paneles que hay en Internet valen 200 dólares o más. Esto debido a que son fabricados con materia prima que resulta muy costosa. Al final, su costo dependerá de varios aspectos, como la marca, el tamaño, la eficiencia, la calidad y la tecnología.
Ahora, si usamos el ingenio, podemos construir un panel solar casero e implementar un sistema mucho más económico que el comercial. Algo que podrás comprobar por ti mismo al ver el procedimiento casero que explicaremos luego.
Panel solar casero: una solución factible y confiable
Construir un panel solar casero es sin dudas un proyecto con muchos beneficios al implementarse en un sistema funcional.
- Aumenta el valor de la propiedad. Las casas y los sitios que tienen estos sistemas valen hasta un 4% más.
- Cero contaminación acústica. A diferencia de otras formas de energía limpia, su sistema es totalmente silencioso.
- Reduce el monto de facturación eléctrica. Con el tiempo usas menos la electricidad que pagas y ahorras dinero.
- Ahorro en la inversión. Resulta menos costosa la fabricación casera que la compra del elemento en el mercado.
Como podrás notar, el uso de un panel solar casero es positivo por múltiples razones de peso.
Materiales
Aunque la lista puede variar, se puede construir un panel solar casero funcionalcon los siguientes materiales:
- Células solares
- Cartón grande y resistente
- Botellas plásticas de 1,5 o 2 litros
- Brocha para pintar
- Pintura negra
- Cinta adhesiva
- Papel aluminio
- Papel celofán
- Con estos elementos, y un poco de paciencia e ingenio, verás lo fácil que es armar un sistema generador de energía limpia a partir de la energía solar.
Herramientas
Aparte de los materiales, se debe contar con ciertas herramientas para la fabricación sin mayor dificultad.
- Soldador de baja potencia
- Pegamento termofusible o silicona
- Diodo de bloqueo
- Plexiglás
- Pintura
- Pintura protectora para madera
Al igual que con los materiales, esta no es una lista fija. Pueden agregarse o quitarse algunas herramientas, pero para el proceso que explicaremos, estas son las necesarias para hacerlo sin dificultad.
Proceso de fabricación
Para hacer un panel solar casero, primero se debe pintar la base de madera para que no se dañe con el clima y el panel nos pueda durar mucho tiempo. Luego, ponemos las células solares sobre la base, siguiendo las marcas que hicimos antes.
Es mejor comprar las células sin cera, porque si no, hay que quitarles la cera y eso puede acarrear líos. Las células tienen que cubrir los dos lados del panel, o sea, si tenemos 36 células, ponemos 18 de un lado y 18 del otro. También es bueno tener algunas de repuesto, porque se pueden romper fácilmente. Las conectamos entre sí por los polos negativo y positivo.
Las células ya vienen con unos cables o unas lengüetas para hacer la conexión, así que no es muy difícil (fíjate bien en eso cuando las compres). Después, las soldamos entre sí para que queden bien pegadas. Esto lo hacemos con las células boca abajo. A continuación, les damos vuelta con cuidado y las pegamos al panel con silicona, usando las marcas como guía.
Ahora, tenemos que proteger nuestro panel con el plexiglás o una lámina plástica que atornillamos por encima de nuestro circuito. Además, el sistema necesita un diodo para que no se descargue cuando no hay sol. Al final, conectamos los cables al enchufe y ya tenemos nuestro panel solar listo para usar.
Cursos para hacer un panel solar
Hay varios cursos online que te pueden enseñar los conceptos y las técnicas para aprovechar la energía solar.
- Curso de energía solar. Certificado de Edutin Academy que te explica los fundamentos de la energía solar, las diferentes fuentes y tecnologías, y cómo instalar y mantener redes eléctricas solares.
- Curso de energía fotovoltaica. Una capacitación gratuita de EstudiaCurso que te ofrece una visión clara de las tecnologías de la energía solar y de las celdas fotovoltaicas, con ejemplos y casos prácticos.
- Curso de instalador de paneles solares. Un curso gratuito de EcoInventos que te enseña las habilidades básicas para aprender a instalar paneles solares, con vídeos explicativos y lecturas concretas.
- Curso de energía solar fotovoltaica. Una opción paga de Solartex Colombia que te capacita para diseñar, instalar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica, con tutorías personalizadas y certificación.
Y estos son solo algunos de los cursos online que te puedes encontrar en la web. Todos ellos para ayudarte a construir un panel solar casero funcional sin mayores complicaciones.
¡Anímate y empieza a construir un panel solar casero ya!
Como ya pudiste notar, construir un panel solar casero es muy práctico y económico de verdad. Solo hace falta un poquito de paciencia y conocimiento para lograr un sistema funcional.
¿No te parece fascinante? De seguro que sí, y es que no es para menos, el saber que puedes crear un sistema como este desde tu casa es genial. Y para culminar, no nos queda más que invitarte desde Stonkstutors a indagar en nuestro espacio web para que te mantengas al día con la tecnología.