#Tecnología

Wifi: 8 datos interesantes sobre esta tecnología

En 18/05/2022
Anuncios

Uno de los mejores bloqueadores de la señal Wifi es tu cuerpo ¿Lo sabías? Así es, si te sientas entre el computador y el router tu cuerpo podrá interferir sobre la intensidad de la señal; y lo hará de forma significativa.

Como éste, existen datos aún más interesantes sobre esta tecnología de conexión inalámbrica. Y, al igual que muchos internautas, es posible que los ignores. Por ello, hemos seleccionado algunos para compartirlos en este artículo. ¡Conócelos!

La tecnología Wifi nació de la unidad

Anuncios

La conexión de red sin cables que hoy llamamos Wifi surgió de la sinergia entre varias empresas de comunicación. El grupo incluía a Nokia, Symbol Technologies (actualmente es Motorola), 3Com, Lucent Technologies (actualmente es Alcatel-Lucent), Intersil y Aironet.

Tal unidad quedó establecida en 1999 a través de la Alianza por la Compatibilidad de un Ethernet Inalámbrico (WECA, Alliance Wireless Ethernet Compatibility Alliance). El objetivo de la misma era diseñar un único patrón de conexión. Hoy día a la WECA se le conoce como Wi-Fi Alliance.

Rápidamente, en el año 2000, tal alianza logra la primera versión de conexión de dispositivos sin necesitar cables. A esta versión se le asignó el nombre técnico IEEE 802.11 que, por supuesto, no resultaba atractivo ni fácil de recordar.

Una consultoría de marketing llamada Interbrand ayudó a comercializar la nueva tecnología proporcionando el nombre Wifi que utilizamos hoy. Al nuevo nombre se le añadió el logo alusivo al símbolo del Yin y el Yang como representación de interconexión entre productos certificados.

Su alcance sobrepasa las paredes de tu habitación

Anuncios

¿Sabías que sus ondas de conexión pueden superar los 300 kilómetros? Pues, así es. Con un equipo adecuado y sin barreas que interfieran la señal se puede conseguir tal resultado. Estas condiciones permitieron que la agencia espacial sueca pudiera transferir datos a un globo estratosférico que se encontraba a 310 km de distancia.

Los rangos de comunicación alcanzados por tu router Wifi dependerán de la antena utilizada, la potencia de salida y la refracción. Por otro lado, también influirán las barreras físicas conductoras de electricidad que se encuentren en el camino de las ondas.

El agua, por ejemplo, es un excelente conductor de electricidad. Por ello, nuestro cuerpo compuesto en un 65 y 75% de agua puede interferir considerablemente en la extensión de ondas. Ahora sabes, por qué en lugares muy concurridos la conexión es “débil”.

Cuatro letras sin significado

Probablemente has pensado que Wireless Fidelity es el significado de estas cuatro letras seleccionadas para el nombre comercial. Pero, hoy sabrás que Wifi no significa nada y es sólo un nombre estratégico de marketing.

La interpretación errónea sobre Wireless Fidelity surgió debido al slogan empleado en los comienzos de su publicidad. Pues, la frase decía: “The standard for Wireless Fidelity”.

La Wifi es radio

Un dato poco conocido es que el sistema de conexión de esta red no es complejo ni mucho menos novedoso o de suprema tecnología avanzada. Pues, su sistema de trasmisión consta de ondas como las que se reciben al encender cualquier radio o al hacer una llamada telefónica.

La diferencia entre ambas trasmisiones es la frecuencia. Las ondas Wifi se mueven en frecuencias más altas. A este dato podemos añadir que una mayor frecuencia implica lo siguiente:

  • Menos cobertura.
  • Menos Potencia.
  • Mayor velocidad.
  • Más consumo de energía
  • Más capacidad para admitir dispositivos.
  • Mayor transferencia de datos.

Una conexión Wifi veloz tendrá menos alcance

Como mencionamos, una conexión inalámbrica de alta frecuencia es más veloz y puede transferir gran cantidad de datos sin afectar su velocidad. Esto es genial, sin embargo, esta frecuencia tiene menos capacidad de atravesar sólidos.

Por ello, aunque la conexión Wifi de tu casa es veloz tiene un alcance de pocos metros. Es posible que dispongas de una red de 5 GHz las cuales son más veloces. Así que, para aumentar la cobertura de tu router debes pasarte a la red (o frecuencia) de 2,4 GHz, aunque disminuirá la velocidad.

Puedes conectarte a un router protegido con clave

Sin conocer la clave del router puedes establecer conexión instantánea a tu móvil. Esto es posible gracias a la evolución constante de los dispositivos tecnológicos. Para el caso de los conectores Wifi se desarrolló el conocido botón WPS (WiFi Protected Setup) ubicado en el router.

Para lograr conectarte ambos dispositivos deben ser compatibles con WPS y debes tener acceso al enrutador. Solo se requiere tocar el botón en el momento que tu dispositivo móvil lo solicite.

En el año 2004 tuvo grandes avances

En ese año surgió el conocido cifrado de seguridad inalámbrico WPA2 con el objetivo de realizar conexiones de red más seguras. Este protocolo surgía para evitar accesos indeseados a la red y el cifrado de datos trasferidos en ella.

Por otro lado, en el 2004 salió al mercado tecnológico la primera telefonía móvil y los televisores con Wifi asociado. También, por primera vez, se incluyó esta tecnología a un vuelo del sector comercial.

Actualmente existen 6 estándares de conexión

Nos referimos a que existen 6 versiones distintas a la original. Cada una de ellas difieren en ventajas y desventajas relacionadas a la velocidad de transmisión, interferencias de conexión y los costos. Estos estándares son:

  • 802.11b
  • 802.11a
  • 802.11g
  • 802.11n
  • 802.11ac
  • 802.11ax

Estas nomenclaturas técnicas determinadas por el IEEE (Instituto de Eléctricos y Electrónicos) fueron cambiadas a Wifi 1, 2, 3…; y así sucesivamente hasta la numero 6.

Otro dato en este sentido es que las versiones más antiguas no han sido relegadas debido a que las más nuevas siguen siendo compatibles con ellas. Incluso, muchos dispositivos actuales también mantienen esta compatibilidad.

Dos datos extras

Actualmente, más de 800 compañías conforman la Wi-Fi Alliance y más de 50.000 millones de dispositivos están conectados de forma inalámbrica a nivel mundial.

Sin duda, la tecnología Wifi ha sido un hito en el éxito de la era tecnológica de la comunicación. Estamos seguros de que su nivel de influencia será cada vez más sorprendente.

Anuncios