#Como hacer

¿Cómo hacer buenas fotos sin equipo profesional?

En 08/01/2023
Anuncios

A muchas personas les gusta hacer buenas fotos para congelar el momento para siempre, quizá porque sea único e irrepetible. Para otros, es parte de su rutina, aman capturar lo que les rodea y lo que sucede durante el día.

El deseo de todos es que dichas fotografías parezcan tomadas por un profesional pero ¿es posible hacerlo sin el equipo adecuado? La respuesta es sí, te daremos las herramientas necesarias para que obtengas imágenes de excelente calidad.

Consejos para hacer buenas fotos desde una cámara o celular

Anuncios

Pocos pueden adquirir un equipo fotográfico profesional pero la mayoría si puede hacer buenas fotos con lo que tiene. Ya sea una cámara fotográfica o un celular de gama media o alta.

Por este motivo traemos algunos consejos para ti, te ayudarán a conseguir excelentes resultados a la hora de capturar fotos. No se trata de hacerlo perfecto en el primer intento, al seguir estos tips lo lograrás en dos o tres disparos.

Antes de darte todas estas sugerencias, lo primero que debes hacer es evitar comparar tus imágenes con las tomadas por profesionales. Tú puedes en algún momento tener ese nivel, con práctica y con solo un celular o cámara de buena calidad.

Conoce tu hardware y software

El primer consejo para hacer buenas fotos es conocer bien tu dispositivo, sea una cámara o un celular. No solo se trata de conocer la resolución, también el tamaño del sensor y apertura del lente o nro. F.

Anuncios

Además el zoom, que puede que sea lente angular o teleobjetivo. El estabilizador de imagen sea OIS o EIS (óptico y digital). Y si puedes capturar imágenes con las teclas de volumen en el caso de celulares. Son factores claves para obtener buenas fotos así como conocer el software.

Es decir, en tu dispositivo debes revisar todas las opciones que tenga disponible tu cámara. Los modos de escena, el HDR que debes probar, la configuración de la resolución, modo nocturno, de retrato y más.

Limpia la lente

El primer consejo te ayuda a sacarle el máximo provecho a tu cámara, configurando la mejor calidad en todo. Pasemos a tips que parecen pocos importante pero si los aplicas tendrás un buen resultado al capturar fotos.

Esto podría parecer insignificante pero no lo es, muchas veces sin darnos cuenta manoseamos y ensuciamos la lente. Al ver la foto y ampliarla notas la mancha, defecto que es difícil de corregir con edición.

Usa luz natural en todos los casos que sea posible

La luz natural te ofrece una excelente calidad de imagen, más si la cámara es buena, podrás capturar cada mínimo detalle. No solo en exteriores, también un interior iluminado con luz natural te permitirá hacer buenas fotos.

Saca provecho a los contraluces

Los contraluces son un buen recurso cuando quieres obtener un efecto silueta. Solo tienes que evitar que la luz llegue de frente. Si capturas un buen contraluz, usar una herramienta de edición hará el resto.

Evita usar el flash

La mayoría de las personas que capturan la imagen desde el celular adoran usar el flash. Si hay buena iluminación, entonces evítalo porque produce una luz que genera sombras muy marcadas y arruinan la foto.

Buscar apoyo en las fotos nocturnas o con escasa luz

Para este tipo de fotos es recomendable usar trípode para que tus mínimos movimientos no estropeen la foto. Es que al encender el modo nocturno es mejor fijar el dispositivo o tener buen pulso.

Juega con la perspectiva

La mayoría de las fotos tomadas por amateurs son de planos frontales, lo mejor es jugar con la perspectiva. Esta crea un recorrido visual atractivo dentro de la propia composición dando una sensación de profundidad.

Finalmente, para capturar las mejores fotografías debes moverte. No solo debes tomar las fotos de pie con el celular a la altura de tus ojos. Puedes subirlo, bajarlo o agacharte usa la creatividad y consigue la mejor posición para capturar el mejor plano.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para editar fotos?

Existen muchas apps diseñadas para editar fotos y acercarlas en lo posible a resultados profesionales. Con ellas puedes hacer retoques en los colores y exposición o ajustar el cuadre hasta dar con la composición más equilibrada.

Las fotos tomadas sin filtros, es decir, sin ninguna modificación son más fáciles de editar. Por esta razón, si has seguido los consejos anteriores, puedes usar esas fotos y pasarlas por los siguientes editores:

  • Open Camera. Se trata de una aplicación completa que ofrece un estabilizador automático y herramientas de ajuste muy útiles. Es gratuita y se encuentra disponible para Android sin anuncios publicitarios.
  • Sun Surveyor. Una app diseñada para aquellos que aman hacer buenas fotos de paisajes. Resulta interesante porque predice las posiciones del sol y de la luna. Te ayuda con el ángulo perfecto para capturar un amanecer o atardecer, aunque es gratuita, las mejores funciones son pagas.
  • After Focus. Esta aplicación te permite tomar fotos que simulan una cámara réflex. Es la mejor para jugar con los fondos y las formas. Tú decides lo que quieres enfocar y la app hará el resto colocando un efecto borroso en todo lo demás.
  • GuruShots. Tiene muchas opciones interesantes, entre ellas un sistema inteligente que captura los frames en ráfaga para excelentes fotos emovimiento. Además, tienes ajustes de enfoque, brillo, exposición y puedes usar la cuadricula para la mejor composición fotográfica.
  • Cameringo. Una de las mejores aplicaciones para conseguir resultados casi profesionales. Cuenta con más de 300 efectos y muchos controles manuales para obtener una buena fotografía. Está disponible en la tienda de Google Play Store.

Hemos visto que no necesitas un equipo profesional para hacer buenas fotos, con una cámara o un celular puedes lograrlo. Solo tienes que intentar tomarlas siguiendo los consejos que te hemos dado. Y si aún no quedas satisfecho, puedes instalar un editor de fotos para perfeccionarlas a tu gusto.

Anuncios