#Consejos

¿Las aplicaciones de seguimiento menstrual son realmente seguras de usar? Todo lo que necesitas saber

En 15/09/2022
Anuncios

Aunque no hay mejor monitor que el cuerpo mismo, las aplicaciones de seguimiento menstrual se han vuelto las grandes aliadas de las mujeres actualmente. ¡Sí! No sólo te informan en qué momento de tu ciclo estás, sino que te alertan ante cualquier problema que se pudiera presentar en un futuro.

Definitivamente, las tecnologías han llegado para ayudarnos a tener mayor control, de las funciones de nuestro cuerpo. Algunas nos recuerdan cuándo tomar agua o cuántas calorías comer, y otras nos avisan cuándo vamos a menstruar ¡No es genial! La pregunta es ¿qué tan segura es una app como esta? ¡Conozcamos!

Conoce todo sobre las aplicaciones de seguimiento menstrual

Anuncios

Sí, aunque cada cuerpo es diferente, las aplicaciones de seguimiento menstrual se han convertido en la necesidad de muchas. ¿Por qué? Porque la tendencia global nos dice que el día a día de una mujer es tan ajetreado que podríamos olvidar hasta nuestra propia dinámica biológica.

Pero con una de estas apps a la mano, tendríamos la oportunidad de planificar toda nuestra agenda mensual. Con ellas, podemos saber exactamente cuándo quedarnos en casa, cuándo ir a la playa, qué día usar ese vestido blanco; e incluso, cuándo encargar el esperado bebé. ¿Cómo? Gracias a estas facilidades:

Calendario

Esta herramienta es la matriz de cualquiera aplicación de seguimiento menstrual. En ella se registran 2 preguntas básicas ¿qué día inició tu periodo? y ¿cuándo fue tu último día con él? En la medida en que vayas guardando esta información, la app te informará automáticamente, cuánto dura tu ciclo.

Primera alerta

Como ya sabemos, el calendario te ayudará a estimar cuándo comenzará y terminará tu ciclo, y con ello, te alertará para el próximo. Sin embargo, pueda que esto falle y se deba a irregularidades entre una menstruación y otra. Aunque esto no tiene por qué causar preocupación, si te alerta ante cualquier complicación.

Alerta de fertilidad

Anuncios

Como cada mujer cuenta con un propio proceso mensual que puede ser de 21 a 35 días, su proceso de ovulación también puede variar; no obstante, esta suele suceder en la mitad del ciclo. Por ejemplo, si una mujer menstrua cada 28 días, su pico más alto de ovulación será el día 14.

En ese caso, la aplicación te enviará una alerta informándote cuándo será es día propenso para concebir, así como lo días anteriores y posteriores. Si tienes deseos de ser madre, podrás planificarlo sin problema. Pero si no es así, toma tus previsiones con el método anticonceptivo de tu preferencia.

Registro de síntomas

Otra maravilla de las aplicaciones de seguimiento menstrual es la configuración para registrar los síntomas de “esos días”. Pues, para nadie es un secreto que la etapa menstrual es un proceso que puede ser complejo, y esto se debe precisamente a los síntomas.

Hay mujeres que comienzan desde mucho antes del primer sangrado a sentir inflamación en la zona abdominal y lumbar, dolor en senos, etc. Pero conforme se acercan los días, pueda que aparezca acné en rostro y pecho, algo de migraña, cansancio, y por supuesto, antojos por los carbohidratos.

Cada uno de estos y otros síntomas tienen cabida en estas apps. Con esta información organizada de acuerdo con los días, podrás manejar un poco mejor tu ánimo y planificar tus comidas para no empeorar la situación.

Alerta de hidratación

Como mucha de la incomodidad femenina de la etapa menstrual se debe a los cólicos, la dismenorrea y el abundante flujo, se recomienda mantenerse hidratada. Pues, tomar suficiente agua ayuda a reducir los días de duración de la menstruación. La app te alerta cuándo debes hacer un stop y tomar el líquido.

Monitoreo de embarazo

Y como el ciclo menstrual no se detiene después que das a luz, algunas aplicaciones de seguimiento menstrual también monitorean tu salud durante la gestación. En este caso, también registran síntomas, cambios en el proceso y te ofrecen información que te permitirá conocer qué es normal y qué no.

Aplicaciones de seguimiento menstrual en Google Play

Ya que has conocido algunas de las bondades de este tipo de aplicaciones, te traemos un conteo de las mejores que tiene disponible Google Play. Algunas son gratuitas y otras tienen costo; pero lo interesante es que todas ofrecen información que te ayudará a llevar de manera más sana y consciente este proceso natural.

Cicla

La aplicación Cicla es completamente gratuita compatible con cualquier smartphone. Es hecha por y para mujeres. Allí se podrán conocer los distintos momentos del ciclo menstrual, registrar síntomas y atender recomendaciones para procesar mejor los cambios del cuerpo en esos días.

Ladytimer

Por un módico precio, conservarás tu histórico de menstruaciones en Ladytimer. También podrás conversar en un foro completamente en español. Y compartir el calendario con tu ginecólogo o con tu pareja, así planificarán juntos la llegada de un nuevo miembro a la familia, por ejemplo.

Calendario Menstrual Bloom

Bloom es una app gratuita ideal para las adolescentes que recién comienzan su proceso. Permite que anoten sus estados de ánimo, enseña sobre las señales que hay que identificar en cualquiera de las etapas del ciclo. Incluso, hay una configuración para registrar cuando se tienen relaciones sexuales.

Calendario del Ciclo Menstrual

DsmartApp ofrece Calendario del Ciclo Menstrual, una aplicación que incorpora en su lista de configuraciones las alertas para la toma de píldoras anticonceptivas. En vez de registrar los síntomas, te permite que elijas entre 93 de ellos y 64 estados de ánimo. Además de múltiples opciones para que la app luzca muy femenina.

¿Son seguras estas aplicaciones?

¡Claro que sí! Ninguna de ellas interviene directamente en tu ciclo, sólo te informan y te ayudan a pronosticar cuándo menstruarás para que puedas planificar mejor tus días. La tecnología sólo ha hecho más fácil esta parte de la vida de una mujer. ¿No lo crees?

Anuncios