#Tecnología

Wi-Fi 7: Qué es y qué cambiará en la nueva generación de Wi-Fi

En 05/06/2022
Anuncios

El Wi-Fi 7 tendrá, sin duda, aceptación inmediata. Pues, en la actualidad el Wi-Fi se ha convertido en un sistema indispensable para una conexión eficiente y sostenida de forma inalámbrica.

El denominado protocolo IEEE 802.11 es quien hace posible que los dispositivos entren en conexión, sin necesidad de estar vinculados a través de cables. Tiene largo alcance, diferenciándose de Bluetooth y los infrarrojos. Este protocolo es conocido comúnmente como Wi-Fi.

Cuál es el nombre científico de Wi-Fi 7 y cuáles son sus ventajas

Anuncios

El nombre científico de Wi-Fi 7 es IEEE 802.11be y ofrecerá grandes mejoras en la rapidez y la estabilidad del Internet. En comparación con la velocidad del Wi-Fi 6, el 7 aumentará en un 240%, alcanzando hasta 30 Gbps. Esto lo permite la tecnología MLO.

Las excelentes características de esta evolución buscarán reemplazar, definitivamente, los que vienen siendo usados a nivel doméstico. El ancho de banda será aumentado de manera drástica. Los cambios más significativos son:

  • Su ancho de banda ahora será de 320 MHz, doblando el del Wi-Fi 6, que es de 160 MHz.
  • MLO (Multi-link Operation). Este sistema admite redes simultáneas. Así, reduce la latencia, aumenta la velocidad máxima y descongestiona el tráfico de redes saturadas.
  • Implementará una novedosa tecnología para aprovechar el ancho de banda, llamada Preamble Puncturing. Evitará interferencias.
  • QAM (4K Quadrature Amplitude Modulation), también conocida como 4096-QAM o 4K-QAM. Aporta avances de velocidad nominal en un 20% comparado con el Wi-Fi 6.
  • MU-MIMO abarcará hasta 16 artículos.

Los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de conectividad sin interrupciones y de una rapidez nunca antes vista.

¿Cuándo y en dónde se disfrutarán los primeros Wi-Fi 7?

Sin caer en errores, los celulares inteligentes y dispositivos portátiles de cualquier tipo serán los que porten los primeros Wi-Fi 7. Se creía que habría que esperar hasta el 2023 para comenzar a disfrutar de esta tecnología. Sin embargo, lo más seguro es que ya en el segundo semestre del 2022 estén a disposición del público.

Anuncios

Otros de los beneficios que se reflejarán con este protocolo estarán descritos en las próximas líneas:

  • Conexión superveloz entre dos dispositivos. Obviamente, la capacidad de transmisión de una red de cable es superior.
  • Es un estándar. Es decir, todos los que sean comercializados contarán con el mismo protocolo. Esto evitará que se necesite instalar un software para lograr compatibilidad.
  • Proveen mucha comodidad. Al no contar con cables, se hace menos engorrosa su colocación y no se crea un enredo entre dichas conexiones.

Sin lugar a dudas, este sistema de conexión seguirá evolucionando con celeridad, como todo lo que se relaciona con la tecnología. En esta era computarizada, no es difícil pronosticarlo.

Los cambios más destacados

La nueva versión de Wi-Fi traerá grandes novedades, entre las cuales se pueden destacar:

  • Llegada de la banda de 6 GHz. Hasta la fecha, las bandas de radiofrecuencia que han sido empleadas son 2.4 GHz y 5 GHz. Se espera que la 6 GHz sea la utilizada con el Wi-Fi 7.
  • Retrocompatibilidad. Es una ventaja maravillosa el hecho que esta versión se podrá usar con dispositivos compatibles con las versiones que la preceden.
  • Reducción de la latencia. La retransmisión en tiempo real de los contenidos es mejorada.
  • Conexiones multienlace. Permite el uso de todas las bandas y canales que se encuentren disponibles, pudiendo perfeccionar la conexión y disminuir las interferencias.

Es un proyecto en proceso que puede mostrar otras características añadidas al momento de ser presentado formalmente al público.

Breve historia del Wi-Fi

En el 2008, el estándar 802.11g apareció. El Wi-Fi se agregó a los dispositivos de cualquier tipo, aumentando su rapidez de conexión de manera notable. Desde ese momento, la tecnología inalámbrica ha competido contra los dispositivos de cable existentes.

Las mayores implementaciones hechas en este sistema, hasta ahora, han sido el Wi-Fi 5 y el Wi-Fi 6. El Wi-Fi 5 o IEEE 802.11ac hizo su aparición en el 2014, realizó un aumento significativo en el ancho de banda. Sin embargo, su adquisición para ser utilizado en una gran cantidad de artículos creó saturación y múltiples interferencias en las conexiones.

Estas dificultades se mejoraron en el 2019 con el Wi-Fi 6 o IEEE 802.11ax. Pues, aunque incrementó la rapidez un 50%, su mayor reto fue incrementar la estabilidad en 2.4 GHz y 5 GHz. Con la versión extendida de Wi-Fi 6 (Wi-Fi 6E), se puede utilizar 6 GHz, separando así las conexiones, y que no se presenten interferencias por aglomeraciones.

Para ahora, en 2022 se espera contar con el nuevo proyecto de Wi-Fi, el Wi-Fi 7 o IEEE 802.11be, para gozar de todas sus nuevas ventajas. Dándole a sus usuarios las mejores experiencias de conectividad.

¿De qué se trata la nueva tecnología Preamble Puncturing?

Este nuevo algoritmo ha sido creado para que, al detectar una interferencia, deje de usar el ancho de banda ocupado por ella. Volviendo a utilizar el ancho de banda viable fuera del espectro de la interferencia. Esto evitará perder y desarrollará vías con bandas más anchas y con módulos dando así una estabilidad superior.

¿Qué significa MU-MIMO?

Estás siglas simplifican el nombre Multi User Multi Input Multi Output. Se refiere a que múltiples usuarios realizan diversas solicitudes al mismo instante y con igual punto de acceso. Con los Wi-Fi anteriores su capacidad de dispositivos son:

  • En el Wi-Fi 5, solo 4
  • En el Wi-Fi 6, 8
  • En el Wi-Fi 6E, 8

Pero en la nueva versión, el Wi-Fi 7, será de 16 dispositivos simultáneos. Un gran avance, sobre todo porque cada día más se crean aparatos que necesitan de conexión a Internet para su funcionamiento.

El Wi-Fi 7 y su ayuda tecnológica

Ya has visto las características más importantes del Wi-Fi 7. Sin embargo, hasta que no sea expuesto para su comercialización, los cambios podrían variar. Solo queda esperar su pronta distribución para corroborar la excelencia de esta nueva generación.

Anuncios