Saber cómo compartir archivos de forma segura es importante porque, en principio, evitará que personas no autorizadas tengan acceso a tu información. Antes utilizábamos un disco compacto o el correo para hacerlo, pero el trabajo remoto y el tamaño de los archivos dejaron estos métodos obsoletos.
Las conocidas nubes virtuales son muy comunes, pero no todos sus sistemas de seguridad son lo suficientemente robustos. Eso sin contar con los fallos humanos que colaboran en cada filtración. Entonces, ¿cómo podemos blindarnos? Si quieres saber sobre esto, quédate para enterarte de algunos consejos.
- Aplicación Flud: La mejor opción para descargar archivos torrent en Android
- Aplicación Norton Clean: elimina archivos no deseados y haga que su teléfono sea más rápido
- Aplicación Snapdrop: Transfiere archivos de tu teléfono móvil a tu ordenador sin necesidad de un cable USB
Compartir archivos de forma segura: ¿cuáles son los riesgos?
Para poder compartir archivos de forma segura, primero hay que entender que la ciberseguridad es una práctica que importa no solo a las empresas. Claro está, esto tiene sentido únicamente si lo que envías tiene valor para ti, de otro modo no tendrías por qué tomarte tantas molestias.
En todo caso, se trata de saber cuáles son los riesgos que se corren cuando se envía información de forma insegura. De esta manera podrás tener más claro por qué protegerte.
Amenazas en la red
Ya sean malhechores de oficio como los hackers, o cualquier persona no autorizada para acceder a tu información, en la red hay muchas amenazas. El peligro está medido por la sensibilidad del material que es enviado, por eso, con el teletrabajo, las empresas se toman muy en serio este aspecto.
Virus informáticos
Los sistemas de almacenamiento extraíbles exponen a una organización o persona a programas maliciosos. Estos no solo provocan un mal funcionamiento, sino que, en el peor de los casos, recaudan información vital de la empresa. Grandes compañías han sufrido graves violaciones de seguridad debido a esto.
Algunas debilidades
Ahora bien, también hay que entender de dónde provienen las fallas y cómo es que compartir archivos de forma segura se vuelve un problema. La idea no es demonizar la transferencia de datos, al contrario, se trata de mejorarla, pero para ello debemos saber dónde está el error.
Fallas del sistema
La compañía de Desarrollo de Sistemas y Software SUSE determinó en 2016 que 80 % de las empresas tiene al menos un problema informático al año. Esto, además de que incluye a las pequeñas medianas y grandes empresas, significa que el mal funcionamiento es común, pero igualmente representa una gran vulnerabilidad.
También hay que resaltar que acá nos referimos solo a un funcionamiento ineficiente que deriva en el colapso de un sistema sin intervención humana. Todos podremos recordar, por ejemplo, cómo las caídas de WhatsApp nos dejaron incomunicados en varias oportunidades.
Fallas humanas
El mismo estudio sitúa los errores humanos en un 31 %, eso incluye acciones que permiten o propagan un problema de ciberseguridad. Así pues, ya sea por falta de pericia o por una decisión equivocada en determinado momento, esto puede resultar en un problema grave.
Son ese tipo de equivocaciones en las que, por falta de concentración, por ejemplo, enviamos información privada a la persona equivocada. También aquellas en las que descuidamos nuestro equipo en la oficina o mantenemos nuestra cuenta abierta en un dispositivo ajeno. Todos estos son errores que se deben al factor humano.
Consejos prácticos para compartir archivos de forma segura.
Con todo lo que hemos mencionado, se entiende mejor cómo es que enviar archivos puede ser inseguro. A partir de esto tenemos algunos datos para, ahora sí, ofrecer algunos consejos útiles a la hora de compartir archivos de forma segura.
Nubes virtuales con cifrado robusto.
El cifrado es una forma de proteger la información de modo que solamente tú y otra persona (o compañía) puedan ver de qué se trata. Es como guardar algo en una caja bajo llave a la que solo tú y otra persona tienen acceso. Las nubes virtuales emplean este tipo de seguridad para resguardar tu información de terceros.
We Transfer, por ejemplo, es una de las nubes virtuales más comunes en la actualidad y usa un sistema AES-256. Otro ejemplo es Terashare, ellos utilizan RC4, un método de cifrado que se utiliza hace muchos años y que aún no pierde vigencia.
Sistemas con verificación en dos pasos
Hoy día son muchos los programas y aplicaciones que te ofrecen esa posibilidad, con ello reduces la posibilidad de que alguien acceda a tu información. La suplantación de identidad en WhatsApp implica abrir tu cuenta en otro teléfono y esto no pasaría si condicionas esto a una clave.
Contraseñas de seguridad a los archivos
Esta opción la permiten las versiones pagas de algunas empresas dedicadas al envío de archivos. Es una opción muy útil cuando te equivocas en el destinatario (error humano), ya que este no podrá abrir el documento. Esta especie de “cifrado” en vivo te permitiría compartir archivos de forma segura.
Educación en ciberseguridad
Instruirse en cómo algunas prácticas pueden ocasionarnos problemas no es un gasto, sino más bien una inversión. Hay mucha información en la web sobre cómo nuestra manera de interactuar con los dispositivos puede disminuir la posibilidad de una filtración de información.
Uso de softwares especializados
Para un nivel mucho más exigente existen softwares dedicados a la gestión del flujo de información en carpetas compartidas. Egnyte, File Cloud, Eset y SolarWinds son algunas empresas que se dedican a la seguridad informática a nivel empresarial. Con ellos se puede acceder a muchos controles que permiten mayor dominio.
La clave eres tú
Por último, hay que resaltar que no hay sistema informático que sea perfectamente funcional e infalible, todo es susceptible de fallas. Nuestra atención, habilidad de manejo y sentido común no pueden extraerse de la seguridad al compartir archivos, de hecho, son fundamentales.
Es por eso que la mayor fuente de seguridad eres tú, la lógica que empleas al tomar una decisión determina que algo sea confiable o no. Las personas a tu alrededor, el contexto en el que te encuentras, las vías que utilizas, todo influye. El mejor consejo es poner atención a los detalles y así podrás compartir archivos de forma segura.