#Consejos

Cómo aprovechar tu plan de datos consejos que te ayudarán a ahorrar

En 20/02/2023

Ahorrar algún dinero mientras puedes aprovechar tu plan de datos es algo que está a tu alcance y no requiere de mayores conocimientos tecnológicos. Desde la simple manipulación de tu dispositivo móvil configurándolo adecuadamente, hasta la descarga de aplicaciones especialísimas pueden servir de mucho si la idea es ahorrar.

La mayoría de nosotros tiene un plan de datos móviles bastante limitado y muchas veces lo usamos sin darnos cuenta porque los teléfonos así están configurados. Por eso vamos a revisar algunos consejos prácticos y trucos para que ese plan de datos se haga más rendidor y gastemos menos dinero.

Configura el “modo manual”

Todos los dispositivos móviles celular te permiten aprovechar tu plan de datos porque disponen de una opción que impide las actualizaciones en “segundo plano”. Tu teléfono acostumbra “por defecto”, a sincronizar todas las aplicaciones que tienes descargadas y lo hace usando tu red WiFi o tu plan de datos.

Ocurre en lo que conocemos como “segundo plano”, es decir, mientras estás usando el móvil en cualquier aplicación, este va sincronizando de manera automática. La sugerencia es desactivar ese proceso de sincronización automática, y lo haremos de la siguiente manera:

  • Entramos a “Ajustes”
  • Luego a “Usuarios y Cuentas”
  • Llegamos a “Sincronizar automáticamente datos y aplicaciones”
  • Damos al botón de “Desactivar” y ya.

De esta manera estarás ahorrando dinero porque tu plan de datos no se activará en un segundo plano y al abrir cualquier aplicación se actualizará. Es como si configuraras tu móvil celular para que opere de manera manual, algo que pudiera ser tedioso, pero con el plus del ahorro de dinero.

Desactiva descarga automática de archivos

Si haces descargas de archivos fuera de un área sin WiFi no podrás aprovechar tu plan de datos lo que hará que este se agote. Y ocurre frecuentemente cuando descargas imágenes o cualquier tipo de archivos de Internet, sino a la descarga de contenido desde plataformas de streaming.

También incurres en un elevado consumo de datos con WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería, donde se sugiere desactivar la descarga automática de archivos. Puedes limitar la descarga solo cuando tengas una conexión de WiFi, y es bastante fácil hacerlo ingresando a “configuración” en “ajustes” de la propia aplicación.

Descarga mapas sin conexión

Cuando usas constantemente el GPS no puedes aprovechar tu plan de datos, además de ser una causa de que los datos se acaben rápidamente. La explicación es que tu móvil celular necesita estar conectado a Internet para efectuar la descarga de los mapas que necesitas, incurriendo en consumos innecesarios.

Por esta razón siempre será recomendable que antes de recorrer la ruta seleccionada y usando una red WiFi procedas a descargar los mapas necesarios. De esta manera podrás usarlos sin necesidad de recurrir a Internet, mediante cualquier aplicación de GPS, incluyendo Google Maps que tiene los conocidos mapas sin conexión.

Desactiva las actualizaciones automáticas

Ya sabemos lo importante que es aprovechar tu plan de datos y tener actualizado el software del móvil celular y el de las aplicaciones. Eso no significa que estás obligado, y salvo en casos puntuales y bastante concretos, la actualización de las aplicaciones puede esperar por una red WiFi.

En este caso vamos a sugerir que cambies las opciones en los ajustes, si tienes un Android sigue estas instrucciones:

  • Ve a Google Play
  • Pulsa en tu fotografía
  • Ve a “Ajustes”
  • Luego a “Preferencias de red”
  • Después a “Actualizar aplicaciones automáticamente”
  • Selecciona la opción «Solo por Wi-Fi»

Si lo que tienes es un iPhone haz lo siguiente:

  • Ve a “Ajustes”
  • Luego a “App Store”
  • Después, debajo de «Datos móviles»
  • Desactiva la opción de «Descargas automáticas»

Prioriza 4G antes que 5G

Algo que probablemente no sabes y por eso no puedes aprovechar tu plan de datos es que el móvil celular en 5G produce un mayor consumo. Considerando que la tecnología 4G ya ofrece una velocidad bastante aceptable, sería recomendable priorizar su uso antes que pensar en la red 5G.

Si tienes un móvil celular con acceso a 5G entra a ajustes de datos móviles y modifica la configuración para conexiones únicamente a redes 4G. Si tu dispositivo tiene «5G automático» tampoco sirve activarla porque esto genera adicionalmente un elevado consumo de batería al buscar continuamente la mejor red.

Opta por limitar el uso de datos

Una opción bastante práctica para aprovechar tu plan de datos, es pensar que se trata del límite de una tarjeta de crédito que puedes ajustar. Configura el móvil para que no consuma más datos de los que puedes usar, pero esto va a depender del tipo de móvil que tengas.

Si el tuyo es un móvil Android lo conseguirás en “ajustes”, pero considera que la ruta puede cambiar dependiendo del modelo, pero esto tiene solución. Te sugiero que uses el buscador, escribe «límite de datos» y selecciona la opción referida a configurar máximos de GB o MB.

Esta opción te brinda la oportunidad de seleccionar el periodo para el uso de datos, así que automáticamente te avisará cuando estés cerca del límite.

Ahora, si tienes un iPhone debes llegarte hasta las funciones de «Tiempo de uso», pero te exigirá limitar otros apartados. Lo mejor será gestionarlo con tu operadora, usando la aplicación respectiva o contactando el servicio de atención al cliente.

Activa el modo de datos reducidos

Como la intención es aprovechar tu plan de datos al máximo hay un método bastante eficaz para ahorrar datos en Android y en iOS. Este truco tiene que ver con los mecanismos que el mismo sistema tiene dispuestos para ello en el apartado de ajustes para datos móviles.

La idea es habilitarla para que pueda operar este ahorro, pero te advertimos que podría ser insuficiente por sí sola. Así que lo más recomendable sería usarla junto con algunos de los consejos arriba compartidos.

Prohibido actualizar el sistema del móvil sin WiFi

Para aprovechar tu plan de datos no puedes andar generando un alto consumo de datos actualizando el sistema si no tienes disponible una red WiFi. Lo recomendable es esperar a tener “la protección” de una red que disponga de conexión WiFi, esto reducirá sensiblemente el consumo de datos.

Son solo algunos consejos para que puedas aprovechar tu plan de datos al máximo.