#Historias

Una breve historia de Samsung: El gigante de la tecnología

En 01/05/2022
Anuncios

La historia de Samsung es inigualable, es una de las mejores y más significativas compañías en la producción tecnológica que trasciende desde muchas décadas atrás.

Samsung, no siempre ha trabajado con productos electrónicos, en sus comienzos todo era realmente diferente, sin acercarse un poco a la tecnología. Aquí sabrás cómo ha sido la trayectoria, evolución e increíble despegue de esta famosa empresa a nivel mundial.

La historia de Samsung: Su origen

Anuncios

Antes de comenzar con la historia de Samsung, es importante mencionar el significado de su nombre. Samsung es una palabra coreana, su fundador aseguró que significa “tres estrellas”. A su vez, la palabra engrandece y describe a la perfección a la empresa, al igual que hace énfasis en la eternidad de las estrellas.

En marzo de 1938, Lee Byung Chul fundó un negocio llamado Samsung en Corea del Sur, en una ciudad llamada Taegu, actualmente conocida Daegu. Este negocio se dedicaba principalmente al comercio de alimentos, se vendían alimentos como verduras, fideos y pescados. La mercancía era exportada a China y sus provincias.

La pequeña empresa contaba con pocos trabajadores, alrededor de 40. Poco a poco la empresa fue prosperando en gran manera, por lo que concluyen trasladarse a Seúl en 1947. Pero años más tarde (1950 – 1953) estalló la Guerra de Corea, teniendo que cerrarla para evitar una gran pérdida.

Sin embargo, la constancia de Lee Byung Chul hizo que la pequeña empresa se recuperara rápidamente. Al finalizar la guerra, fundó varias compañías dedicadas a los mercancías textiles y manufactura de azúcar y harina.

Anuncios

Lee Byung tenía un objetivo claro, y era tener control sobre distintos sectores para producir más ingresos.

Década de los 70s y 80s: expansión al mundo tecnológico

Para los años 70 la empresa se expandió en gran manera, ya que se transformó en la empresa con mayor fabricación de lana en Corea, teniendo una fabricación completa desde la materia prima hasta la obtención del producto.

En este espacio de tiempo se abrieron nuevas sucursales, como Samsung Shipbuilding, Samsung Precision Company (Samsung Techwin) y Samsung Heavy Industries. Además, la exitosa empresa comenzó a hacer una inversión en la industria química y petroquímica, teniendo así una trayectoria prometedora.

El año clave para Samsung, fue en 1969, donde dio paso a los productos electrónicos y tecnología, Lee creó divisiones dentro en la empresa para centrarse en este sector importante. Su primer producto elaborado y vendido, fueron los icónicos televisores que se producían en blanco y negro, globalizándose para 1970.

Ya para finalizar los años 70s y a comienzo de los 80s, Samsung tuvo una rápida y grande expansión en la industria tecnológica, tanto, que se establecieron ramas por separado tanto de electrónica como semiconductores. Alrededor del año 1978 se organizó una división acerca del progreso de tecnología aeroespacial.

Finales de los 80s

A finales de los 80s, Samsung hizo una inversión para crear institutos de investigación y de desarrollo, llamado “I+D”. El objetivo era ampliar su línea de mercancías tecnológicas y electrónicas, como nanotecnología, semiconductores, telecomunicaciones, equipos de ingeniería genética e industria aeroespacial.

También comenzó la gran expansión de televisores a color, neveras, computadoras personales y aire acondicionado. Esto fue una gran estrategia e inventiva, ya que a partir de este momento la empresa comenzó a evolucionar.

Samsung al ver el gran creciente de las computadoras personales, continuó avanzando con las técnicas de comunicación personal, creando de este modo los teléfonos y fax.

Década de los 90s: era de la revolución

Para el año 1990, el esparcimiento de esta famosa empresa fue bastante exitosa, aún con los escándalos provocados que los afectaron directamente. Sin embargo, a pesar de tantos obstáculos, la empresa no paró, ubicándose al frente de las compañías electrónicas, quedando entre las cinco mejores a nivel mundial.

En esta era, Samsung comienza un nuevo capítulo, fragmentando su gran empresa en cuatro para desarrollar distintos sectores en el mercado. Una de ellas fue Samsung Electronics, con el único objetivo de innovar y ampliar productos tecnológicos y electrónicos para la comercialización y uso propio.

Las principales mercancías para esta época, fueron los discos duros y unidades de memoria para las nuevas computadoras. Fue la primera compañía en fabricar el DRAM 64 Mb y 1 Gb. En 1993, fabricaron el primer sistema para grabación de DVDs. Asimismo, crearon nuevos monitores LCD y televisores con pantalla plana.

La primera experiencia con teléfonos celulares fue un fracaso, debido a que la gran mayoría tenían problemas técnicos. Poco a poco se fueron recuperando y en 1999, Samsung fabricó el primer teléfono con conexión a Internet, su modelo era bastante básico, pero esto es lo que marcaría el comienzo.

La era que todos conocemos: Galaxy

Comienza el siglo XXI y ya Samsung era una de las primeras marcas más importantes en el sector tecnológico. A principios del año 2000, se dispuso a mejorar la tecnología que habían desarrollado y crear nuevos y más avanzados aparatos.

Los dispositivos DRAM fueron esenciales, la evolución de las pantallas LED también fue significativa. En 2018, lanzaron la primera pantalla grande de cine con una tecnología 3D Cinema LED.

Sin embargo, lo que identifica a Samsung es la constante evolución de sus Smartphones. Desde el comienzo del año 2000, los teléfonos inteligentes, han convertido a esta empresa en una gran marca muy prestigiosa a nivel mundial. No es hasta el 2010 que la era Galaxy toma vuelo con los teléfonos y tablets.

Ese año, Samsung lanza el primer teléfono con Android, el Samsung Galaxy, además de la Samsung Tab, la primera tablets con sistema operativo Android. Y desde entonces, esta gran empresa ha ido aumentando la gama de los Galaxy, donde también ha evolucionado tanto su estructura como su funcionalidad.

Samsung y su constante evolución

Con más de 80 años, Samsung se considera el líder a nivel mundial en las industrias tecnológicas. Pasó de ser una pescadería, a una de las empresas más importantes de hoy en día, sus tecnologías son innovadoras, confiables y cada día nos sorprenden más.

Aunque tenga mucha competencia Samsung no se rinde, siempre tendrá algo nuevo y nosotros lo disfrutaremos.

Anuncios