#Consejos

¿Cómo trabajar como asistente virtual desde tu casa?

En 19/06/2023

Trabajar como asistente virtual cuenta entre las prácticas productivas con mayor impulso actualmente. Y todo gracias a los notables avances tecnológicos experimentados por la humanidad en materia comunicacional, donde el servicio de internet, por ejemplo, resulta fundamental.

Mediante tan novedoso método productivo podrás trabajar sin tener que desprenderte del hogar, como sucedía tradicionalmente. Pues te permite desempeñarte profesionalmente mientras atiendes tus obligaciones domésticas. Además, podrás hacerlo en infinidad de áreas que abordaremos enseguida.

Tareas inherentes a trabajar como asistente virtual

De acuerdo a lo dicho antes, varias son las responsabilidades requeridas para trabajar como asistente virtual desde casa. Y aunque no resulta estrictamente necesario satisfacerlas todas, mientras más de ellas domines, mayores posibilidades tendrás de ser contratado.

Y por supuesto, según sea la complejidad e integralidad de tus labores, mayor cantidad de dinero podrías recibir por tu trabajo. Así que, enseguida te mostramos las ocupaciones más importantes al respecto.

Gestionar agendas

La gestión respecto de agendas amerita invertir mucho tiempo a todo ejecutivo. Por tal razón, prestar entre tus servicios dicha tarea puede abrirte puertas en el mundo laboral. Pactar citas, concretar reuniones y realizar convocatorias podría formar parte de este proceso.

Coordinación de eventos y viajes

Acá podrías formar parte del manejo de actos logísticos concretos como buscar el vuelo correcto cuando el ejecutivo se dispone a viajar. Así también cuentan seleccionar el centro de hospedaje más cercano y apropiado para su alojamiento y asegurarle el medio de transporte ideal, entre otros.

Gestionar los correos electrónicos

El manejo de correos electrónicos es una actividad prácticamente indispensable para todo prestador de servicios y productor de bienes. Sin embargo, amerita mucho tiempo dedicarse a su consecuente lectura, clasificación y respuestas a los usuarios. Por ello, la ayuda de un asistente que lo haga resulta muy valiosa.

Manejos de datos de internet

Investigar en internet sobre la infinidad de asuntos es una necesidad para todo negocio, pero no toda la información conseguida es adecuada. Es acá donde trabajar como asistente virtual podría marcar una diferencia para seleccionar fuentes confiables y oportunas.

Elaboración de informes

Un asistente virtual cualificado estará tan capacitado como para poder encargarse de los informes, reportes de datos y dossieres de prensa, entre otros.

Seguimiento de cobranza y facturación

Implica actos como el proceso de tramitar las facturas para que lleguen a los destinatarios. Igualmente, puede abarcar el seguimiento de las deudas (gestión de cobros) para con la empresa hasta que estas estén satisfechas.

Transcripción de notas

Esta labor es muy especial, puesto que permite poner por escrito algunos archivos de audio y videos de particular interés. Ejemplo de ello podrían ser conferencias, reuniones y demás que hayan sido grabadas o filmadas.

Gestiones correspondientes a sitios web

Trabajar como asistente virtual podría exigir creaciones de sitios web, o de secciones especiales para estos. Asimismo, destaca la gestión de comentarios de sus visitantes, maquetar elementos antes de subirlos al espacio virtual correspondiente, optimizar y renovar constantemente su contenido.

Gestiones de las redes denominadas sociales

Acá destaca la incorporación y gestión de las webs del negocio dentro de las redes sociales. Asimismo, tenemos lo referente al manejo de comentarios, la periódica elaboración de contenido y la interacción con sus visitantes.

Además de lo visto, también cabe referir algunas otras actividades complementarias como atención de llamadas, labores de contabilidad, traducción y diseño gráfico, entre otras. En su conjunto, estas podrían nutrir, sin duda, tus cualidades para trabajar como asistente virtual.

Pasos para convertirme en un asistente de tipo virtual

Trabajar como asistente virtual representa una muy prometedora posibilidad productiva actualmente. Sin embargo, para poder optar por este modelo productivo debes contar con un perfil adecuado. Por ello, te invitamos a enfocarte en lo siguiente:

¿Cómo trabajar como asistente virtual desde tu casa? | 53 Como trabajar como asistente virtual desde tu casa1 1
  1. Formación y capacitación. Se trata de contar con la preparación técnica requerida para tal fin. Formarse en creación y manejo de webs, redes sociales, desarrollo de contenidos, entre otras áreas, podría representar un buen inicio.
  2. Identifica tus fuertes y poténcialos. Por ejemplo, podría ser que tengas mayores facilidades para el mundo digital. Entonces debes potenciar esta área de tus servicios y promocionarla como punto central de las funciones que ofreces.
  1. Identifica tu cliente ideal. Pregúntate con qué tipo de persona deseas trabajar, en qué espacio te gustaría hacerlo, y posteriormente ofrece tus labores. Si tu área de interés es la farándula o la opinión política, por ejemplo, sería incongruente buscar incursionar en lugares de tecnología.
  2. Fija el precio de servicio. Coloca un precio acorde a cuanto consideras que vale tu labor. No temas hacerlo, pues lo mejor es poner a prueba a tu cliente respecto de si valora adecuadamente lo que ofreces. De lo contrario podrías estar incómodo al sentirte subpagado.
  3. Date a conocer. Existen numerosas estrategias para este fin. Entre ellas cuentan el mercadeo digital de contenido mediante tu propio blog, o mediante las redes sociales, pero existen muchas más. Tú escoge el medio o los medios que desees.

Satisfechos los puntos mencionados, tu éxito resulta muy probable, así que sigue adelante con determinación. Pero no olvides que lo más sensato será siempre continuar con tu proceso de formación, aun estando ya en el lugar ideal de labores.

Aptitudes y herramientas necesarias para trabajar como asistente virtual en casa

Para trabajar como asistente virtual en casa requieres algunos elementos y cualidades básicassin las cuales sería prácticamente imposible hacerlo. En su conjunto, abarcan lo siguiente:

  • Ordenador. Este instrumento será tu mejor aliado en el proceso, así que mientras mayores prestaciones posea, más beneficioso será para ti.
  • Servicio de internet. Es el medio imprescindible para las labores remotas, así que asegúrate de contar con el de mayor calidad posible.
  • Smarphone. Resulta fundamental como elemento complementario de actividades digitales. Además, es vital para mantenerte comunicado con tus contratantes, clientes y demás.
  • Herramientas digitales. Compresor de contenidos, programas de corrección gramatical y antiplagio, entre muchos otros, forman parte del proceso, dependiendo de lo que requieras en tus labores.
  • Rapidez y eficiencia en el trabajo. Es necesario saber hacer el trabajo de forma rápida y efectiva.
  • Buena comunicación. Interactuar, tanto con tus contratantes como con los clientes y proveedores, resulta imprescindible para el éxito en tus labores.
  • Proactivo. Estar dispuesto a asumir las responsabilidades derivadas de tus servicios, independientemente de las circunstancias, tiene un valor especial.

Finalmente, podemos referir que sean cuales sean tus funciones específicas, lo mejor es asumir tu proceso de preparación sostenida. Así que la perspectiva de capacitación constante es fundamental, especialmente dentro del universo digital que está en constante evolución.

¿Cómo dar con el cliente adecuado?

Las formas mediante las cuales podrías buscar el sitio correcto para trabajar como asistente virtual son numerosas. Sin embargo, acá procedemos a mencionarte las más destacadas:

  • Tu propia página digital. Estando preparado con los estudios adecuados, estarás en capacidad de crear marketing de contenido, herramienta que te ayudará a atraer potenciales clientelas. Pero debes asegurarte de responder sus preguntas o dudas más frecuentes.
  • Redes sociales. Es una manera práctica de promocionar masivamente tus servicios. Hoy existe mucha interacción al respecto, incluso mediante chats y otros de sus espacios especializados en el área.
  • Comunidades de emprendimiento. Valiéndote de grupos basados en el networking, entre otras actividades, podrías satisfacer este fin. Allí darás con diversidad de emprendedores que podrían convertirse en tus clientes.
  • Plataformas de trabajo. Existe una infinidad de páginas web dedicadas al área de trabajo freelance en donde podrás dar con lo que buscas.

No obstante lo señalado, debido a que el mundo de la comunicación digital muestra opciones casi infinitas, también lo son las formas de hacer esto. El envío de emails a las empresas de tu interés, o mensajes mediante Whatsapp y Telegram, entre otros, podrían servirte de referencia.

Ventajas

Trabajar como asistente virtual ofrece numerosas ventajas. Realmente implica una práctica que viene a revolucionar las prácticas laborales, mediante aportes tales como:

  • Ser tu propio jefe. Bajo tal método de servicios serás autónomo y libre de administrar tu horario para lograr los objetivos de tu trabajo.
  • Libertad para escoger a quien prestas tus servicios. El mercado de trabajos remotos se expande progresivamente. Así que cuando decidas cesar en tus relaciones con algún contratante, puedes hacerlo desees sin consecuencias legales.
  • Mayor tiempo para compartir en familia. La gran ventaja de este tipo de trabajo consiste en permitir al prestador de servicio pasar mayor tiempo con su familia. Así evitarás perderte los detalles del día a día correspondientes a tus hijos y demás.
  • Flexibilidad de horarios. Tal como se dijo antes, tus labores puedes desempeñarlas en el horario de tu conveniencia. Solo debes asegurarte de cumplir con las responsabilidades asumidas.

En resumen, son muchos y significativos los beneficios de trabajar como asistente virtual. Por lo que, si lo tuyo parece ser este mundo, sigue adelante y prepárate.

¿Cuánto puedo cobrar por este tipo de trabajo?

Dicho todo lo anterior, ha llegado el momento de satisfacer la gran interrogante que seguramente has estado haciéndote desde el principio. Nos referimos a ¿cuánto podrías percibir de salario en caso de trabajar como asistente virtual? Pues bien, en seguida pasamos a responderla lo más objetivamente posible.

Si tomamos de referencia a Europa, específicamente a España, tenemos que los rangos de cobro se encuentran comprendidos entre de 10 € y 50  la hora. Pero cabe destacar que igualmente existen tarifas mensuales fijas por el servicio referido, así que será cuestión de negociar con tu posible cliente.

¿Ha quedado todo claro para ti?

Esperamos haberte ayudado a aclarar algunos puntos de interés referentes a la posibilidad de trabajar como asistente virtual. En resumen, podemos afirmar que tal actividad, que convierte a tu contratante en cliente, en lugar de tu jefe, tiene mucho por ofrecerte.

Si te interesa, existen muchas aplicaciones de trabajos remotos en todo el mundo, entre las cuales podrás conseguir lo que pretendes. Por ello, prepárate y ve tras ese trabajo remoto que buscas, pues hoy en día es una pretensión perfectamente realizable.