#Consejos

¿Es hora de comprar un teléfono 5G?

En 28/09/2022
Anuncios

Seguro que has pensado en comprar un teléfono 5G, a muchas personas les gusta estar a la vanguardia de la tecnología. Actualmente existen muchas tendencias en torno a este nuevo tipo de plataforma.

Para tomar buenas decisiones es indispensable lograr hacerse de un buen criterio, deberíamos basar nuestro juicio en hechos comprobables y referencias acreditadas para evitar caer en sesgos. De esta manera evitaremos ser víctimas de la manipulación mediática. Acompáñanos a revisar la tecnología 5G y a definir si es un buen momento para comprar un teléfono.

¿Qué es la tecnología 5G?

Anuncios

El nombre hace referencia a la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, pretende ser la sucesora de las tecnologías 4G. Se estima que puede alcanzar velocidades de descarga de 10 Gbits/s, lo que le confiere una considerable superioridad respecto de su antecesora. Su principal limitante es la capacidad de alcance físico, este se ve limitado por los objetos solidos como ventanas y paredes.

Esta tecnología se basa en el uso de 3 celdas para operar en los tres rangos de frecuencia (baja, media, alta). Su frecuencia más baja es de 600-850 MHz. El nombre 5G es la categoría estándar para todas las tecnologías que garanticen descargas mínimas de 20 Gbits/s.

Con la introducción de esta tecnología ha existido muchísima controversia relacionada al posible efecto sobre la salud que pudiera tener. En varios países existen organizaciones dedicadas a difundir mensajes en contra de su adopción; las cuales se basan principalmente en el hecho supuesto de que estas frecuencias causan cáncer en las personas.

En el proceso de investigación, pudimos encontrar esta web que presenta estudios realizados por la organización mundial de la salud que definen la diferencia entre las radiaciones que afectan negativamente la salud. Es importante mencionar que la tecnología 5G no está en la categoría de radiaciones con efecto negativo para la salud.

¿Qué beneficios puedes tener al comprar un teléfono 5G?

Anuncios

Aunque hemos mencionado que la velocidad de la transmisión de esta tecnología es casi 15 veces más rápida. Existen otras características que seguro te sorprenderán. A continuación, te listamos las más relevantes:

  • Aunque nos encontramos en los primeros pasos de la tecnología, ya existen 1.7 mil millones de usuarios con aparatos que tienen ese soporte.
  • El llamado internet de las cosas se logrará en definitiva ya que mejorara y facilitará el acceso a la comunicación entre estos equipos.
  • Se espera que esta tecnología termine de abrir el camino al uso de nuevos dispositivos como los vehículos autónomos.
  • Es posible evidenciar avances en el área de la agricultura y la medicina, puesto que proporciona un soporte en la recolección y asistencia de los datos.
  • Mayor fluidez en la transmisión de videos en vivo, captación y transmisiones de imágenes de alta resolución y metadatos generales.
  • Las autoridades y organizaciones con instrumentos para monitoreo estiman agilizar su toma de decisiones gracias a la velocidad en la transmisión de datos.

Aunque son muchos los ejemplos que podemos mencionar, estos han sido los que consideramos que pueden tener una mayor relevancia para la población. Es importante mencionar que a medida que se adopte la tecnología puede que existan otras mejoras producto de las aplicaciones científicas desarrolladas.

¿Lo que no me dicen de comprar un teléfono 5G?

Subir en el tren de la moda puede perjudicarnos, en el pasado existieron grandes inversiones en mercadeo financiadas por corporaciones para influir en la opinión pública; de esta forma se lograron adoptar tecnologías con poco o ningún beneficio para la población. Veamos en la siguiente lista lo que pocos mencionan sobre el uso de esta tecnología:

  • Es una plataforma de limitado alcance físico, esto quiere decir que necesitará la instalación de antenas para cubrir campos pequeños.
  • Debido al reducido alcance físico, regiones rurales no tendrán soporte para estas tecnologías.
  • Con su uso aumentará la demanda de minerales raros para construir el hardware, actualmente estos minerales son muy escasos. Esto puede fomentar conflictos sobre el control de territorios.
  • La influencia en la salud de las personas no está completamente estudiada, lo que significa que pudiera tener efectos negativos a largo plazo.
  • Los usuarios no están lo suficientemente informados sobre el uso de los datos personales, esto podría abrir la puerta a la violación de la privacidad de la población.
  • Fomentaría la obsolescencia temprana de miles de millones de equipos 4G en el mundo y generaría un impacto en el consumo de nuevos equipos.

En muchos casos no se trata de oponerse a los avances tecnológicos solo por caprichos o reticencias generadas por grupos de personas con malas intenciones; es necesario identificar razones fundamentales que puedan sostener argumentos válidos y criterios acertados.

Conclusión sobre la tecnología 5G

Es probable que muchas personas ya hayan comprado un teléfono 5G, lo cierto es que esta tecnología está en proceso probatorio y puede que se introduzcan cambios en su plataforma. Esto podría ocasionar la pérdida de los aparatos hasta ahora adquiridos o reduciría su tiempo de uso.

Aunque el principal avance se fundamenta en el aumento de la información transmitida, los seres humanos estamos al límite de la percepción de esta velocidad. Es decir, la tecnología 4G es perfectamente aprovechable por los usuarios, además hoy en día existen aparatos que funcionan perfectamente con esta plataforma.

En el fondo de la tecnología existen grandes impactos ambientales asociados a la cacería de recursos para la construcción del hardware. Es cierto que avances en la salud, educación y agricultura podrían ser importante, pero se deben balacear estos beneficios con respecto los riesgos y amenazas que puede representar esta tecnología.

En consideración a los antes mencionado y para responder a la pregunta ¿es hora de comprar un teléfono 5G? Es necesario evaluar la situación de cada usuario. En algunas regiones adoptan tecnologías de forma tan acelerada que no existe otra opción más que actualizar nuestros aparatos.

Anuncios