#Consejos

Cuánto cuesta un viaje al espacio

En 05/05/2022
Anuncios

Hacer un viaje al espacio ha sido el sueño de muchas personas en el pasado. Hoy día es posible gracias a los avances tecnológicos y al creciente impulso del turismo espacial.

Ya no hay que ser un astronauta para salir de la tierra en un viaje de sobrevuelo en las alturas, más allá del planeta. Pero, ¿cuánto cuesta un viaje al espacio?

Anuncios

A continuación te relataremos los detalles más relevantes de esta nueva y excéntrica aventura.

Origen del viaje al espacio con fines turísticos

Un viaje al espacio es una experiencia única. El ser humano no se detiene en su afán de conquistar nuevas fronteras. Así es como actualmente está a punto de convertir el viaje al espacio en una actividad turística a la que muchos podrán acceder.

  • El turismo espacial ha sido llamado así debido a que los vuelos logran ascender más allá de los 100 kilómetros de altura llegando hasta la frontera del espacio.
  • La conjunción del fin de la Guerra fría, la construcción de la Estación Espacial Internacional y la posibilidad de que tres personas puedan viajar en una nave hizo realidad el viaje al espacio.
  • El turismo espacial se ha consolidado gracias al sector privado quien ha establecido las condiciones necesarias para su desarrollo comercial.

En esta clase de turismo los viajeros no tienen que ser astronautas de profesión.

Primeros turistas espaciales

Los primeros seres humanos en salir de la tierra al espacio en calidad de turistas son multimillonarios, ya que el precio por vuelo es bastante alto.

Anuncios

El primer turista fue Dennis Tito, ingeniero estadounidense antiguo miembro de la NASA. Su viaje duró cerca de una semana en el año 2001 y aunque el camino para lograrlo no estuvo exento de inconvenientes y objeciones llegó a buen término.

Mark Shuttleworth, empresario sudafricano fue el segundo turista espacial. En su viaje realizó algunos experimentos relacionados con el fenómeno de la cristalización. Estuvo entre el 27 de abril y el 5 de mayo del año 2005 en la Estación Espacial Internacional.

El estadounidense Gregory Olsen fue el tercero en viajar al espacio sin ser astronauta y el objetivo de su viaje estaba relacionado con el desarrollo tecnológico. Olsen realizó este viaje como parte de su trabajo en la compañía Sensors Unlimited Inc. y como apoyo en labores propias de la estación.

La cuarta en viajar al espacio fue una mujer estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari. Lo hizo como parte de una compañía Prodea Systems Inc. Fue la primera en adelantar investigaciones referentes a la anemia y los músculos.

Empresas promotoras de los viajes al espacio

Debes saber que hay más de diez compañías compitiendo en la realización de un viaje al espacio. Entre las más destacadas encontramos:

  • Blue Origin. Es la empresa propiedad del magnate de Amazon, Jeff Bezos. Dentro de sus objetivos se encuentra realizar vuelos suborbitales (no alcanzan a entrar en órbita) y vuelos orbitales tanto oficiales como privados.
  • Space Adventures. Compañía privada desde 1998. Es una de las pioneras en este sector del turismo espacial. Fue la responsable de llevar a los primeros viajeros no astronautas al espacio. Cuenta con variedad de experiencias como los vuelos con gravedad cero y diversos entrenamientos espaciales.
  • Space X. Compañía fundada por Elon Musk que ofrece diversidad de servicios y equipos para el sector aeroespacial. Entre sus grandes logros encontramos el desarrollo del primer cohete lanzado a órbita recuperado nuevamente.
  • Virgin Galactic. Fundada en 2004 por Richard Branson dueño de Virgin Group. En el 2021 el primer vuelo espacial de esta compañía contó con la presencia del mismo Branson entre sus tripulantes.

Gracias al avance tecnológico y la creciente inversión económica en este tipo de viajes podemos hablar de un nuevo renglón en el turismo de aventura.

Precios a pagar por un vuelo espacial

Los primeros turistas del espacio pagaron entre 20 millones de dólares y 40 millones de dólares para realizar estos vuelos.

Axiom Space ha declarado que en el 2022 llevará a tres turistas hasta la Estación Espacial Internacional en donde pasarán una semana. Estos viajeros tendrán que pagar cada uno la suma de 55 millones de dólares para realizar este viaje al espacio.

La compañía Virgin Galactic anunció a mediados del 2021 que los boletos para un vuelo suborbital podrían oscilar entre los 250 mil y los 600 mil dólares.

Las empresas que se disputan esta clase de turismo apuntan hacia diversos públicos. Algunas esperan realizar vuelos cortos que necesitan menos preparación con precios más bajos. Otras ofrecen vuelos más largos con estadía incluida en la Estación Espacial Internacional por supuesto a precios más elevados.

Existen otros requisitos además del dinero

Si ya tienes el dinero para realizar turismo espacial ahora tienes que prepararte físicamente. Las características de este tipo de viajes exigen algunas condiciones especiales.

Para viajes breves la preparación es de un día y está relacionada con las instrucciones a seguir durante el vuelo.

Un entrenamiento de 3 días además de una revisión médica completa junto con una preparación personalizada son los requisitos para viajar con Virgin Galactic.

Las pruebas psicológicas también forman parte de la preparación del viajero espacial.

Futuro de las vacaciones espaciales

Empresas menos ambiciosas se han sumado a la oferta de planes vacacionales más sencillos en comparación con los que hemos visto, pero son igualmente atractivos.

Space Perspective tiene programado un viaje inaugural de su nave llamada Neptune con la cual los turistas podrán viajar durante 6 horas al espacio. Se tiene previsto realizarlo en el año 2024 llegando hasta una altura de 32 km y con un precio de 125 mil euros por persona.

Existen también un par de empresas españolas con propuestas ambiciosas de llevar turistas hasta alturas de 40 km por encima de la superficie de la tierra. Estas empresas ambicionan democratizar el acceso al turismo espacial llevándolo a otro nivel.

World View ofrece boletos económicos, cerca de 50 mil dólares por realizar un viaje hasta la estratosfera terrestre.

Para concluir

Viajar al espacio se ha convertido en un desafío que año tras año se ve más cercano y realizable.

Si bien un viaje al espacio presenta un alto precio reservado solo para unos pocos multimillonarios, también surgen nuevas y diversas propuestas.

Anuncios