#Consejos

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp: guía paso a paso y consejos de seguridad

En 11/03/2023

Con el avance de la tecnología y de las aplicaciones móviles, también cambia la manera de proteger tu cuenta, en este caso de WhatsApp. Nuestra manera de comunicarnos con las personas ha evolucionado de una manera que nunca habríamos podido imaginar.

En un comienzo, nos comunicábamos a través de los SMS del móvil, pero hoy en día ha evolucionado a charlas a través de chats instantáneos. Esto logró acercarnos aún más a aquellas personas con las que hablamos, pero que se encuentran lejos de nosotros.

Pero no todo es color de rosa, ya que, si bien el chat por el que hablas está encriptado para terceros, hay que tener cuidado. En primer lugar, con aquello que compartimos y decimos por el chat, así como con los mensajes que nos envían; además, nuestro dispositivo puede quedar expuesto al sitio que compartimos.

Bloqueo de pantalla

En un inicio, te recomendamos que tengas cuidado de dónde dejas tu teléfono, intenta no dejarlo al alcance de cualquier persona. En caso de que no dispongas la pantalla de bloqueo activada en tu celular, cualquiera podrá tener acceso al interior de este, incluida la aplicación de WhatsApp.

Por lo tanto, en primera instancia deberías de disponer de la pantalla de bloqueo activada en tu celular. ¿Cómo la activas? En la configuración del teléfono, en la sección de seguridad, encontrarás el submenú llamado Bloqueo de pantalla; configúralo a tu gusto, ya sea con un PIN, contraseña o patrón.

Es recomendable no compartir tu código con ninguna persona que no sea de tu confianza, de lo contrario tendrán acceso a tu dispositivo. Ello podría resultar en que usen tu cuenta de WhatsApp sin permiso si no dispones de la seguridad necesaria para evitarlo.

Por último, si bien el bloqueo de pantalla nos ayuda mucho a la hora de protegernos, este es solo el primer paso. Por esta razón, a continuación, te proporcionamos más medidas que te ayudarán a estar protegido a la hora de utilizar WhatsApp.

Verificación de dos pasos

El siguiente paso a la hora de proteger nuestra cuenta de WhatsApp es la verificación de dos pasos; proporcionada por la misma aplicación de mensajería. Esta es una función muy recomendada que añade una capa más de seguridad para proteger tu cuenta.

Esta función se te ofrecerá apenas registres tu número de teléfono en la aplicación de WhatsApp, pero también puedes hacerlo desde la sección “Ajustes”.

  • Abre la sección Ajustes o Configuración de la aplicación
  • Selecciona la opción Cuenta, y allí la opción Verificación en dos pasos y activar la función.
  • Una vez activada, ingresa un PIN de seis dígitos, el cuál será tu código de entrada a la aplicación.

No compartas con nadie tu código. Adicionalmente, luego de ingresar tu PIN, puedes proporcionar un correo electrónico como medida extra de seguridad, lo cual es una buena idea.

Correo electrónico

El correo electrónico lo utilizarás para restablecer tu PIN en caso de haberlo olvidado o extraviado. Si por algún motivo no has realizado el paso para añadir un correo electrónico, deberás esperar siete días para poder reestablecer tu PIN.

Para añadir una dirección de correo electrónico:

  • Abre la sección Ajustes, Cuenta y, allí, Verificación de dos pasos
  • Añade tu dirección de correo electrónico
  • Luego de realizar el paso anterior, WhatsApp te enviará un correo electrónico con enlace que te permitirá reestablecer el PIN en caso de olvidarlo; ayudándote a proteger tu cuenta.

En caso de querer cambiar tu dirección de correo electrónico deberás seguir los pasos dichos con anterioridad y tocar en cambiar dirección de correo electrónico. Esto te permitirá reemplazar la dirección que utilizaste al principio, por otra nueva, sin perder tus datos al hacerlo.

WhatsApp Web y Code Verify

Para los usuarios que dispongan de la aplicación en sus dispositivos móviles, pero que también utilicen la versión WhatsApp Web, presentamos la función Code Verify. Dicha función añade una capa de seguridad extra al cifrado de extremo a extremo que proporciona WhatsApp.

Para poder utilizar esta función, deberás descargar la extensión en el navegador donde utilices WhatsApp Web, que se añadirá a tu barra de herramientas. Una vez activada la extensión, esta comprobará automáticamente que la versión que utilices de WhatsApp Web sea la auténtica, y no una manipulada.

De esta manera puedes tener la certeza de que sólo tú y con quienes hablan accedan al contenido que comparten y no terceros. Ello te mantendrá protegido a ti y a todos aquellos con quienes hables.

En caso de detectar que el código utilizado para ejecutar WhatsApp Web no es el mismo que utilizan los demás, recibirás una notificación. Dependiendo del mensaje que recibas, podrás tomar cartas en el asunto para protegerte.

Copia de seguridad de tus chats y archivos

Finalmente, y como medida extra para proteger nuestros chats y archivos compartidos, WhatsApp proporciona la función de copia de seguridad. Esta se hará de manera automática en el correo electrónico que hayas registrado en tu cuenta a través de los ajustes, vinculándose y alojando tu copia en Google Drive.

  • Para habilitar o desactivar dicha función, haz lo siguiente:
  • Dirígete a la sección de ajustes y selecciona la opción Chats
  • Selecciona la opción Copia de seguridad. Una vez allí se te dará la opción de guardar manualmente la copia de tus chats; así como también la de activar la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

Por otro lado, puedes escoger la frecuencia con la que se guardará tu copia, lo cual es recomendable hacerlo diariamente. De igual manera, podrás escoger la cuenta de Google donde alojarás tu copia de seguridad.

Si bien los pasos son muchos, te recomendamos que los realices para poder mantener protegida tu cuenta de WhatsApp en todo momento; tanto para ti como para aquellos con los que hables.