#Consejos

Guía completa para hacer buenas fotos en modo retrato

En 05/12/2022
Anuncios

Si quieres obtener buenas fotos en modo retrato sigue leyendo el artículo. Aquí te contaremos los pasos que siguen los expertos para conseguir fotos sumamente profesionales. Además, te enseñaremos qué es el modo retrato, cómo utilizarlo y qué celulares tienen esa opción incorporada.

Es importante que, si quieres buenos resultados, leas el artículo completo para no saltarte pasos. Además, tener la información total ayudará a que evites posibles inconvenientes.

¿Qué es el modo retrato? La profundidad de campo y los enfoques

Anuncios

En primer lugar, debes saber en qué consiste esta función para poder utilizarla y obtener buenas fotos en modo retrato. Esta opción se basa en la creación de la profundidad de campo. La profundidad de campo está vinculada con la nitidez y los objetos enfocados de una fotografía. Por eso, cuando el sujeto está nítido y el fondo difuminado, se dice que hay profundidad de campo.

Entonces, el modo retrato hace referencia a una foto consistente en un sujeto u objeto enfocado y nítido, mientras que el fondo está levemente emborronado. Así pues, el fondo aparecerá desenfocado y borroso con la finalidad de capturar y resaltar la imagen en primer plano.

Para tomar buenas fotos en modo retrato, deberás asegurarte de que el fondo no pueda reconocerse, mientras que el sujeto u objeto está detallado.

¿Qué celulares cuentan con la opción de modo retrato?

Algunos de los celulares que poseen esta opción para obtener buenas fotos en modo retrato, son los siguientes:

  • iPhones. A partir del modelo 8 plus, es posible encontrar el modo retrato. Lo primero que debes hacer es ingresar a la cámara y deslizar entre las opciones hasta encontrarla.
  • Samsung. Hay algunos modelos de Samsung que traen esta opción. Uno de ellos es Galaxy S22 Ultra. Sin embargo, esta empresa está trabajando para implementar el modo retrato en modelos más antiguos.
  • Xiaomi y Huawei. Si bien el modo retrato es una opción reciente, en los últimos años muchas empresas dedicadas a la invención de celulares han agregado esta opción. Xiaomi 12 Pro y Huawei P50 Pro son algunos de los modelos que lo tienen incorporado.
  • ¿Qué alternativa tengo si mi celular no posee modo retrato?
  • Si quieres obtener buenas fotos en modo retrato, pero tu celular no cuenta con esta opción, no te preocupes. Hay aplicaciones que ayudarán a que logres tus objetivos. Una de ellas es Desenfocar foto. Esta app cuenta con más de diez millones de descargas y una puntuación de 4.5 estrellas. Puedes descargarla haciendo clic aquí.
  • Los usuarios concuerdan en que es una plataforma fantástica que permite desenfocar el fondo de manera automática y resaltar la imagen principal. Es decir que es una aplicación que imita al modo retrato, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a esa calidad de fotos.

Mi celular cuenta con modo retrato, ¿cómo logro fotografías profesionales?

Anuncios

Ya sea que tu celular cuente con la opción de retrato o tuviste que descargar una aplicación, posees las herramientas necesarias para comenzar con el trabajo de fotografía. Si sigues los consejos enumerados a continuación, lograrás buenas fotos en modo retrato.

  • Flash activado. La primera regla para hacer un trabajo exquisito, es activar el flash. No importa si estás en el exterior, si cuentas con luces profesionales o con buena iluminación, siempre tienes que realizar las fotos con flash.
  • ¡Siempre hay una excepción a la regla! El único momento en que no puedes ni debes activar este recurso es cuando retratas a niños pequeños. Muchos profesionales de la salud especializados en pediatría, sostienen que el flash es peligroso para los bebés y puede dañarles los ojos.
  • Presta atención a la dirección de la mirada. Muchos dicen que los ojos dicen más que las palabras y que las miradas hablan más que la boca. Los expertos de la fotografía no son la excepción y sostienen que, hacia el lugar donde la mirada del sujeto está dirigida debe haber “aire”. Esto significa que delante de la mirada del modelo, debe haber espacio. De esa manera, evitarás la sensación de un espacio contraído y asfixiante.
  • Evalúa el sol. Hay ciertas épocas del año y horarios en que el sol brilla con mayor intensidad. Si bien la luz diurna es recomendable para obtener buenas fotos en modo retrato, tendrás que tener cuidado de no exponer al modelo al rayo del sol directo.
  • Esta recomendación se debe a que cuando el contraste entre la luz intensa y la sombra es demasiado notorio, se comienzan a formar zonas oscuras en el rostro del sujeto. Por eso, lo ideal es que coloques a la persona en un lugar donde esté protegido del sol o encontrar el momento exacto del amanecer o atardecer. Te recomiendo buscar fotografías de ejemplo para que puedas ver las diferencias y no cometer los errores básicos.
  • Los opuestos complementarios. Algunos fotógrafos determinan que los contrastes son útiles a la hora de obtener buenas fotos en modo retrato. Es decir, el modelo puede posar en lugares extraños o con ropa poco común. Muchas veces, los opuestos pueden incentivar la imaginación del fotógrafo y divertir al sujeto que posa.
  • Inclinación de cabeza, ¿es válida? Absolutamente. Las personas especializadas en el modo retrato utilizan este truco. Ten en cuenta que la inclinación de cabeza debe ser leve, no exagerada.
  • Imitación. La imitación no significa plagio. Muchos fotógrafos recomiendan primero buscar modelos de imágenes y replicarlos. De esa manera ejercitas y luego podrás lanzarte con diseños propios.
  • Estas son algunas de las recomendaciones que las personas expertas han manifestado. Por eso, sabemos que te ayudará a mejorar la calidad de tus fotografías.

Ahora ya tienes todas las herramientas para comenzar, ¿qué esperas?

Ya te hemos contado los modelos de celulares que poseen modo retrato. También conoces las alternativas que puedes adquirir de manera libre y gratuita. Además, te hemos enumerado los consejos que los profesionales utilizan para conseguir buenas fotos en modo retrato.

¡Ya no tienes excusas! Es momento de que tomes tu celular y comiences a experimentar imágenes aplicando el modo retrato. Recuerda que puedes investigar más acerca de este tópico y buscar ejemplos de fotografías para imitar.

Anuncios