#Comparativos

Lightroom Classic vs CC – ¿Cuál elegir, por qué y cuándo?

En 05/12/2022
Anuncios

¿Sabes cuál es la diferencia entre Lightroom Classic vs CC? En este postte enseñaremos las diferencias entre ambas, para que al finalizar el artículo saques tus propias conclusiones.

Lightroom Classic vs CC

Entender la diferencia entre Lightroom Classic vs CC es primordial si estás pensando adquirir cualquiera de los dos, ya que determinará tu flujo de trabajo. Ahora bien, para decidir cuál de los dos es el adecuado, necesitas conocer más sobre cada uno.

¿Qué es Lightroom Classic?

Anuncios

Lightroom es un programa de fotografía digital desarrollado por Adobe Systems. Tiene la finalidad de editar fotografías digitales. Incluso, está pensado como revelador de archivos RAWs, pero, también pueden editarse archivos JPEGs.

Es un programa pago, aunque muchos usuarios lo tienen descargados sin licencia. Pero, nosotros te recomendamos que pagues la licencia de Adobe, ya que, de esta forma, obtendrás todos los privilegios, diferentes precios y ofertas.

No es un navegador de archivos cualquiera, sino un organizador de imágenes que ayuda a editar, visualizar y gestionar fotos digitales. Es una herramienta de flujo de trabajo definido, ordenado y eficaz que aborda todas las tareas de la producción fotográfica.

Características

A diferencia de los softwares de edición de imágenes tradicionales, Lightroom se centra en los pasos de flujo completo de trabajo. Entre sus características se encuentran las siguientes:

  • Biblioteca. Tiene un módulo destinado a la organización de imágenes con gestión de atributos. Es similar al organizador de Adobe Photoshop Elements.
  • Revelaciones. Cuenta con ediciones no destructivas de archivos RAWTIFF, JPG, DNG, etc. Está orientado a mejorar la calidad de la fotografía digital a través de cambios en: el balance de los colores, reducción de ruidos, funciones para mover imágenes, aumento de contraste o convertir a blanco y negro, entre otras.
  • Mapas. Te permite la organización de fotografías que se basan en datos georeferenciados y a la obtención de la localización a partir de un GPS.
  • Libros. Te facilita la creación de libros de fotografías y la exportación en formato PDF. También puedes enviarlo a un proveedor de servicios de impresión para recibirlo como libro.
  • Proyecciones. Tiene herramientas que sirven para crear proyecciones y funciones para añadir fondos, música y otros efectos.
  • Impresiones. Posee opciones de impresión.
Anuncios

Por último, cuenta con una Web que crea automáticamente bibliotecas de fotos para webs.

¿Qué es Lightroom CC?

Lightroom CC, es una actualización de la versión de Lr que conoces. Tiene la misma interfaz de siempre, con algunas mejoras en el rendimiento y en el motor de revelado. Llega para complementar con un rediseño desde cero. Además tiene servicio en la nube y la sincronización entre dispositivos.

Características

A diferencia de los softwares de edición de imágenes tradicionales, Lightroom CC se centra en los pasos de flujo completo de trabajo. Entre sus características se encuentran las siguientes:

  • Biblioteca basada en la nube. Con esta versión podrá tener las fotos almacenadas en tu disco duro. Al importarlas al programa, se subirán automáticamente a tu cuenta en la nube que tengas en Adobe. Se guardará una copia del RAW original y de los ajustes que le vayas haciendo.
  • Interfaz totalmente nueva. Notarás una versión rediseñada, con una fluidez mucho mayor que en la versión clásica. Tiene un aspecto más intuitivo, moderno, agradable y adaptado al uso con una pantalla táctil. No contiene los módulos y cuenta con una única ventana donde tienes las opciones de importación y catálogo.

La última peculiaridad que tiene esta versión es un panel de revelado más rápido. Si estás acostumbrado a la versión anterior notarás que muchas cosas no están en el mismo sitio. Pero, rápidamente te adaptarás al nuevo modelo. Los ajustes se han agrupado en nuevas secciones, pero fáciles de ubicar.

Diferencias entre Lightroom Classic y Lightroom CC

Cuando Lightroom CC fue lanzado, se hizo después del Classic desde la perspectiva de las características. Sin embargo, la versión CC no cumplió con las expectativas que esperaban los profesionales. Fue lanzada con herramientas de poca potencia, lo que hizo que perdieran el entusiasmo por ella. No obstante, queremos mostrarte las diferencias que existen entre ambas:

LIGHTROOM CLASSICLIGHTROOM CC
Tiene un enfoque tradicional de escritorio y guarda sus archivos localmente en un disco duro.Las imágenes de máxima resolución se almacenan en la nube en los servidores de Adobe. También almacena localmente, pero se basa específicamente en la nube.
Es capaz de sincronizar las imágenes en la web y con el móvil, pero tiene sus restricciones.Se basa totalmente en la nube.
Mantiene su interfaz tradicional compuesta por módulos de flujo de trabajo, con paneles que lo organizan y pestañas desplegables.Su interfaz es diferente. Tiene herramientas de organización ubicadas a la izquierda y herramientas de edición a la derecha. Los paneles han sido simplificados y optimizados para dar brindar un aspecto más austero.
Tiene una secuencia de módulos de flujo de trabajo. Un modelo de biblioteca para organizarlos, uno de desarrollo para editar y otros módulos de Book, Map, Print y Slideshow.Su forma actual no conserva la estructura de la versión clásica.
Contiene una amplia gama de herramientas y la posibilidad de utilizar vistas previas integradas para una selección de imágenes y una navegación más rápida.Posee una ausencia en el panel de curvas que llama la atención y tampoco se encuentra el panel de calibración de la cámara.
Ofrece un panel de carpetas habituales para acceder a las imágenes en el disco duro. Además de un panel de colecciones manuales convencionales y colecciones inteligentes basadas en criterios de búsqueda.No tiene nada parecido a carpetas. Las imágenes que se almacenan en álbumes que se pueden guardar en una estructura de carpetas anidada.

Las diferencias se basan más en visualizaciones que en funciones. La nueva versión de Lightroom viene a complementar la antigua versión de forma temporal, mientras te acostumbramos a él.

Las diferencias entre Lightroom Classic vs CC son pequeñas, lo que busca Adobe es ofrecer una completa sincronización multidispositivo. Fueron creadas para resolver diferentes necesidades, por lo tanto, la versión que elijas va a depender de tus necesidades.

Anuncios