#Como hacer

Crea juegos y animaciones en el móvil con Scratch

En 05/10/2021
Anuncios

Scratch ha llegado con una finalidad; cumplir tus sueños sin ser un programador. Esta es una aplicación creada básicamente para niños, aunque eso no te limita a usarla. El objetivo es tener una herramienta donde se puedan hacer juegos o animaciones y compartirlo con cualquier persona.

En principio se trató de un lenguaje de programación creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el año 2005. Posteriormente surgiría la aplicación que llevaría el mismo nombre.

Usando Scratch por primera vez

Anuncios

Como dijimos anteriormente, la aplicación Scratch fue inicialmente diseñada para niños, aunque hoy en todo el mundo, personas mayores la usan por igual. Es por ello que para aquellas que la usan por primera vez o que no tienen ninguna noción sobre programación, la pueden emplear.

Con ella, muchas personas han logrado hacer animaciones, videos musicales, juegos, presentaciones, publicidad y casi cualquier cosa que se les ocurra. Con esta app puedes compartir tus proyectos y ver los resultados de otros usuarios que comparten sus trabajos.

Una de sus utilidades más importantes ha sido a nivel educativo, pues en todo el mundo profesores preparan sus clases usando Scratch. De igual manera muchos maestros enseñan a sus alumnos el uso y puesta en práctica de esta herramienta. Así se inician desde muy temprana edad en el mundo de la programación.

¿Cómo descargo la App?

Primeramente, hay que ingresar al Google Play Store buscando la palabra Scratch y dar clic en “Instalar”. Allí pulsas la opción de descarga y esperas mientras se instala.

Anuncios

Al realizar el paso anterior y ejecutarla en tu móvil, la aplicación te dará dos opciones, la primera es trabajar directamente sin ningún registro. Y la segunda, cumplir con todos los pasos y llenar los requisitos de registro. Esta última opción es la recomendada, ya que te va a permitir ir guardando todos los proyectos.

En la app puedes disfrutar de tutoriales o ver los trabajos de otros usuarios, permitiéndote tener una idea general de lo que puedes realizar.

Comenzamos nuestro proyecto

La aplicación se basa en el uso de objetos o bloques que se deben ir ordenando o armando, como una especie de rompecabezas. De esta manera, se rompe el paradigma de que programar es complicado y tedioso, porque aquí luce bastante sencillo, casi como un juego.

Al ir armando esos elementos, le vamos dando forma a lo que queremos, pues cada uno de ellos representa una acción que se debe cumplir. Desde moverse, girar, repetir y un sinfín de otras acciones, utilizando los personajes, fondos e imágenes que nos brinda la aplicación.

Al final tendremos nuestro proyecto finalizado, a nuestro gusto, luego de ordenar estos bloques.

Beneficios de Scratch

Al usar esta aplicación, se ayuda en el desarrollo lógico de la persona, por eso es que inicialmente se creó con la idea de ser usado por niños y adolescentes. Igualmente, con este recurso se fomenta la creatividad, el orden, el pensamiento analítico y el crítico. Incuso mejora la habilidad de comprensión.

Otro de los beneficios que podemos comentar es que, al utilizar esta aplicación, estaremos uniéndonos a una gran comunidad que también la trabaja. Diariamente entre 15 mil y 30 mil proyectos son subidos a su portal; estos trabajos pueden ser vistos y descargados a tu gusto, para aprender más sobre la programación.

Igualmente, podemos mencionar que desarrolla la habilidad para solucionar problemas y aprender fundamentos básicos de programación.

Hay varios países donde ya está incluida esta aplicación dentro del sistema de estudio. En sitios donde no lo está aún, existen muchos profesores que por su cuenta ya lo están trabajando con sus alumnos.

Características

Scratch funciona con una unión de bloques que representan movimientos, acciones o comportamientos que deseamos en nuestro proyecto. Esto varía según el proyecto en que estemos trabajando. Podemos modificar esa acción en su cantidad, agregando o eliminando según las veces que lo consideremos.

En lo que respecta a las imágenes, la aplicación cuenta con una biblioteca a nuestra disposición. Igualmente podemos crear nuestro propio fondo. Lo mismo ocurre con los personajes y con los sonidos disponibles.

Posee una interfaz gráfica amigable, que podemos usar fácilmente. En la página de Google Play Store cuenta con más de 500.000 descargas y posee una valoración de 4,1 sobre 5. Te ofrece la opción de crear los proyectos y guardarlos sin conexión de internet.

Está disponible para Windows, Mac y aplicación para móviles Android e iOS.

Desventajas

Al ser una aplicación desarrollada para niños y adolescentes, Scratch tiene como desventaja que se debe trabajar solo con las opciones que nos ofrece. Al no escribir el lenguaje de programación, no podremos hacer modificaciones específicas a nuestro gusto ni programar algo complejo.

Igualmente, la aplicación abarca muchos recursos y los resultados finales consumen mucho espacio, generando archivos pesados en el resultado final.

Scratch: pensando en el futuro

Con los avances de la tecnología, se estima que, en los próximos años, la mitad de los puestos de trabajo como hoy los conocemos, desaparezcan. Porque serán reemplazados por autómatas programables, inteligencia artificial o similares.

Será en ese momento cuando se vea la necesidad de haber formado a nuestros profesionales en el campo de la programación y la robótica. Por ello la importancia de iniciar en esta y la próxima generación el aprendizaje, desde edad temprana, de los conocimientos en programación.

Scratch es una excelente herramienta para dar ese paso, para iniciar a los niños que se han imaginado su propio juego. A ellos se les debe incentivar para que exploren otros campos y vayan pensando en usar otros lenguajes de programación que les permitan diversificarse.

Finalmente, cada día debe existir mayor apoyo por parte de todos sobre este tipo de iniciativas que contribuyan al desarrollo educativo de los más pequeños del hogar. Debe ser una meta de cumplimiento obligatorio para que nuestros niños puedan tener acceso a explorar y desarrollar este tipo de aplicaciones educativas.

Anuncios