#Consejos

¿Cómo lograr la simetría en tus fotografías? Todo lo que necesitas saber para conseguirlo

En 07/12/2022
Anuncios

La simetría en tus fotografías es una de las características primordiales para obtener imágenes sin errores. Una foto simétrica brinda equilibrio, perfección y la vuelve profesional. Además, la caracteriza estéticamente provocando que resulte llamativa para los espectadores y el modelo.

A pesar de que la simetría sea un eje sumamente importante a la hora de fotografiar, no debemos olvidarnos de otras recomendaciones. Sigue leyendo para enterarte de cómo lograr la armonía en tus imágenes. Siguiendo las recomendaciones, te volverás un experto de la cámara de fotos. Sin importar los consejos, sigue tus impulsos.

Consigue un foco central para lograr la simetría en tus fotografías

Anuncios

Lo primero que debes hacer para conseguir la simetría en tus fotografías es enfocar algo. Es decir, debes priorizar un objeto o una persona como temática. De esta manera, lograrás que la imagen transmita algo de manera directa o indirecta, pero lo importante es calar en el espectador. Si no consigues captar la atención del espectador la simetría no será considerada.

Una vez que elijas el foco central, debes posicionarlos de tal manera que puedan permanecer unos segundos sin moverse. Cuando tengas la postura ideal, podrás tomar el celular o la cámara y tomar la foto. Ten en cuenta que lo mejor para lograr estabilidad es dejar espacio en ambos extremos (derecho e izquierdo) y en la parte inferior y superior.

Utiliza diferentes líneas para transmitir sensaciones

Muchos fotógrafos profesionales han utilizado esta técnica. Aquí te revelamos el secreto para que logres la simetría en tus fotografías. En primer lugar, debes buscar un objeto que posea líneas. No tienen que ser líneas pintadas, sino que la composición puede dar la sensación de rectas. Por ejemplo, los edificios y sus ventanas suelen estar construidos de manera simétrica y parece que componen líneas.

Una vez que consigas el objeto, debes tomar la fotografía asegurándote que tu cámara esté derecha. Con esta técnica puedes conseguir lo que se denomina punto de fuga. Esto es el lugar en el infinito donde las líneas quedan unidas. Ese espacio puede ser real o ficticio, e incluso si no existe puedes acomodar la cámara crear esa sensación.

El movimiento puede resultar un gran amigo de lo simétrico

Anuncios

Existen técnicas como el zooming o el barrido que pueden ayudar a que logres la simetría en tus fotografías. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchas veces el movimiento puede jugarnos una mala pasada. Por eso, es recomendable comenzar practicando con las fotos estáticas.

  • Zooming. este efecto consiste en que las líneas se junten en el centro de la imagen. De esta manera parece que la fotografía captura el movimiento de la escena.
  • Barrido. esta técnica, al igual que la anterior, ayuda a captar el movimiento. Sin embargo, aquí se produce un efecto borroso.

La geometría, el gran aliado de los principiantes

Si aún estás aprendiendo a tomar fotografías y estás incursionando en la magia de la simetría, te recomendamos capturar formas geométricas. Ellas pueden resultar un foco central sin necesidad de modelos ni objetos. Simplemente deberás encontrar una forma geométrica que logre captar la atención y centralizarla con la cámara de fotos.

La geometría más atrapante es aquella que combina diferentes formas y no se reduce únicamente a una. Juega con ellas y conseguirás la simetría en tus fotografías.

Los reflejos: el clásico de las fotografías interesantes

Si tienes ganas de tomar fotografías, pero no estás seguro qué capturar, puedes utilizar los reflejos. Muchas personas escogen fotografiar árboles o casas que estén frente a un lago. De esta manera, conseguirán que el agua refleje los objetos. Los reflejos darán como resultado una perfecta simetría en tus fotografías.

Otro objeto que puedes utilizar para conseguir los reflejos son los espejos. Hay miles de maneras y motivos interesantes con los que puedes jugar. Por último, retomando la utilización del agua como reflejo, ten en cuenta que deben ser aguas calmas para que el reflejo salga estático.

Un motivo: ¿Por qué capturamos esa imagen?

Como mencionamos anteriormente, es importante que, para lograr la simetría en tus fotografías, escojas de manera correcta lo que quieres demostrar. Recuerda que debe haber un foco de atención que le transmita sensaciones o un relato al espectador. De esta manera, quedará explícito por qué el fotógrafo ha elegido esa escena para retratar.

Muchas veces, para que una historia sea contada, los profesionales eligen como elemento principal a los animales o a las personas. En ellos hay una exhibición de la vida y las tareas. Por ejemplo, puedes fotografiar humanos trabajando, comiendo o en actividades de ocio. También puedes combinar los animales con la naturaleza para mostrar un tinte vivaz, puro y alegre.

La paciencia: un tópico que todos debemos memorizar

A pesar de los consejos mencionados previamente, lo más importante para lograr la simetría en tus fotografías es la paciencia. El fotógrafo debe ser consciente de que lograr imágenes profesionales no es tarea sencilla. Por el contrario, deberá diseñar y preparar la escena, elegir los modelos u objetos y posicionarlos.

Además, debe ubicar la cámara en el lugar que le parezca conveniente, ya sea horizontal o vertical. Por último, debe considerar factores como la iluminación, los espacios laterales y el contraste de colores y personalidades.

¡Ya puedes lograr la simetría en tus fotografías!

Si has llegado hasta aquí significa que eres capaz de obtener la simetría en tus fotografías. Ya puedes tomar tu cámara de fotos o tu celular y lanzarte al mundo de las imágenes. Recuerda que no es necesario que captures innovaciones. Muchos fotógrafos profesionales han comenzado imitando fotografías con el fin de ganar conocimientos.

Si escoges representar fotografías de otros, puedes darle un toque personal que las caracterice. Ten en cuenta todos los factores mencionados para lograr la armonía y naturalidad en lo que elijas retratar. Y, por último, recuerda que la perfección no existe, aunque muchos digan lo contrario. Por lo que, la simetría en tus fotografías difícilmente será exacta. Simplemente será una aproximación.

Anuncios