#Comparativos

Google Translate vs Reverso: Comparación entre traductores

En 25/05/2022
Anuncios

Google Translate vs Reverso es una gran polémica en el campo de los estudiosos y profesionales de la lengua. ¿Cuál es más exacto? ¿Cuál es más funcional?, en resumen, ¿Cuál usar?

A todos nos interesa disponer de una buena herramienta que nos auxilie en nuestro estudio y trabajo. Principalmente, si de idiomas se trata, pues estos pueden llegar a ser muy engañosos. Por eso debemos apoyarnos en materiales fiables.

Anuncios

Si tienes este tipo de problemáticas en tu vida, este artículo es para ti. Analizaremos por separado cada traductor online para recomendarte la mejor opción.

¿Para qué necesito escoger un buen traductor entre Google Translate vs Reverso?

Detrás de la disputa Google Translate vs Reverso hay dos grandes comunidades de usuarios que consideran mejor a una o a otra aplicación. Algo se puede afirmar definitivamente: ambos son buenos. Pero, si tenemos diccionarios bilingües, ¿Por qué necesitamos traductores?

¿Te ha pasado que cuando traduces una palabra de un idioma a otro el diccionario te ofrece varias opciones? Pues esto es normal; un solo concepto puede tener diferentes palabras asociadas en dependencia del contexto.

Pongamos por ejemplo la palabra “perro” del español llevada al inglés. Si vamos a hablar de un perro de mascota usamos “dog”, pero si el tema es perros de caza, es decir, que tienen esta actividad por oficios, entonces es “hound” la palabra que buscas.

Anuncios

Es así que los traductores son tan necesarios como los diccionarios, pues tienen en cuenta el contexto para sugerirte la mejor traducción a una palabra. Para descifrar cuál aplicación es mejor entre Google Translate vs Reverso, veremos cómo cumplen cada uno sus funciones.

Google Translate: ¿Cómo funciona?

Google Translate es un programa capaz de traducir una palabra o una frase completa. Esto último, lo hace accediendo todas las traducciones hechas que se pueden encontrar en la web y extrayendo de ellas lo que necesita.

De ahí que el importante componente del que hablábamos antes, el contexto, no pase desapercibido. ¡Imagina con tanta información a su disposición todo lo que puede llegar a traducir!

La segunda gran cualidad que lo hace destacar en la competencia Google Translate vs Reverso es que cuenta con más de 100 idiomas, además de los básicos, con él hasta puedes traducir lenguas de lo profundo de África u otras casi extintas.

Un aspecto más a destacar de este programa son sus múltiples funciones: traducción por voz y por imagen. Es decir, Google Translate puede traducir:

  • Un vocal de voz del usuario.
  • Una foto que le tomes a un cartel.
  • Además de eso, mientras navegamos por páginas extranjeras, él siempre nos auxilia traduciéndolas instantáneamente.

Desventajas

Sin embargo, una característica de Google que puede entorpecer un poco su trabajo es que usa en cada traducción el inglés como medio. Por ejemplo, si queremos llevar un texto de árabe a español, Google Translate primero traducirá el texto a inglés y luego a español.

Esto puede representar un problema cuando necesitamos traducciones más exactas. Cada vez que una idea pasa de un idioma a otro pierde un poco de su inicial intencionalidad. Una vez que es traducida dos veces, más pierde, más lejos se encuentra de su estado original.

Reverso: ¿Cómo funciona?

El traductor online Reverso, al igual que Google Translate, es un poderoso programa que puede llegar a traducir textos completos. Veamos cuáles son sus cualidades y por qué se destaca en la comparación Google Translate vs Reverso.

El traductor Reverso trabaja sobre la inteligencia artificial, apuntando a encontrar resultados más precisos en las traducciones. El contexto una vez más juega un papel muy importante para evitar que obtengamos frases sin sentido.

Cuando usamos esta aplicación descubrimos un apartado excelente de ella: los ejemplos. Si traduces una frase, se te mostrará traducida, pero también tendrás la oportunidad de ver esa misma combinación en muchas oraciones distintas o mini textos. Para un profesional del idioma esta utilidad es muy valiosa.

Por otro lado, Reverso tiene herramientas muy exclusivas que lo convierten en un traductor especial:

  • Con esta aplicación puedes hacerle a tu texto una revisión de ortografía y gramática en idiomas como inglés o francés. Si ya pasaste de las palabras a las oraciones estudiando una lengua, esta opción te ayudará a practicar.
  • También Reverso cuenta con un apartado para sinónimos. Esto te convertirá definitivamente en un hablante fluido en cualquier lengua, pues no tendrás que repetir las mismas palabras a lo largo de tu discurso.
  • Por último, este traductor nos brinda algo que se convertirá en nuestro mejor aliado: la sección de “conjugar”. Cuando pasamos del inglés a cualquier otro idioma sufrimos mucho con los tiempos gramaticales y sus conjugaciones, pero ya no con esta herramienta.

Desventajas

Si bien Reverso no tiene esa gran variedad de idiomas cómo Google Translate, al menos, se concentra en los más extendidos; español, inglés, francés, alemán, ruso, portugués, japonés, chino, ucraniano, turco, rumano, polaco, neerlandés, son algunas de sus opciones.

Google Translate vs Reverso

Ahora ha llegado el momento de emitir el veredicto sobre cuál traductor es mejor: Google Translate vs Reverso. Cada quién mide de acuerdo a su necesidad pues es una cuestión subjetiva. Lo que para una persona resulta imprescindible, para otra es totalmente desechable. Tomando en cuenta esto podemos decir que cada uno de estos traductores es el mejor para un público diferente.

Si eres un viajero asiduo, pero no de los que dedica tiempo a estudiar el idioma del país que visita, pues te servirá de mucho Google Translate. Con su traducción por voz e imagen, te puede sacar de unos cuantos aprietos en las calles.

Si, por otro lado, eres un estudiante o profesional de la lengua te resultará en gran medida útil Reverso. Con sus traducciones certeras y su corrector gramatical avanzarás mucho en el estudio o el trabajo.

Nada es absoluto. En la polémica Google Translate vs Reverso, tampoco hay una única respuesta correcta. Pero sí hay mucha información y recomendaciones en nuestro artículo sobre ella.

Anuncios