Personalizar los íconos de aplicaciones en Android es una forma interesante de modificar la pantalla de inicio y lograr que dispositivos como un smartphone se vean auténticos. Existe una gran variedad de métodos disponibles, los cuales pueden permitir que estos símbolos coincidan con tu estilo y estado de ánimo.
Por este motivo, en las próximas líneas te contaremos cuál es el proceso, paso a paso, para que te asegures de crear una interfaz bastante atractiva y personalizada. De esa forma, tu móvil tendrá un aspecto estético interno diferente.
- Cómo cambiar los iconos de las aplicaciones en Android
- Los mejores paquetes de iconos de Android en 2024
- Aplicación para tener íconos gigantes en tu celular gratis
Pasos para personalizar los íconos de aplicaciones
Existen algunos pasos que debes considerar para realizar la personalización de tu teléfono celular, de una manera bastante fácil. Eso sí, todo va a depender de tu método de personalización y otros aspectos, tal como explicamos a continuación.
Iniciadores de terceros
Si eliges el método “iniciadores de terceros”, comúnmente conocidos como lanzadores, tienes que reemplazar la interfaz de inicio a través de aplicaciones preparadas para ello. Es tan sencillo como saber cuál app instalar y aprovechar su potencial.
En este caso, algunas de estas clases de apps de terceros más populares que encuentras en Google Play son estas:
- Launcher OS. Intenta mostrar un estilo poco habitual heredado del sistema operativo OS, pero encarnado en Android.
- Microsoft launcher. Se trata de un lanzador que proporciona una gran experiencia con el objetivo de lograr una mayor productividad. Incluye funciones interesantes, como noticias, íconos, fondos y temas personalizados.
- Action launcher. Consiste en un lanzador flexible que logra mostrar la belleza increíble de Material Design. Ello incluye la personalización de íconos, colores vibrantes y mucho más.
- Nova launcher. Se trata de un reemplazo de pantalla de inicio que muestra versatilidad y potencia. Ofrece varias opciones avanzadas y, al mismo tiempo, sencillas de usar para todo tipo de personas.
Aunque no son todos los launcher que existen en el mercado de Google Play, forman parte de las opciones con buenas opiniones de usuarios y valoraciones en general.
Pasos para hacer la modificación con iniciadores de terceros
Ahora bien, si eliges este método, solo tienes que seguir unos sencillos pasos para aplicarlo con éxito:
- Descargar e instalar el lanzador desde Google Play. Es sencillo, abre este mercado de aplicaciones en tu smartphone, busca el lanzador de tu preferencia y presiona en “Instalar”.
- Establecer el launcher como predeterminado. Solo tienes que esperar a que la app elegida se instale en tu móvil y, después, presionar el botón de inicio. Tras esto, elige el nuevo iniciador.
- Ir a la configuración del lanzador instalado. Debes mantener presionado un espacio vacío en tu pantalla de inicio y esperar a que aparezca la opción “Configuración de inicio”.
- Modificar los elementos simbólicos. Tienes que buscar la opción etiquetada como “Tema de íconos”. Posteriormente, navega por la alternativa elegida e instala o empieza el proceso de descarga.
- Aplicar los nuevos ajustes. Tras haber elegido el nuevo paquete, debes confirmar tu selección y esperar a que se cambien de forma automática.
Además del proceso anterior, también tienes la oportunidad de personalizar los elementos simbólicos de forma individual. Para ello, presiona el símbolo de la aplicación que deseas modificar, ir a “Editar” o similar y seleccionar el nuevo símbolo de representación.
Paquetes de íconos
Otro método sencillo para modificar los componentes simbólicos de la interfaz es con paquetes dedicados al launcher predeterminado o los lanzadores de terceros. Por ejemplo, algunos de los más destacados son estos:
- Aura Icon Pack. Se trata de un paquete que muestra símbolos similares a los empleados en iOS. Además, tiene funciones de degradados, fondos de pantalla, entre otros aspectos.
- BASIT Icon Pack. Es un paquete que agrega un toque único con modelos minimalistas y variados.
- Whicons – White Icon Pack. Se trata de un paquete que contiene miles de elementos simbólicos y otras funciones para personalizar la interfaz de pantalla en Android.
- Delta Icon Pack. Es un paquete con componentes diseñados a mano, capaz de modificar los símbolos que aparecen en la pantalla de inicio de Android.
Con cualquiera de estos packs podrás aportar estilo propio a tu móvil. Solo tienes que analizar cada uno y verificar los tipos de símbolos que contiene.
Pasos para realizar la modificación con packs
Para instalar cualquiera de los paquetes anteriores u otros que encuentres, sigue estos sencillos pasos:
- Descargar el paquete de íconos. Es tan fácil como abrir Google Play, buscar el paquete que prefieres, navegar entre las alternativas disponibles e instalarlo en tu smartphone.
- Aplicar el pack. En este caso, abre los ajustes del launcher por defecto, ve a “Íconos”, “Temas” o similar, elige el paquete deseado y presiona en “Aplicar”.
Como puedes notar, en solo dos pasos es posible instalar el pack que quieras. Es una manera sencilla de volver auténtica la interfaz de tu móvil. Por supuesto, es probable que estos pasos varíen según la versión de Android que tengas instalada o la marca del teléfono celular.
Aplicaciones de acceso directo
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar cada ícono por separado, sin necesidad de alterar la configuración del launcher del sistema, entonces opta por apps de acceso directo. Por ejemplo, algunas de las alternativas más destacadas son:
- Shortcut Maker. Tal como lo especifica su nombre, es un recurso para crear accesos directos en la pantalla de inicio. No obstante, en su configuración puedes elegir cambiar el nombre y el ícono.
- X Icon Changer. Se trata de una herramienta que posibilita el cambio y personalización de los íconos, así como sus nombres.
- Icon Changer. Es una aplicación que admite modificar el nombre y el símbolo de cualquier app en la interfaz del móvil.
- Cambiador de íconos. Se trata de una herramienta que utiliza la función de acceso directo para modificar el icon pack del sistema. En ese caso, incluye miles de símbolos y estilos.
Ten presente que muchos de estos recursos ofrecen la posibilidad de hacer los cambios con imágenes de la galería o la cámara.
Pasos para realizar la modificación con accesos directos
Para usar estos creadores de acceso directo solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ve a Google Play. Después que hagas esto, busca el creador de acceso directo de tu preferencia.
- Crea un acceso directo personalizado. Para ello, solo tienes que abrir la aplicación y buscar la opción para cambiar el ícono.
- Elige un ícono personalizado. Algunas aplicaciones traen por defecto varios modelos de símbolos. Sin embargo, también te dan la posibilidad de elegir una imagen de tu galería o descargar algunas alternativas.
- Guarda los cambios. Después que realices las modificaciones, toca en “Guardar” o “Crear acceso directo”.
- Oculta el ícono original. En vista de que se trata de un acceso directo, tienes que mantener presionado el ícono original y presionar en “Eliminar”.
Al seguir este procedimiento tendrás un nuevo símbolo representativo e, incluso, una etiqueta con un nombre diferente para cada uno en la pantalla principal de tu dispositivo móvil.
Recomendaciones al personalizar los íconos de aplicaciones de forma exitosa
Existen algunas recomendaciones que puedes seguir para lograr una personalización de íconos de manera más auténtica. Veamos:
- Crear tus propios íconos. Esto significa que, si no encuentras el símbolo perfecto en la app usada, tienes la opción de hacer tus propias creaciones. Para ello, prueba algunas herramientas disponibles en Google Play para desarrollar estos elementos e instalarlos sin problemas.
- Organizar los íconos en carpetas. Tras personalizar los símbolos deseados en la interfaz de pantalla, lo mejor es ordenarlos para mantener un aspecto limpio y estético en tu móvil. Mantén presionado uno de los elementos y arrástralo sobre otro para crear una carpeta.
- Modificar el color de los íconos por categorías. Hacer esto te dará acceso a otro nivel de personalización y sin necesidad de instalar apps adicionales. Solo tienes que buscar la sección “Íconos” en tu smartphone, presionar en “Cambiar de color” y guardar los cambios.
- Escoger imágenes de alta calidad. Siempre es importante utilizar gráficos con un buen nivel de detalle para dar mayor nitidez y claridad a los íconos.
- Mantener la coherencia. Aunque quieras modificar el aspecto del móvil a tu gusto, siempre es importante utilizar imágenes que compartan un tema o una paleta de colores, de acuerdo a la categoría de cada ícono.
- Considerar hacer una copia de seguridad. Antes de hacer alguna modificación en tu teléfono celular, puedes hacer un backup de los íconos en caso de que quieras restaurarlos a su estado original.
- Experimentar y ajustar. Después que hayas aplicado a la nueva forma de los íconos, tienes que probar que realmente se adapten a tus gustos. Intenta hacer comprobaciones adicionales con otros símbolos o temas, prueba diferentes estilos y tamaños para encontrar los adecuados.
Si sigues estas siete recomendaciones ten por seguro que podrás experimentar una modificación de la interfaz de pantalla cómoda y más segura.
Solución a problemas comunes al intentar modificar los íconos
Si experimentas algún problema al personalizar los íconos de aplicaciones, intenta comprobar estas soluciones a complicaciones comunes:
Los íconos no se modifican
Algunas veces, mientras se ejecuta el proceso de cambio de íconos, no se aplican los cambios de forma correcta en la configuración del lanzador o en la aplicación. Por eso, tienes que asegurarte de haber guardado las modificaciones realizadas y, después, presionar en “Aplicar” o similar.
Ahora bien, si aun así no puedes notar los cambios en tu móvil, lo más probable es que la aplicación, el paquete o los símbolos gráficos no sean compatibles con tu teléfono celular. Por eso, revisa esta información en tu smartphone en “Ajustes del dispositivo” o “Acerca del equipo” y mira la versión de Android instalada.
Faltan íconos de aplicaciones
Se trata de otro problema bastante común en donde, tras aplicar los cambios, no todas las aplicaciones muestran, de inmediato, los nuevos íconos. Si este es tu caso, solo tienes que intentar reiniciar tu dispositivo y esperar a que se inicie la interfaz de pantalla.
En caso de que el problema persista, debes volver a ejecutar los cambios con la misma aplicación o paquete elegido. Si no funciona, tienes que probar con algún otro recurso que te garantice la modificación completa de tus símbolos.
Por otra parte, también puede ocurrir que la aplicación o paquete no tenga los íconos suficientes como para hacer las modificaciones completas. En ese caso, intenta personalizar los símbolos restantes de manera manual.
Problemas de rendimiento
Si existen algunos retrasos después de realizar la instalación de algún launcher, lo mejor es que pruebes una alternativa más ligera. Algunos lanzadores necesitan requisitos más altos para funcionar adecuadamente.
Ahora bien, si en definitiva te gusta el launcher elegido, pese a su pésimo rendimiento, intenta revisar la configuración de la aplicación para desactivar algunas opciones. Seguro que puedes conseguir una mejor optimización si lo haces.
Por otra parte, si el problema de rendimiento ocurre después de haber instalado un paquete de íconos, es probable que tengas poco espacio en tu móvil para cargar las imágenes de alta calidad. Comprueba tu almacenamiento y si está limitado, intenta borrar algunas aplicaciones o archivos que no uses, como fotos o videos innecesarios.
Personaliza los íconos de aplicaciones de tu Android y maximiza tu experiencia
Modificar el aspecto de la interfaz de pantalla de tu teléfono celular es una manera sencilla de mejorar el atractivo estético del móvil. No importa si optas por lanzadores de terceros, paquetes de íconos o aplicaciones de acceso directo. Cada estrategia ofrece beneficios únicos que te pueden gustar.
Ahora bien, si lo que quieres es aprender más sobre lanzadores de terceros, como Big Launcher o conocer sobre otros temas, te invitamos a revisar el resto de nuestros artículos. Seguro que nuestra información te aporta muchos beneficios.