Al instalar una aplicación en Android hay un error que aparece, que ya no resulta desconocido para muchos. El error es “aplicación no instalada”. Este inconveniente se presenta por algunos factores que afectan tu móvil.
Es por ello, que hoy te queremos hablar de este tema en particular. Tomaremos los puntos más importantes y los desarrollaremos, para que no se repita este error en tu smartphone.
- Cómo eliminar virus de Google Chrome en Android
- Cómo ocultar aplicaciones en Android
- Cómo saber qué aplicaciones consumen más batería en Android
¿Por qué se presentan errores al instalar una aplicación en Android?
Hay errores frecuentes al instalar una aplicación en Android.Estos pueden deberse muchas veces al sistema operativo; ya que la marca, el modelo y sus funciones pueden variar.
Sin embargo, para esos casos existen soluciones prácticas. Así podremos realizar cualquier descarga y bajar cualquier aplicación con mayor seguridad. De esta forma podrás disfrutar las que más te agraden.
Aplicación no instalada: ¿De dónde proviene este error?
Nuestro buscador Google puede comportarse de manera un poco imprecisa cuando refleja un error por instalación de una aplicación. No obstante, este error puede deberse a alguno de los “archivos residuales” que han quedado en tu móvil.
Estos suelen aparecer luego de realizar una mala desinstalación de una app. Incluso, los casos más comunes son aquellos dónde para poder desinstalar la app de forma completa es necesaria una conexión a Internet.
Cuando una app se desinstala con conexión, puede experimentar alguna interrupción durante el proceso. Lo que puede ocasionar errores al descargar otras aplicaciones. Además, es posible que tengas activado algún bloqueo automático.
Otras causas que hacen que se presenten el error “aplicación no instalada”
Algunos de los errores más evidentes a la hora de instalar una aplicación para Android pueden ser:
- Defectos de fábrica. En este caso, suele suceder que al tener una mala configuración de origen presente ciertos errores.
- Espacio insuficiente. Este es el error más común entre los usuarios, debido a la falta de espacio libre aparece el error.
- Certificado distinto. Si has instalado alguna app, pero no es original sino una variación de esta mostrará el error “aplicación no instalada”.
- El mal uso del aparato. Cuando no usamos como es debido el móvil es posible que habilitemos opciones que no debíamos. Esto puede hacer que se presenten errores.
- Permisos. Muchas veces los permisos que poseen las aplicaciones pueden ocasionar errores en el sistema. En estos casos hay que dirigirse a “ajustes” y restablecer los permisos.
Solución al problema
Si deseas resolver el mensaje “aplicación no instalada” puedes hacerlo de dos maneras distintas. La primera es buscando la aplicación en la Play Store, y la otra es hacerlo desde un lugar externo que no sea el ya mencionado.
Cuando hacemos una descarga de una fuente externa estamos bajando un archivo de extensión apk. APK es un formato de archivo especial para las aplicaciones Android. Este tiene la particularidad de que sirve en varios dispositivos.
Para instalar una app apk se debe ir a la parte de configuración y entrar a la parte de “seguridad”. Este es el único lugar dónde puedes activar la opción para recibir archivos de origen desconocido.
Otras soluciones
Si aun haciendo el paso anterior persiste el problema, puedes intentar repararlo verificando lo siguiente:
Busca apoyo técnico
En Internet existen muchas empresas que prestan servicios para solucionar el problema “aplicación no instalada”. Sólo debes acceder al buscador y comenzar a buscar estas empresas. Cada una ofrece paquetes distintos de acuerdo al problema.
Estos servicios están disponibles, ya que muchos usuarios no son hábiles con la tecnología y desconocen cómo hacer estos procedimientos.
- Eliminar y desinstalar
Los archivos innecesarios son algo que pueden ocasionar fallas en tu dispositivo. Al liberar espacio en tu móvil puedes tener un mejor rendimiento, ya que muchas veces esto es lo que impide que una app pueda usarse.
Para ello debes ir a la opción “configuración”, luego dirígete a la parte de “aplicaciones”. Luego, comienza a buscar cada aplicación y observa cuales no estás usando. Aquí procede a desinstalar verificando la utilidad de cada una.
Comienza a descargar en sitios oficiales
Si usas sólo Play Store es difícil que tengas inconvenientes con las descargas de tus apps. Esto se debe a que el sitio está diseñado especialmente para dispositivos Android. Es decir, sus apps son totalmente seguras.
Cuando una app es descargada de fuentes no oficiales los dispositivos móviles la pueden detectar como un archivo corrupto. Esto sucede debido a la ausencia de licencia y a los permisos de la app externa.
Chequea la SD
Cuando aparece el mensaje “aplicación no instalada” puede deberse a que tu tarjeta SD puede estar presentando fallas. Incluso, aunque parezca simple, tu tarjeta puede estar mal insertada en tu celular.
Primero, puedes revisar si la tarjeta está mal colocada. Si esto no cambia nada entonces verifica la instalación desde la configuración. Para ello ve a “ajustes”, luego ve a la parte de almacenamiento SD, y activa la opción “Insertar SD”.
Formatea los archivos de tu SD
Muchas veces un archivo defectuoso puede ser la causa de que tu tarjeta SD esté presentando fallas. Esto hace que el almacenamiento requerido para que las apps funcionen se vea afectado.
Para ello accede a “configuración”, luego dirígete al área de almacenamiento de la SD. Una vez allí busca la opción “formatear SD”. Luego, tocas en “aceptar” y espera a que se formatee. Procede a descargar la app nuevamente.
Reiniciar
Si has intentado todas las opciones anteriores y aún persiste el problema, puede ser que la solución sea más sencilla de lo que parece. El proceso de funcionamiento de las operaciones de las apps puede estar ocasionando el error.
Cuando estas se saturan comienza a bajar el rendimiento de los dispositivos móviles. Por ello, es necesario detener el proceso de funcionamiento a través de un reinicio. Sólo reinicia, y espera a ver cómo funciona tu app instalada.
Una solución al alcance de todos
El error “aplicación no instalada”puede solucionarse si sigues los pasos antes mencionados. Sólo tienes que intentarlo. Pero, debes tener mucha precaución al hacerlo para no alterar las configuraciones iniciales de fábrica.