#Consejos

Cómo saber de qué compañía es un número celular (México 2022)

En 01/01/2022
Anuncios

Son muchas las razones para que desees conocer la compañía de un número celular cualquiera; curiosidad, calcular el costo de una llamada, hacer una recarga, en fin, son muchas diversas. Si estás en México, esto no es para nada difícil, aquí te explicaremos con todo detalle cómo acceder a esta útil información.

Los mexicanos cuentan con dos aplicaciones gratuitas que pueden descargar e instalar en su celular; pero también hay un procedimiento oficial para el que no se necesita realizar ninguna instalación. Ambas modalidades las conocerás en este interesante artículo.

Cómo identificar la compañía de un número celular, en México, paso a paso

Anuncios

El primer método para consultar la compañía telefónica de un número celular, en territorio mexicano, es a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esa entidad oficial pone a disposición de los mexicanos un sitio web para obtener la información.

¿No sabes si el número que deseas consultar pertenece a Movistar o a Telcel? ¿No tienes la certeza de que sea de AT&T? Pues, a través de este enlace saldrás de dudas cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Entra en la página donde realizarás la búsqueda.
  2. En la pantalla verás el recuadro «Número Nacional»; introduce el número que quieres investigar. No dejes espacios ni coloques prefijos. Solo los 10 dígitos solicitados.
  3. Pulsa en «Buscar» y espera un poco.

Transcurridos algunos segundos, se abrirá una lista con toda la información solicitada. Al final de este listado, podrás ver el nombre de la compañía correspondiente al número celular que acabas de consultar.

Esa es una página muy útil, ya que te suministrará información adicional sobre el número telefónico, como la región del país donde se localiza y los datos de identificación. Este servicio no solamente es gratuito, sino perfectamente legal. Además, el número de consultas es ilimitado. El uso que se le dará a la información obtenida va a depender de la persona que realiza la consulta.

¿Puedo consultar un número fijo?

Anuncios

Absolutamente. Aunque la página fue desarrollada específicamente para números celulares, también puedes introducir un número de casa y hacer la consulta. El procedimiento es el mismo.

Dos aplicaciones gratuitas para consultar

Si te resulta más cómodo utilizar aplicaciones desde tu teléfono celular, puedes acceder a esta información mediante las siguientes apps disponibles para los usuarios mexicanos:

¿De qué compañía es?

¿De qué compañía es? Para México, es una herramienta muy fácil de usar, que puedes descargar e instalar gratuitamente en tu dispositivo Android 2.3 o superior. Creada en 2014, su versión 4.0 para descargar pesa tan solo 1.66 MG.

Puedes descargar esta APK en el siguiente enlace, y comenzar a usarlo inmediatamente, sin necesidad de tutorial. Todo lo que debes hacer es introducir el número de 10 dígitos con el teclado virtual, en la pestaña Consulta y pulsar en el botón «Buscar». Después de algunos segundos, se refleja en la pantalla la siguiente información:

  • El número del teléfono que deseas consultar.
  • Datos geográficos: Estado y localidad donde ha sido registrado el número.
  • Tipo de número: de casa o celular.
  • Compañía: Telcel, Movistar o cualquiera de las empresas que prestan servicios de telefonía en México.

Adicionalmente, esta app cuenta con la función de Call Timer, para detener las llamadas automáticamente después de cierto tiempo. El valor por defecto es de 5 minutos, pero el usuario puede establecer su propio valor.

También identifica las llamadas entrantes, mostrando los datos principales del número. Si esta función provoca algún problema en el dispositivo se desactiva en el menú de la App. Si el usuario ha cambiado de compañía recientemente, la aplicación mostrará la operadora que prestaba el servicio previamente; a menos que este posea la aplicación y haya registrado el cambio.

¿Qué compañía?

¿Qué compañía? Es una APK gratuita, para Android, que te ayudará a identificar a la empresa u operadora telefónica que presta servicio al número que quieres consultar. Fue creada por HcLink, y tiene más de 10 mil descargas. Ocupa poco espacio en el dispositivo, pesando tan solo 6 MG.

Si estás en México y hay un número celular cuya compañía desconoces, solo tienes que buscar este enlace y descargar la App. ¿Quieres saber a cuáles de tus contactos puedes llamar gratuitamente? Con esta aplicación puedes saberlo en unos cuantos clics.

Y no necesariamente tienes que entrar a la aplicación para consultar; marcas el número y, antes de la llamada, consultas el nombre de la compañía correspondiente. En cuanto a las llamadas entrantes, la app te notificará, no solo la compañía, sino la ubicación geográfica desde la cual se hace la llamada. Dentro de la aplicación, el proceso es el siguiente:

  • Despliegas el submenú «Teclado», donde introducirás el número celular. También puedes consultar un número de casa.
  • Seguidamente te aparecerá en pantalla el nombre de la compañía y la opción de llamar a ese número.
  • Si se trata de uno de tus contactos, esta información se registrará bajo el nombre correspondiente. De esta manera podrás visualizarlo cada vez que lo necesites.

Funciona para todas las operadoras telefónicas habilitadas en territorio mexicano. Algo muy importante es que esta aplicación no conserva, bajo ningún concepto, los datos de tu lista de contactos. Si hiciste un cambio de compañía, puedes entrar en el submenú «Portabilidad» y registrar el cambio. De esta manera, se optimiza la capacidad de búsqueda de la aplicación.

¿Hay otras aplicaciones para conocer la compañía de un número celular?

Hay muchas aplicaciones, pero no pueden ser utilizadas por los usuarios mexicanos. Las aplicaciones con acceso a la base de datos de las compañías telefónicas que prestan servicio en México son ¿Qué compañía es? ¿Y Qué compañía?, cuyas características desarrollamos previamente.

Sin embargo, los usuarios mexicanos también cuentan con el portal oficial de la IFT; el cual cumple las mismas funciones de las apps, con la ventaja de que no requiere de instalación. Así que, si vives en México y quieres conocer la compañía de un número celular, tienes a tu disposición tres alternativas de gran utilidad.

Anuncios