#Consejos

5 sencillos pasos para mejorar tu fotografía en Lightroom

En 08/01/2023
Anuncios

¿Quieres mejorar tu fotografía en Lightroom? En este post te mostraremos 5 pasos simples que te ayudarán a preparar tus imágenes y dotarlas de una mejor calidad. Así podrás compartirlas, imprimirlas o crear tu propio álbum profesional.

Lightroom es el programa de edición de fotografías digitales creado por Adobe. Tiene una gran cantidad de funciones y herramientas que te servirán para mejorar tus imágenes fotográficas y darles un nivel profesional.

Pasos para mejorar tu fotografía en Lightroom

Anuncios

Lo primero que te recomendaremos para trabajar con Lightroom, es que prefieras imágenes RAW sobre las JPEG. Una imagen RAW tiene todas sus características sin compresión de ningún tipo y tendrás una mayor capacidad de edición.

El resultado final será mucho mejor si realizas los pasos para mejorar tu fotografía en Lightroom con una imagen RAW que en una imagen JPEG. Por supuesto esto solo es válido si tienes la capacidad de seleccionar el formato. Muchas veces no tendrás esa libertad y deberás trabajar en JPEG.

Si son fotografías propias, configura tu cámara para que cree imágenes RAW y no JPEG. Muchas cámaras ya vienen configuradas de fábrica para ofrecer el formato JPEG que es el más común por su poco peso y pérdida de calidad imperceptible.

Pero si tienes una cámara profesional, tendrás la opción de sacar fotografías RAW, así que usa esta configuración. Dicho esto, comencemos con los pasos para mejorar tu fotografía en Lightroom.

Nivela y recorta tu fotografía

Anuncios

Lo primero que debes hacer en tu fotografía es nivelarla y luego recortarla. Con esto le das equilibrio a la foto, colocando el asunto principal en el medio de la imagen y quitando lo que no sea de interés.

Si consideras que tu foto está perfecta y no necesita nivelación ni recorte, no hay problema. Pero si la evalúas y detectas que está fuera de balance, eso es lo primero que debes realizar: nivelar y recortar.

Incluso nivelar y recortar es el paso lógico con el que debes empezar tu proceso de edición. Al encuadrar la imagen principal, notarás que sobra material y necesitarás recortar.

Este paso te permite explorar otras formas de visualizar tu fotografía. Aprovecha y desecha lo que no consideras relevante para la foto o que pueda distraer la atención de la imagen principal.

En Lightroom es muy fácil nivelar y recortar. Solo debes seleccionar la regla en las opciones de recorte y posicionarla en tu imagen. Luego el programa calcula y gira tu imagen de forma automática para corregir.

Luego de esto, pisa la tecla “R” y coloca el cursor en cualquiera de las esquinas de tu foto. Podrás arrastrar hasta la posición que deseas recortar. Para guardar los cambios, solo debes darle a “Enter”.

Utiliza el filtro graduado

El filtro graduado en Lightroom es una herramienta que se usa comúnmente para oscurecer o aclarar el cielo o los bordes de una foto. Con esta herramienta podrás atenuar las posibles distracciones en la fotografía y enfocar la atención en el objetivo.

Para utilizar el filtro graduado debes presionar la tecla “M” para abrir su menú de diálogo. El enfoque es hacer clic en la zona donde quieres aplicarlo y arrastrar el cursor hasta donde termina esa zona.

Tendrás también unos controles deslizantes que te permitirán ajustar la exposición, las sombras, los reflejos, entre otros efectos. Puedes ir probando cuál es el mejor entre ellos. Recuerda que queremos atenuar para que no le robe protagonismo al objeto principal centrado.

Utiliza el filtro radial

Si consideras que hay partes de tu imagen que necesitan un retoque, debes usar el filtro radial. Esta herramienta te permite trabajar en lugares específicos de la imagen sin alterar lo demás.

Para usar el filtro radial, debes presionar las teclas “Shift + M”. Luego haz clic sobre el área que quieras editar y haz un círculo arrastrando el cursor. Esta será la zona de trabajo de tu filtro radial. Si quieres trabajar en otro lugar de la fotografía, solo arrastra este círculo a esa zona y sigue trabajando.

También tendrás controles deslizantes donde puedes ajustar sombras, reflejos, cantidad de luz, entre otros. Juega con todos estos valores y prueba cuál efecto queda mejor.

Utiliza ajustes globales

En Lightroomlos ajustes globales se refieren a los que se aplican a la imagen general, como la temperatura, la claridad, la exposición, el contraste, la saturación, y todos los que encuentres en esta pestaña.

Los ajustes globales se encuentran en la pestaña “Básico”, en el módulo “Desarrollo”. Su aplicación es sencilla, solo debes arrastrar los controles deslizantes y comprobar los cambios generales en la imagen.

Lo ideal es que tu imagen se vea nítida, clara y que transmita el mensaje que realmente quieres cuando la vean. Recuerda que los cambios que realices aquí, se harán en toda la imagen.

Utiliza la viñeta

Para cerrar con broche de oro estos pasos básicos, debes aplicar la viñeta. Es una herramienta sencilla y muy poderosa para ayudar a enfocar la atención en el lugar correcto de la foto.

La viñeta consiste en reducir el brillo en los bordes y esquinas para atraer la atención del lector hacia el centro, donde se encuentra el objeto principal. Este efecto resalta el objeto principal.

La viñeta se encuentra en la pestaña “Efectos”. Tendrás disponible un control deslizante con el que puedes controlar la cantidad de efecto que quieres aplicar. Luego, con el control deslizante “Punto medio” podrás ajustar el tamaño del efecto.

El truco de la viñeta es que la apliques sutilmente. El lector no debe enterarse que estás usando este efecto, no es necesario. Notarás que las miradas se enfocarán de forma natural sobre el objeto central.

Mejora tus fotografías con Lightroom

Con estos sencillos pasos mejorarás tus fotografías con Lightroom. Notarás que el programa es muy fácil de ejecutar y de aprender, así que, sigue practicando tu edición para que mejore tu experiencia con la aplicación. Verás que mejorar tu fotografía en Lightroom no es tan difícil como creías.

Anuncios