#Consejos

Cómo utilizar el wifi público de forma segura

En 27/01/2022
Anuncios

Utilizar el wifi público se ha vuelto una alternativa entre muchas. Actualmente, debido al alto incremento de personas que utilizan plataformas digitales a través de sus smartphones, los costos en la renta de los servicios telefónicos se han elevado.

Las hoteleras, restaurantes, tiendas de ropa, cafeterías, plazas, entre otros, son lugares muy concurridos por ofrecer a su clientela acceso a redes de wifi público.

Anuncios

Los visitantes, además de adquirir el producto que desean, tienen el privilegio de navegar en Internet por un tiempo establecido o limitado. Todo depende del lugar que frecuenten y sus políticas.

Pros y contras de utilizar el wifi público

La principal ventaja que nos ofrece utilizar el wifi público es el ahorro en el plan de datos o en el servicio que se tenga contratado. Además de conseguir, muchas veces, una mejor velocidad en la transmisión de datos. Aunque no todas las conexiones a una red pública funcionan a la perfección.

Al utilizar el wifi público, ya sea de una conexión conocida o que pueda parecer confiable, en esta era digital puede traer problemas a nuestros dispositivos. Podemos sufrir ataques cibernéticos, robo de información de cualquier tipo o incluso robo de identidades.

Tomar las precauciones necesarias al momento de conectarse a una red wifi pública permite no revelar demasiada información personal. Algo importante antes de conectarse es verificar que sea desde un lugar seguro.

¿Las redes de conexión wifi públicas son peligrosas?

Anuncios

Las redes de wifi públicas no son peligrosas por sí mismas, pero son redes que están totalmente abiertas. Es decir, son vulnerables, incrementan las probabilidades de poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

La información suministrada se vuelve vulnerable en todos los sentidos. Son redes por donde pasan cantidades de información de todo tipo en lapsos de tiempos cortos.

Se debe tomar en cuenta los lugares donde prestan este tipo de servicios. Los lugares más concurridos suelen ser los sitios más vulnerables a que ocurran robos de información. Los lugares como cafeterías, tiendas de outlet, pequeños comercios y restaurantes, son sitios donde las redes de wifi son menos seguras.

En el tráfico de redes wifi-abiertas, existen muchos tipos de robos de información, además de virus o malwares que pueden ser maliciosos para los dispositivos electrónicos. No siempre afectan en el momento en el que entran a nuestro dispositivo, todos afectan de forma distinta.

Medidas para utilizar el wifi público de forma segura y confiable

Acceder a Internet con los planes prepagados desde el teléfono celular es muy común actualmente. Sin embargo, aún hay usuarios de distintas telefonías que suelen usar conexiones a redes públicas. Naturalmente, hay momentos donde todos hemos recurrido a utilizar el wifi público gratuito por alguna circunstancia específica.

Cuando sea el momento de recurrir a una de estas redes, hay que tener en cuenta una serie de medidas para navegar libremente. Poniéndolas en práctica, nos evitaremos las preocupaciones de que estén infectadas con algún malware o virus malicioso, o con el miedo de que vaya a ocurrir algún robo de información.

Algunas de estas medidas para utilizar el wifi público son:

Establecer si es necesario conectarse a una red wifi pública

Conectarse a una red wifi gratuita no siempre es urgente. Es necesario priorizar las necesidades que se tengan en el momento. Pensar si realmente se necesita, recordar que no todas las redes funcionan al máximo. Puede haber redes que están saturadas de usuarios y el tráfico de datos igual será lento.

No siempre estas conexiones están totalmente libres para su uso ilimitado. Hay algunas donde el uso es restringido. Es decir, aunque su conexión sea libre, hay un límite máximo de uso por conexión. Es por ello que te recomendamos que sólo hagas uso de este servicio si es sumamente urgente que te conectes.

Verificar si la red a usar es legal

Un paso simple que ayuda mucho es comprobar los nombres de las redes a la que te deseas conectar. Normalmente, los nombres de las redes públicas que pertenecen a algún establecimiento suelen tener los mismos nombres. Por ejemplo, Cafetería Londres, el nombre de su red de wifi debería ser similar.

Muchos de estos establecimientos, en ocasiones, suelen tener más de una red. Es posible que no todas tengan el mismo nombre, pero para asegurarte de que pertenece al local, siempre es bueno preguntar a las personas que laboran allí.

No permitir o conceder permisos a la red

Cuando se comienza a utilizar el wifi público,sin darte cuenta, concedes permisos de tráfico de datos y de privacidad. Conceder estos permisos puede poner en riesgo tu privacidad. Puede que exista alguien conectado a la misma red que intente robar la información privada que puedas tener en tu dispositivo.

Cada vez que se ingresa a las páginas o a las aplicaciones donde suelen pedirnos claves o preguntas secretas, es donde más hay que tener cuidado. Muchos dispositivos inteligentes en su configuración tienen una serie de apartados, donde se puede conceder permisos legales o no a la red a la que esté configurada.

Navegar en sitios seguros

Actualmente, los navegadores de red o buscadores ya están actualizados sobre posibles amenazas que los usuarios pueden enfrentar.

Al entrar en páginas, navegar en ellas, solicitar descargar, entre otras, estas permiten o dan una advertencia de posibles amenazas. Trata de navegar en sitios seguros que tengan dominios como HTTPS.

Tener siempre los dispositivos actualizados

Tener los dispositivos móviles u ordenadores con las últimas actualizaciones trae como beneficio estar al día con las aplicaciones y softwares más avanzados.

Además de tener los apartados de seguridad más actualizados, esto permite que el dispositivo dé alguna advertencia cuando descubra alguna amenaza proveniente de las redes.

Utiliza las medidas de seguridad para que tu conexión sea confiable

Utilizar el wifi público o redes públicas no es malo, pero si se pueden evitar es mucho mejor. Al usarlas, mantén los protocolos de seguridad para prevenir cualquier amenaza que pueda aparecer en tu dispositivo móvil. No todas las redes pueden estar infectadas con algún virus, muchas sólo se dedican al robo de información.

Anuncios