#Comparativos

4G vs. 5G: conoce las principales diferencias entre las redes

En 05/06/2022
Anuncios

Los recientes avances tecnológicos han presentado la competencia de redes 4G vs. 5G. Yno es para menos. Cada día salen al mercado smartphones con procesadores potentes y exageradas capacidades de almacenamiento. Sin embargo, esto no lo es todo para los amantes de la tecnología.

Vivimos en el mundo de la inmediatez, donde necesitamos estar conectados y consumir información a un ritmo vertiginoso. Es por ello que las operadoras móviles invierten para ofrecer una mejor experiencia de navegación a sus usuarios. Por tal razón, te presentamos las diferencias entre las redes 4G y 5G.

4G vs. 5G: sus principales diferencias

Anuncios

En la carrera entre las redes 4G vs. 5G partimos de la premisa de que a corto plazo ninguna red sustituirá a otra. Aunque la red 5G tiene casi tres años en funcionamiento, no ha llegado a su máximo potencial. Por lo cual, al menos a mediano plazo, no se dejará de utilizar la red 4G ni se volverá obsoleta de la noche a la mañana.

Para entender las principales diferencias entre estas redes, nos enfocaremos en tres aspectos esenciales: velocidad, latencia y cobertura. Hay otros aspectos que son importantes, pero los antes mencionados se consideran fundamentales para marcar diferencia entre ambas redes.

Velocidad

La principal diferencia es la velocidad al transferir datos. Actualmente la tecnología 4G tiene una velocidad máxima de transferencia de 1Gbps; en cambio, la red 5G será de 20Gbps. Es decir que la red 5G es 20 veces más rápida que la red 4G. Y la velocidad es un acto significativo: esto implica que podrás ver transmisiones de Twitch en tiempo real o lo más parecido a ello.

La conexión 5g tiene una limitación, y esta se debe a las zonas geográficas en las cuales se está implementando. En ciudades como Seúl, Atlanta y Barcelona se han hecho pruebas de conectividad, mostrando unos excelentes niveles de velocidad de descarga. Sin embargo, la mayoría de las zonas de la ciudad no tiene cobertura 5G. Además, la conexión real llega a la mitad de la velocidad máxima.

Anuncios

Algo importante a destacar es que la conexión 4G ha seguido evolucionando y mejorando su velocidad de descarga. A nivel real esta conexión se encuentra entre 10 Mbps y 50 Mbps. Es decir que, para ver una película en una plataforma como HBO GO en resolución Ultra HD, solo necesitaríamos 25 Mbps.

En la red 5G la media mínima será de 50 Mbps, mientras en 4G la velocidad máxima sería de 50 Mbps. A nuestro criterio, cada usuario tiene necesidades distintas. Aunque la red 5G presenta velocidades potenciales altas, la red 4G tiene velocidades reales bastante aceptables para la media de los usuarios.

Latencia

Otra de las diferencias más importantes entre ambas redes es la mejora de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en enviarse la información, desde que se manda hasta que llega a destino. La promesa de la red 5G es tener un tiempo de latencia entre 1 y 2 milisegundos. En cambio, la red 4G maneja un rango de tiempo entre 35 y 52 milisegundos.

Este aspecto es importante para un mejor rendimiento en los juegos online y transmisiones en plataformas de streaming, donde la velocidad de respuesta juega un papel importante en su desarrollo.

También este aspecto resulta prioritario para los autos eléctricos y autónomos, en donde la velocidad en la cual se transmitan los datos es vital. De eso dependerá si el vehículo evita un accidente o no reacciona a tiempo. También se utiliza para sincronizar dispositivos electrónicos como lavadoras, neveras, robot aspiradoras, entre otros.

Sin duda una mejor latencia hace que la capacidad de reaccionar sea mucho más rápida. Lo que plantea la tecnología 5G es bajar el tiempo de latencia a 1 milisegundo. Esto significa que prácticamente el tiempo de espera de transmisión de datos se hará en tiempo real. Lo cual mejoraría mucho la experiencia de los usuarios conectados a la red.

Cobertura

Una diferencia entre la batalla de conexiones 4G vs. 5G es la cobertura. Gracias al desarrollo tecnológico podemos aumentar considerablemente el número de dispositivos conectados. En teoría, una antena 5G soporta 1.000.000 de dispositivos por kilómetro, mientras la red 4G permite 10.000 por kilómetro. Considerando lo antes mencionado, esto representa una diferencia significativa.

La conexión 5G busca eliminar los cuellos de botella. Este concepto se adjudica cuando existen problemas de conexión gracias a la aglomeración de dispositivos en un área específica. Esto ocurre en eventos como conciertos, donde hay muchos dispositivos conectados a una sola red.

Otro aspecto a destacar es que la conexión 5G estará en condiciones de ofrecer un mejor ancho de banda. Ello es posible gracias a que esta tecnología soporta una mayor capacidad de datos a alta velocidad porque utiliza radiofrecuencias que la red 4G no está en posibilidades de alcanzar.

Consideraciones generales

Como es bien sabido, la red 5G ofrece múltiples mejoras a nivel de conectividad y tiempo de respuesta. Sin embargo, la masificación de esta red tardará en llegar unos años. Por lo cual, en principio, la red 4G no se convertirá en obsoleta de manera inmediata. Además, las empresas invierten recursos en mejorar la velocidad de descarga y de latencia en la red 4G.

Por otro lado, para disfrutar de una mejor experiencia es necesario contar con un dispositivo que cumpla con ciertas especificaciones técnicas. Si te encuentras en un área de red 5G, pero no tienes el dispositivo adecuado, no podrás disfrutar de una experiencia plena. Es como ver una serie HD en un televisor en blanco y negro.

También es importante señalar que las operadoras de red 5G buscan masificar el uso de internet. Una visión muy parecida a la que tiene Elon Musk con Starlink. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y entiendas las principales diferencias entre las redes 4G vs. 5G.

Anuncios