#Consejos

Como vencer el algoritmo de las redes sociales y por qué debería intentarlo

En 23/08/2022
Anuncios

Para vencer el algoritmo de las redes socialeshace falta conocer una serie de aspectos básicos. Estos aspectos van a ayudarte a conseguir la fidelidad de tu audiencia en caso de que seas creador de contenidos.

También te ayudarán para diversificar la información que consumes como usuario regular de las redes sociales. Es por eso que a lo largo del artículo vas a encontrar esclarecido cómo funcionan estos modelos matemáticos y cómo hacer para burlarlos y beneficiarte.

Vencer el algoritmo de las redes sociales sabiendo cómo funcionan

Anuncios

Antes de vencer el algoritmo de las redes sociales habría que saber en principio cómo funcionan. Si quieres vencer a un “enemigo”, hay que estudiarlo y conocerle, ¿no es cierto?

Comencemos definiendo cuál es la función de los algoritmos en las redes sociales. Pues bien, los algoritmos son modelos matemáticos que utilizan las redes sociales para mostrarte o no ciertas publicaciones dependiendo de tus intereses.

Los algoritmos deducen estos intereses de acuerdo a la información que recogen con tu comportamiento en una red social específica. Este puede ser desde lo que indicas que te gusta, lo que guardas, lo que compartes, etc. Los algoritmos también influyen decidiendo a quién y cuándo mostrar las publicaciones que subes a las redes sociales.

Ventajas de vencer el algoritmo en las redes sociales

Vencer el algoritmo de las redes sociales tiene sus ventajas. Aunque hasta este punto quizás tienes una idea de cuáles son, podrás leerlo a continuación de forma detallada. Las ventajas pueden ser distintas, dependiendo de para qué fin utilizas las redes sociales.

Ventajas como creadores de contenidos

Anuncios

Cuando ofreces un producto o un servicio en redes sociales, seguro que una de tus metas es conectar con tu público objetivo o aumentar tu audiencia. En ese caso estas son las ventajas de vencer al algoritmo:

  • Vencer al algoritmo en las redes socialeste permite llegar a muchas más personas, ya que al mismo tiempo vences el “efecto burbuja” que generan estas fórmulas. A veces los algoritmos hacen que tu contenido se muestre en un público cada vez más cerrado, limitando tu crecimiento como empresa.
  • Al llegar a más personas, podrás conocer otras tendencias de consumo que quizás no notabas antes.

Ventajas como usuario

Vencer al algoritmo en las redes socialestambién puede ayudarte si eres un usuario común de estas plataformas online. Acá algunas ventajas:

  • Muchas veces al algoritmo de las redes sociales es comparado con una “cámara de eco”, donde en algún punto solo se muestran posturas con las que estás de acuerdo. Esto hace que no ejerzas pensamiento crítico y vivas en un mundo de fantasías que no existe en el mundo real.
  • Al vencer al algoritmo o burlarlo, podrás conocer posturas distintas que no conocías, y con las que puede que conectes e incluso te identifiques. Recuerda que el algoritmo, aunque es un reflejo de lo que te gusta, no muestra la totalidad de tus gustos.

¿Cómo vencer el algoritmo de Youtube?

Vencer al algoritmo de YouTube va a permitir que tu contenido se sugiera a más personas y que sea descubierto por más gente. El algoritmo de esta red social quiere que los usuarios estén satisfechos siempre y que, al terminar de ver un video, busquen ver más.

Básicamente, su idea es que la gente tenga a YouTube como una red social recurrente en sus hábitos de consumo. Antes de saber cómo vencer el algoritmo de esta red social, hay que tomar en cuenta que ella funciona principalmente reproduciendo videos.

Teniendo en cuenta esto, aquí van 3 consejos para burlar al algoritmo:

  • YouTube muy pocas veces recomienda a los usuarios videos con muchos años de antigüedad. Así que, si quieres burlar al algoritmo de esta red social como creador de contenidos, lo ideal es que publiques de manera sostenida. Crea un calendario de contenidos y cúmplelo en la mayor medida.
  • Interactúa (comenta, comparte, suscríbete, etc.) con la mayor cantidad de cuentas. Trata de hacer estas acciones de manera orgánica y genuina. Al hacerlo con ayuda de programas o desenfrenadamente, puedes caer en la ShadowBan, lo que quiere decir que puedes ser restringido por Youtube.
  • Crea contenidos de valor para tu audiencia. No publiques por publicar.

¿Cómo vencer el algoritmo de Instagram?

Otras de las redes sociales que es muy usada y que tiende a encerrarte en una burbuja es Instagram. Para vencer al algoritmo, estos son los consejos que puedes seguir, ya seas creador de contenidos o usuario regular de Instagram:

  • No publiques contenido por salir del paso y sin cuidar que aporte valor.
  • Observa tus métricas con detalle y sácale el jugo al contenido que observas que ha funcionado.
  • Publica de forma constante y cumple con los plazos de publicación de acuerdo a tu calendario de contenidos.
  • Utiliza la localización en tus publicaciones dependiendo de los usuarios que quieras llegar y haz uso de los hashtags.
  • Interactúa de manera orgánica y constante.

¿Cómo vencer el algoritmo de Facebook?

Para vencer al algoritmo de Facebook sigue estos consejos prácticos:

  • Para que Facebook te muestre en tu feed contenido cada vez más diverso, debes ir al apartado de configuración y seleccionar las preferencias del feed. Allí tienes la posibilidad de configurar que prefieres que te muestre Facebook.
  • Publica constantemente y contenido de valor.
  • Interactúa lo más que puedas de manera orgánica y con cuentas diversas.
  • No utilices programas ni aplicaciones de procedencia dudosa para tener más visualizaciones. Esto, al igual que con las otras redes sociales, puede ocasionar que Facebook te suspenda.
  • Si tienes la posibilidad, paga publicidad en Facebook. Siempre esto va a valer la pena si quieres crecer más rápido.

Hasta acá seguramente ya tienes una idea más clara de cómo vencer al algoritmo de las redes socialesy sacarle provecho. Al fin y al cabo, los algoritmos de las redes sociales son un reflejo de tus gustos. Una vez que utilices las redes sociales de una forma más consciente, valiéndote de ajustar las preferencias, puedes obtener mayores beneficios.

Anuncios