#Consejos

Copyright para fotógrafos: cómo proteger tus imágenes

En 07/12/2022
Anuncios

El copyright para fotógrafos es algo muy importante una vez que las fotos tomadas comienzan a ser más y más profesionales. Y puedes llegar a plantearte esto una vez que tengas una carpeta con fotos que decidas finalmente exponer al mundo todo tu talento.

Sin embargo, las dudas llegan cuando piensas en que alguien puede arrebatarte tu trabajo y sacar provecho de este, robando tus ideas. No es un secreto que Internet es un excelente medio para publicar y vender tus fotos, donde la imaginación será tu limite.

Anuncios

Si te pones a pensar todo esto, Internet es todo un mar de posibilidades, pero al igual que el océano, también tiene sus peligros. Para los fotógrafos, la mejor baliza es tener un sitio en el cual puedas vender tu contenido y, por supuesto, protegerlo.

Copyright para fotógrafos: ¿cómo puedes proteger tu contenido?

Antes de que te lo preguntes, sí, el copyright para fotógrafos es una de las cosas más importantes si quieres ejercer esta profesión. Es cierto que Internet de brinda enormes beneficios y oportunidades, pero también debes estar preparado para no tropezarte tanto en el camino.

Lo mejor es que conozcas tus deberes con los clientes como fotógrafos, pero también todos tus derechos como profesional. Todo bien, las redes sociales y los blogs o incluso las tiendas online son medios fantásticos para que te conozcan, pero, ¿conoces las precauciones a tomar?

Y no solo las precauciones son de lo que debes estar consciente, sino también de los derechos que tienes al subirlas a la red. En este ámbito, las fotos están aparadas por algo que conocemos como “derechos de autor y propiedad intelectual”, lo cual varía por país.

Copyright para fotógrafos: ¿cuáles son tus derechos?

Anuncios

En cada país, estas leyes de derechos de autor siempre están detrás de lo mejor para todos los ciudadanos. Puede que en algunos países estas leyes se hayan ido transformando con el tiempo o hayan sido modificadas, pero no te preocupes por eso.

La esencia de estas leyes siempre estará para ayudarte en tu camino como profesional de la fotografía, así que lo mejor será que las leas. Tómate un tiempo para que puedas aprender y analizar esta ley, de forma que no te sorprenda nada en el futuro. En México, por ejemplo, es la Ley Federal del Derecho de Autor.

Copyright para fotógrafos: ¿en qué momento nace este derecho?

Ya puedes ver que con solo una simple búsqueda en Internet puedes encontrar lo necesario de esta ley en tu país. Ahora, ¿en qué momento obtienes este derecho? Fácil, a penas comiences a tomar tus fotografías. Esto significa que sobre tus obras estarán garantizados los derechos económicos y morales.

Derechos morales

Seguramente te preguntarás qué quiere decir lo anterior, así que te lo explicaremos. Los derechos morales son aquellos que pueden proteger a tus obras y a ti. Por ejemplo, si quieres divulgar tus fotos de la manera que quieras o incluso retirarlas si así lo deseas, estás en tu derecho como autor.

Frente a terceros, los derechos morales que pueden protegerte son los de exigir que sea reconocida la autoridad de tus fotos. Evitar que sean plagiadas también es otro de ellos, así como cuidar la integridad de tu obra.

Derechos económicos

Por supuesto, al ser dueño de tus fotos, eres quien va a gozar de los derechos de explotación que hay sobre ellas. Esto suponiendo que no los cedas, pero aun así debe llevarse a cabo un acuerdo de conformidad si quieres darlos a un tercero.

A diferencia del anterior mencionado, los derechos económicos sí pueden ser transferidos, donar o ceder; estos derechos tampoco son eternos, pues durarán lo que dure tu vida y unos setenta años más antes de ser pasados a domino público.

Copyright para fotógrafos: ¿y los derechos de explotación qué son?

Los derechos de explotación están conformados por cuatro puntos muy importantes, los cuales son la reproducción, distribución, publicidad y transformación. Hablemos sobre ellos un poco:

  • Los de reproducción, como lo indica su nombre, es el poder reproducir tus fotografías a través de cualquier medio.
  • El de distribución es ese derecho que, como autor, te dará el poder de vender tus fotos como quieras, pero otros no podrán hacerlo.
  • El de publicidad hace mención a la posibilidad de que tus fotos sean utilizadas en campañas publicitarias, siempre y cuando des permiso de esto.
  • Los de transformación es aquél que permitirá cambiar o editar tus fotografías para lograr una diferente a raíz de la original.

Debes estar consciente de que tú, como fotógrafo autor, eres quien decide si explotar o no económicamente tus obras, no otros. Por supuesto, suponiendo que no hayas vendido tus derechos, pero aun así recibirás un pago por ello.

Copyright para fotógrafos: las licencias

Habiendo dicho lo anterior, debemos decirte que puedes otorgar algunas licencias sobre tus fotos mediante algunos convenios. De esta forma, el tercero podrá saber qué hacer y que no con tu consentimiento en todo momento. Algo así es como trabajar las páginas en Internet, comercializando las fotos y pagando por ventas.

Por eso mismo, al trabajar por Internet lo primero que debes tratar es qué permisos deseas conceder y cuáles no. La autoría no se altera, pero los derechos de uso son otra cosa, y aquí entra lo que es el copyright.

¿Qué es el copyright?

Este es el derecho de uso más utilizado, o la licencia, mejor dicho. Con esta, como autor podrás reservar todo lo que quiera de su obra. Esto quiere decir que solo tu podrás usarla, distribuirla o modificarla si así lo deseas.

Si alguien llegase a interesarse en tu fotografía y quiera utilizarla, deberá entonces pedirte permiso o pagarte para poder usarla. Por si no lo sabías, si no concedes el permiso, ni siquiera podrían nombrarte como su autor.

Como puedes ver, el copyright para fotógrafos en más importante de lo que crees, si no quieres que alguien se aproveche de ti. Lo mejor que puedes hacer es leer las leyes de tu país para que sepas cómo actuar correctamente bajo cada circunstancia.

Anuncios