Logo StonksTutors

5 cosas que deberías hacer para ahorrar energía

Anuncios

Mientras más capaz eres de ahorrar energía, más contribuyes con el medio ambiente y reduces la cifra de tu factura de luz. Gracias a la pandemia el tiempo de permanencia en los hogares se ha extendido a lo largo del mundo, y muchos consumen demasiada energía.

Por eso, al tener más limitada nuestra salida, es responsabilidad de todos ahorrar energía eléctrica, incluso de ser posible hay que hacerlo también en el trabajo. Esto se debe a que hay personas que siguen asistiendo a sus labores, y al hacer uso de equipos en toda la jornada laboral, es vital regular el consumo en la oficina.

Anuncios

Es importante tomar cartas en el asunto, y comenzar a realizar algunas acciones para reducir los gastos. A continuación, te daremos 5 consejos que puedes seguir si quieres tener un consumo de energía regulado y eficiente.

Consejos que deberías aprovechar para ahorrar energía

Ahorrar energía no es tan complicado como puedes llegar a pensar. De hecho, hay algunas cosas tan sencillas que no creerías que importan tanto, pero lo cierto es que pueden llegar a ser muy importantes para el ahorro. Así que nos encargaremos de darte los mejores tips para que comiences a tomar consciencia.

Sácale el máximo provecho a la luz natural

Si tienes la capacidad de mantener las bombillas apagadas y aprovechar la luz natural para realizar tus tareas, entonces podrás ahorrar una gran cantidad de energía. Ya sea que estés en tu casa o en la oficina, mientras aún sea de día siempre podrás sacarle provecho a esto.

Hay casas que no están tan privadas de la luz del sol, ya sea porque tengan bastantes ventanas o por el diseño de la misma. Lo mismo pasa en el caso de las oficinas, pero si el caso es que solo cuentas con una ventana, también tenemos una solución.

Anuncios

Si en tu trabajo pasas la mayor parte del tiempo tras un escritorio, lo mejor que puedes hacer es acercar este a la ventana. Incluso, puedes ubicarlo lo suficientemente cerca de esta para que puedas escribir y hacer tu trabajo sin necesidad de encender tantas luces o ninguna.

Hay algunos hogares que tienen talleres, carpinteros o para autos, y en estos también se puede aplicar este consejo. En caso de querer construir uno, puedes tratar de diseñarlo de forma ideal para que la luz del día sea tu mejor amiga.

Olvídate de las bombillas tradicionales

Si es posible, cambia la mayoría o todas las bombillas tradicionales que tengas en tu casa, pues estas consumen demasiada energía. Las bombillas LED son mucho mejores, ya que el consumo de estas es bastante bajo y te ayudarán a ahorrar energía.

Además, asegúrate de siempre apagar las luces cuando no necesites de estas porque, aunque sean LED, siguen consumiendo energía. Otra cosa muy importante que debes tener en cuenta es que debes evitar lo más que puedas el encendido y apagado constante de las bombillas.

Por si no lo sabías, se gasta mucha más energía cuando encendemos una bombilla que cuando la dejamos encendida. Y si le estarás dando al interruptor cada cinco minutos, entonces es mejor dejar la luz simplemente encendida si la necesitarás constantemente.

Siempre está atento de los electrodomésticos

Asegúrate de desenchufarlos cada vez que dejes de utilizarlos, ya que estos pueden consumir energía de forma constante y en altos niveles. Ya sea una secadora, un microondas o hasta ventiladores, lo importante es que no desperdicies energía en algo que no utilizas.

Y no solo los electrodomésticos, ¿dejaste de usar tu PC? Entonces apágala y no la tengas encendida por nada. También puedes evitar cargar tu teléfono por las noches, pues al dormir no podrás saber a ciencia cierta cuándo se cargó por completo.

Siguiendo con los teléfonos, algunos cargadores siguen consumiendo energía, aunque el celular esté cargado, por eso es mejor cargarlos de día. También debes cuidarte de abrir innecesariamente la nevera a cada rato, o de guardar alimentos calientes en ella.

No debes romper esa cadena de frío al desconectarla, pero puedes ahorrar energía si evitas hacer lo mencionado anteriormente.

Regula el uso del aire acondicionado

Si en tu cuarto o sala posees ventanas y en ambas habitaciones tienen aire acondicionado, puedes darles un descanso a tus equipos. De hecho, es recomendable que airees un poco estas habitaciones, permite que se impregnen de aire fresco mientras el aire acondicionado está apagado.

Además, lo mismo puede aplicarse en caso de tener calefacción. Cierra las ventanas de ser necesario si está haciendo mucho frío, para que no recurras todo el tiempo a encender esta. Puedes jugar un poco con esto algunos días y bajar en gran medida el consumo energético de tu hogar.

Hazles mantenimiento a tus instalaciones eléctricas

Algo muy importante y que contribuye muchísimo al ahorro energético es mantener en buen estado tu sistema eléctrico. Por culpa de una falla, el flujo de energía se verá descontrolado y la pérdida puede llegar a ser enorme. Es muy importante que siempre estés atento ante cualquier falla y resolverla a la brevedad.

También puedes renovar algunos electrodomésticos por algunos más eficientes si puedes permitírtelo, pues las nuevas versiones tienden a consumir mucho menos energía. De todas formas, aunque sea un gran gasto, este podrá ayudarte a ahorrar energía, así como también reducir tus deudas al finalizar el mes.

Con estos consejos podrás comenzar a regular la energía consumida

En general, si sigues estos consejos será mucho menos probable tener fallas eléctricas, aunque tampoco te confíes. Puede darse el caso en el que una subida de tensión eléctrica perjudique algún circuito y este te haga malgastar mucha energía.

Como se mencionó, es responsabilidad de cada uno de nosotros ahorrar tanta energía como se pueda, sin importar donde nos encontremos. Así que toma las riendas y ponte a trabajar en ello para tener un hogar energéticamente eficiente.

Anuncios

Lee mas en Consejos