#Como hacer

Cómo usar WhatsApp para aumentar tu productividad

En 20/02/2023

El uso de WhatsApp para aumentar tu productividad es algo fundamental hoy en día. Este es un hecho indudable al ser una de las herramientas de comunicación móvil más popular.

Ese mismo contexto hace que sea un medio con el cual las empresas logran una comunicación integral. Lo cual es la base de una conexión instantánea interna y externa eficaz.

Esta red cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales y es, hoy por hoy, una plataforma muy influyente para la productividad. Consiste en un sistema apropiado para abordar al mundo digitalizado.

Aprendiendo más sobre WhatsApp para aumentar tu productividad

La primera estrategia con WhatsApp para aumentar tu productividad es, sin duda, la implementación de grupos de chat. Una base que hace dinámica la discusión y permite una comunicación rápida y eficiente.

A partir de ahí, ya se notará la influencia productiva que esta aplicación digital puede generar. Luego de ello, hay otras maneras prácticas para aprovechar, como las siguientes:

  • Llamada de voz y video. Para realizar reuniones y discusiones en tiempo real con el fin de aumentar la eficiencia y tomar de decisiones
  • Mensajería automatizada. Con el fin de enviar mensajes y notificaciones para mecanizar la divulgación de información con un objetivo específico y en el momento adecuado.
  • Integración con otras herramientas. Para complementar la funcionalidad productiva de la plataforma con elementos como calendarios, herramientas de gestión de tareas y sistemas de gestión de proyectos.
  • Enlaces personalizados. Una funcionalidad que facilita el acceso a información específica, como catálogos de productos, formularios de contacto y páginas web.
  • Respuestas rápidas. Función que permite a los usuarios responder rápidamente a los mensajes recibidos para aumentar la eficiencia y reducir tiempo de respuesta.
  • Estados. Un medio valioso para compartir actualizaciones, promociones y noticias de manera discreta, visible y puntual.
  • Cifrado de extremo a extremo. Una garantía de seguridad de la información compartida que hace sólido y confiable el proceso comunicativo

Al final, la usabilidad de WhatsApp para potenciar la productividad es muy diversa. La concepción de la herramienta para tal fin dependerá del enfoque con el que se implemente.

Ventajas más destacadas de la aplicación

Como herramienta valiosa para aumentar la productividad, de WhatsApp se puede destacar lo siguiente:

  • Experiencia de atención al cliente personalizada mediante la opción de asignar un agente específico a cada cliente y respuestas automatizadas.
  • Bajo costo en comparación con otras herramientas de comunicación.
  • Facilitación de campañas de marketing y promociones.
  • Alcance global gracias a una red de usuarios muy activos en todo el mundo.

Puntos bastante obvios ya, pero que son poco atendidos en plena era digital. Muchos son los que ofrecen resistencia al cambio digital que ha revolucionado el mundo.

Consideraciones a evaluar para no tener un impacto inesperado al usarla

No todo son ventajas con WhatsApp, también hay que aprender a hacer un uso racionalizado. Medidas que hay que considerar para no tener un efecto negativo en la productividad.

A continuación, te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a hacer de esta herramienta un medio que puede mejorar tu productividad:

  • Silenciar notificaciones. Contrariamente a lo que abandera a esta app, no tienes que estar todo el día disponible. El día a día no se limita al uso del smartphone, por ello es 100 % recomendable colocarlo en silencio cuando lo consideres oportuno.
  • Minimizar el número de grupos a los que se pertenece. Muchas veces te agregarán a grupos que no son de tu interés y lo mejor es que te salgas para eliminar posibles distracciones y mantener el foco.
  • Restringir el uso de WhatsApp durante la jornada laboral. Para evitar distracciones y no tener que estar constantemente pendiente del teléfono lo mejor es limitar el uso de esta aplicación a los períodos de descanso que tengamos estipulados en nuestra jornada laboral, una práctica vital que aumentará considerablemente tu productividad.

Seguramente dirás que es muy relativo todo, y es cierto. La evaluación y análisis de los resultados es la mejor forma de ajustar el uso de la herramienta en función del objetivo buscado.

Números y datos interesantes del WhatsApp

Para tener una mejor visión de su capacidad de influencia en la productividad, no está de más echarle un vistazo a los datos estadísticos de WhatsApp.

  • En 2020 ya no era una opción, la funcionalidad como herramienta facilitó la conectividad de la sociedad ante las restricciones sanitarias por la pandemia
  • En 2021, hubo más de 8 millones de conversiones en el Botón de WhatsApp.
  • Este número fue un 26 % más alto que las conversiones de ventanas emergentes.
  • Gestionar negociaciones en un CRM de ventas sin salir de WhatsApp Web ayuda a cerrar hasta un 40 % más de oportunidades comerciales.
  • Es la aplicación de mensajería instantánea más popular, con aproximadamente 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, seguida por Facebook Messenger con 1.300 millones.
  • Alrededor del 31 % de sus usuarios ha manifestado que les gustaría comunicarse con las empresas a través de ella.
  • El 20 % de sus usuarios afirman que chatean con las empresas a través de ella u otra mensajería instantánea.

Estas son suficientes razones para que el uso del WhatsApp se considere clave para la productividad. Un medio estratégico para que a mediano y largo plazo se obtengan beneficios palpables.

Importancia del WhatsApp para aumentar tu productividad

Ya no debe quedar duda de que debes usar el WhatsApp para aumentar tu productividad. Pues más que demostrada quedó la influencia que puede tener en la productividad.

  • Comunicación en tiempo real de manera eficiente, rápida y segura.
  • Intercambio de documentos y archivos de manera sencilla.
  • Organización de la estrategia comunicacional en general.
  • Accesibilidad desde la mayoría de los dispositivos electrónicos actuales .

Su capacidad de comunicar en tiempo real con terceros a la escala que su red posibilita es determinante. Es un medio de comunicación revolucionario dentro de la sociedad en todos los ámbitos.

https://www.userlike.com/es/blog/estadisticas-whatsapp#beliebteste-apps

https://www.sage.com/es-es/blog/como-usar-whatsapp-en-la-empresa-para-mejorar-la-comunicacion-y-la-productividad-infografia/

https://elifeenespanol.com/whatsapp-business-esperar-futuro/

https://www.zendesk.com.mx/blog/herramientas-whatsapp-business/