#Aplicaciones

WiFi Headmap: Aplicación de análisis de redes y medición de señales

En 01/05/2022
Anuncios

¿Quieres hacer un mapa de la cobertura de tu WiFi? Con WiFi Headmap podrás hacerlo de una forma rápida y sencilla. Desde hace tiempo, las redes WiFi se han convertido en el estándar de transmisión de Internet, tanto en el hogar como en el trabajo.

Es por esto que contar con una buena cobertura se ha hecho absolutamente necesario para poder aprovechar al máximo las ventajas de las redes inalámbricas. Un mapa de cobertura nos ayuda a reconocer los puntos débiles de nuestra red, y afortunadamente contamos con una aplicación que nos ayuda a crearlo.

Anuncios

A continuación, hablaremos de una de las mejores aplicaciones para análisis de redes y medición de la intensidad de sus señales: WiFi Headmap. Esperamos que esta información sea de utilidad si estás pensando en realizar un mapeo de la cobertura de tu WiFi, ya sea en interiores o exteriores.

¿Qué es WiFi Headmap?

WiFi Headmap es una aplicación móvil desarrollada por Wi-Fi Solutions, que permite analizar redes WiFi para crear un mapa de su cobertura. Con WiFi Headmap puedes ver la intensidad de la señal de tu red WiFi en cualquier punto en que te encuentres.

La aplicación cuenta con más de 1 millón de descargas en la Play Store y una media de 4,2 estrellas otorgadas por sus usuarios. WiFi Headmap es fácil de usar y cuenta con varias herramientas muy útiles para el análisis de redes inalámbricas.

¿Qué se puede hacer con WiFi Headmap?

Aunque la función principal de WiFi Headmap es la creación de mapas de cobertura, la aplicación es capaz de brindarte información relevante acerca de la red. Algunas de las herramientas con las que cuenta son:

  • Gráfico de la velocidad de conexión.
  • Gráfico de la intensidad de la señal WiFi.
  • Canales de frecuencia de la red.
  • Redes WiFi activas en la zona que pueden interferir con la tuya.
  • Mapa de calidad de la red, mostrando en tiempo real la velocidad de respuesta del enrutador.
Anuncios

Además, cuenta con recopilación automática de datos mediante GPS.

¿Por qué usar WiFi Headmap?

Si quieres determinar con precisión cuales son las áreas con mayor y menor intensidad de tu red inalámbrica, necesitas hacer un mapa de cobertura. Gracias a este mapa, podrás conocer con exactitud cómo se comporta tu WiFi en cada rincón de tu vivienda.

Con los resultados obtenidos, puedes determinar cuál es el mejor sitio para colocar el router, garantizando una cobertura uniforme en todo tu hogar. Después de todo, la razón de tener una red WiFi es la libertad de movimiento que estas ofrecen y tener una buena cobertura es fundamental.

¿Cómo crear un mapa de cobertura con WiFi Headmap?

Crear un mapa de cobertura con WiFi Headmap es bastante sencillo: solo basta con seguir unos pocos pasos para lograrlo. Antes de comenzar, debes tener a la mano una imagen con el plano de la vivienda u oficina que vas a analizar. Una vez que tengas listo el plano, ya estás preparado para crear tu propio mapa de cobertura.

Pantalla principal

Al abrir la aplicación, lo primero que verás en la pantalla principal será un resumen de varios datos de interés de tu red WiFi. Aquí podrás ver:

  • Nivel de la señal.
  • Velocidad de transmisión de tu red WiFi.
  • Otras redes presentes en el área.
  • Frecuencia de la red, dirección IP y otros datos de la red.
  • Estado general de la red.

Todos estos parámetros están presentados de forma gráfica en tarjetas impecablemente organizadas. Si te desplazas hasta el final de la página principal, encontrarás un botón para crear el “mapa de calor”.

Haciendo clic en él, la aplicación te llevará a la “página de proyectos” donde podrás crear tu primer mapa al hacer clic en el botón que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Página de proyectos

Para crear el mapa de cobertura, tienes 4 opciones disponibles, estas son:

  • Exteriores.
  • Interiores.
  • Dibujar tu propio plano.

La última opción es utilizar un plano de demostración.

Crear mapa de cobertura en exteriores

Si lo que quieres es hacer un mapa de cobertura en exteriores, solo debes seleccionar la opción. Inmediatamente se abrirá Google Earth, comienzas la grabación y caminas por los lugares que quieres analizar. Una vez terminada la grabación, puedes guardar el proyecto para utilizarlo más adelante.

Crear mapa de cobertura en interiores

Para realizar un mapa de cobertura de tu vivienda u oficina, luego de seleccionar la opción deberás cargar la imagen del plano que mencionamos anteriormente. Este plano puede ser hecho a mano sobre un papel para luego fotografiarlo, aunque la aplicación también permite dibujarlo directamente sobre la pantalla del móvil.

Una vez cargado el plano, verificas la escala en metros y comienzas a caminar por todas las áreas de la casa. En cada uno de los puntos, deberás indicar en el plano el lugar en que te encuentras.

Cuando estés satisfecho con el resultado, puedes guardar la imagen del mapa de calor para analizarlo posteriormente y tomar las medidas necesarias para mejorar la cobertura de la red.

Ventajas y desventajas de WiFi Headmap

Si hablamos de los puntos mejor valorados por los usuarios de la aplicación, lo que más resalta es la rapidez con la que trabaja. Otro punto destacado es la gran cantidad de información que ofrece en su página principal, destacando la forma ordenada en la que se presenta.

En cuanto a la creación de mapas de cobertura, las opiniones son variadas, pero prevalecen los comentarios positivos acerca de la exactitud de las mediciones hechas por la aplicación.

Hablando de lo que menos gusta, el punto más criticado fue lo difícil de crear el plano dentro de la aplicación. Muchos usuarios piensan que las herramientas de dibujo podrían mejorarse para facilitar este trabajo.

¿Vale la pena utilizar WiFi Headmap?

Sin lugar a dudas, WiFi Headmap es una aplicación que vale la pena probar. Si quieres hacer un mapa de cobertura, puedes descargarla gratuitamente y ver por ti mismo todo lo que esta útil herramienta puede hacer por ti.

Anuncios