#Tecnología

Entiende por qué el algoritmo de la aplicación TikTok es tan adictivo

En 09/06/2022
Anuncios

¿Has pensado por qué el algoritmo de la aplicación TikTok es tan adictivo que no puedes dejar de ver videos, uno tras otro? Al fin y al cabo, todas las plataformas digitales alimentan sus algoritmos con los datos que los usuarios van dejando sin darse cuenta. Sin embargo, TikTok ha añadido elementos innovadores que conocerás a continuación.

Cada vez que te registras en una red social, le das like a algunos de sus contenidos, o buscas el mismo tipo de cuentas, dejas rastro. Esos datos son almacenados y procesados para que luego la plataforma pueda sugerirte contenidos y también, sin duda, personalizar la publicidad que recibes.

Anuncios

Lo novedoso del algoritmo de TikTok ha llevado a esta aplicación al cuarto lugar en el ranking de las redes sociales más populares del mundo. En el 2022 ya tiene mil millones de usuarios. Además de ser la de mayor crecimiento y expansión de sus funciones. Veamos por qué.

El algoritmo de TikTok es detallista

Si en algo se han empeñado los desarrolladores del algoritmo de la aplicación TikTok es en que el mismo detecte detalles sutiles de la actividad de los usuarios. Este algoritmo ha alcanzado un muy alto grado de personalización.

Pero ¿qué son y cómo funcionan los algoritmos? En términos simples, un algoritmo es una secuencia de instrucciones u operaciones cuyo fin es solucionar un problema o llegar a una solución.

En el caso de las plataformas digitales, los algoritmos recopilan y ordenan datos de sus usuarios y los utiliza como insumos. Las instrucciones, en este caso, se dirigen a lograr el resultado deseado: una mayor permanencia del usuario en el sitio.

Anuncios

El algoritmo de TikTok utiliza los datos que resultan de los likes (Me gusta), los comentarios, incluso detecta si los videos se vieron por completo. Además, como en cualquier otro algoritmo, guarda las elecciones de cada usuario.

¿Qué información de sus usuarios utiliza TikTok y con cuáles fines?

Cuando te registras en TikTok debes proporcionar, como mínimo, los siguientes datos:

  • Una fotografía o un video personal
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Número telefónico

Además, te solicitan (opcional) la lista de contactos de tu teléfono o de tus contactos de Facebook. También recopila datos de tus cuentas en Twitter, Google e Instagram.

Como puedes deducir, esa gran cantidad de datos interconectados van moldeando tu perfil. Es decir, con los metadatos, TikTok construye un perfil de usuario ajustado a tus preferencias, tus rutinas, tus comentarios.

Una vez que traza tu imagen de usuario, TikTok la utilizará para personalizar tu experiencia en la plataforma. De esta manera intenta que ingreses a diario y permanezcas el mayor tiempo posible. ¿El fin último? ¡Económico, por supuesto! Porque también la publicidad es personalizada.

El sutil equilibrio entre recomendar novedades y darte lo que quieres

Decir que el algoritmo de la aplicación TikTok es personalizado en grado sumo no excluye que la plataforma intente atraerte hacia otras opciones. Te dará unas «recomendaciones forzadas», para presentarte nuevos contenidos.

Es lógico que sea así, puesto que necesita contentar tanto a los usuarios como a los creadores de contenido; sin estos últimos, no existiría la plataforma. Por eso el algoritmo de esta red social es cada vez más personalizado, y al mismo tiempo ofrece mayor variedad de contenidos. Es un equilibrio complejo, pero les ha funcionado.

El algoritmo de TikTok crea un Feed para ti

En su búsqueda de personalización, el algoritmo de la aplicación TikTok crea un feed para cada uno de sus usuarios. Cuando abres la aplicación, llegas a tu feed, donde se te presentan videos seleccionados según tus preferencias. Para hacer esas sugerencias, la plataforma se basa en:

  • Información del usuario. Todos los datos que dejas cuando sigues una cuenta, cuando das like, cuando comentas el video, etc.
  • Información de los propios videos (metadata). Títulos, artistas, etiquetas (hashtags), comentarios, etc.

Si eres nuevo usuario, al registrarte se te pide que selecciones algunas categorías de tu preferencia. Por ejemplo, si te gustan los videos sobre mascotas, o si quieres ver videos musicales, o sobre cocina. En apenas 40 minutos el algoritmo ya ha configurado tu perfil inicial, según comprobó un experimento del Wall Street Journal.

Con el tiempo, tu feed se hará cada vez más personalizado. Incluso podrás especificar aquello que no te gusta y no deseas ver más¿Cómo hacerlo? Fácil: solo presionas sobre el video y haces clic en «No me interesa».

Los problemas de un algoritmo adictivo

Si bien el algoritmo de la aplicación TikTok ha sido uno de los motores del increíble crecimiento de esta red social, ya empieza a mostrar sus fallos. Cuando se confía demasiado en las preferencias de los usuarios, y la moderación se descuida, el resultado puede ser peligroso.

Veamos por qué. Así como un usuario puede mostrar interés por inofensivos videos musicales, otros buscan contenidos más turbios. El algoritmo los complacerá a los dos. Los fallos en la moderación están ocasionando que cada vez circulen más videos con contenido inapropiado.

Este es un problema común a otros sitios web, pero en TikTok parece que no han logrado frenarlo. ¿Será un error del algoritmo, o será de la moderación? Lo cierto es que la plataforma está siendo criticada por este hecho.

Tal vez por eso están tratando de reducir el llamado «sesgo de participación». Es decir, intentan evitar que las preferencias tengan mayor peso que la necesidad de regular ciertos contenidos.

El indiscutible crecimiento de TikTok

Sea por su algoritmo personalizado, sea porque ha gustado el concepto de videos breves, no hay duda de que TikTok ha tenido un crecimiento sorprendente. Según datos del informe Hootsuite, en menos de un año esta red social tuvo un incremento de 45% en el número de usuarios.

Y no solo creció el número de usuarios, sino también su diversidad. Cuando surgió, en el 2018, el público de TikTok eran adolescentes que estaban fascinados con la posibilidad de crear sus propios videos breves. Y de disfrutar de videos musicales.

Hoy día, adolescentes, adultos jóvenes −y no tan jóvenes− se han sumado a esta plataforma. Sea como espectadores, sea como creadores. Ante su rápido crecimiento, los profesionales ya vieron el gran potencial comercial de esta red.

Como respuesta empresarial lógica, TikTok ha añadido herramientas orientadas al mercadeo, como anuncios y perfiles de negocio. Y es de esperarse que también afine aún más su famoso y adictivo algoritmo.

Anuncios