#Consejos

¿Nintendo Switch no se conecta al Wi-fi? ¿Cómo resolver el problema?

En 11/01/2023
Anuncios

La Nintendo Switch es una de las consolas de videojuegos más utilizadas en los últimos tiempos, pues cuenta con una amplia gama de características y ventajas que constituyen su mayor atractivo.

Ahora bien, como sabrás, una de las características más resaltantes de esta consola es su capacidad de conectarse a una red inalámbrica. Gracias a esto, puedes jugar con personas de cualquier parte del mundo, lo cual resulta interesante y dinámico. Sin embargo, algunas veces este dispositivo de videojuegos presenta inconvenientes para acceder a la red Wifi.

Anuncios

Sí, sabemos que esto puede ocurrir en numerosos equipos, pero no por eso deja de ser molesto. Ahora vale preguntarte ¿Tu Nintendo Switch no se conecta al Wifi? Tanto si tu respuesta es afirmativa como no, continúa leyendo que a continuación te vamos a explicar lo que puedes hacer para solventar este problema.

¿Qué hacer si tu Nintendo Switch no se conecta al Wifi?

Para dar respuesta a esta interrogante, debes tener presente que en la conexión de la consola a una red inalámbrica hay algunos elementos que participan, aparte del dispositivo que se va a conectar. Entre estos te podemos mencionar el enrutador, así como también los servicios en línea de Nintendo. Teniendo en mente esto, veamos ¿qué se puede hacer para reconectar tu consola a la web?

Reinicia la Nintendo Switch

Si tienes un computador, debes estar familiarizado con esta opción. Reiniciar el equipo que presenta problemas de conexión es la acción de primera línea que se recomienda. Para esto, lo que debes hacer es mantener presionado el botón Power durante unos segundos. Inmediatamente selecciona “Opciones de energía” y finalmente alguna de las 2 opciones que aparecen: apagar o reiniciar.

En un gran porcentaje de los casos, esta acción soluciona el inconveniente de que la Nintendo Switch no se conecte a internet. Esto se debe a que muchas veces lo que se hace es mantener el equipo en suspensión, en vez de apagarlo. Al ocurrir esto, se corre el riesgo de que, eventualmente, la conexión a internet se vea interrumpida o alterada.

Verifica el funcionamiento de tus equipos de red

Anuncios

La poca o nula conexión de tu Nintendo Switch a una red inalámbrica puede tener su origen en el mal funcionamiento de los dispositivos que proporcionan el internet en el lugar en el que estás. Estos son el enrutador y el módem.

En consecuencia, si ya reiniciaste tu consola de videojuegos y el problema de conexión persiste, es hora de comprobar el funcionamiento de dichos dispositivos.
Esto lo puedes hacer de varias formas. Sin embargo, la más práctica y sencilla es verificar la conexión de otros equipos como un teléfono o un computador.

Reinicia el módem y el enrutador

Si en el paso anterior has detectado que existe algún inconveniente con el funcionamiento, ya sea del módem o del enrutador, puedes reiniciarlos a ver si comienzan a funcionar de manera óptima. Para esto solo debes presionar su botón de encendido, o bien, desenchufarlos y esperar unos minutos.

Revisa la configuración de red de la Nintendo Switch

Como ocurre con cualquier otro dispositivo que se pueda conectar vía inalámbrica a la red, la Nintendo switch cuenta con la opción para configurar su conexión. En este sentido, es posible que si tu equipono se conecta a internet exista algún error en su configuración.

En este caso, verifica mediante la opción “Probar conexión”. Si la conexión no está funcionando como debe, es porque probablemente hay algún error de configuración. Entonces debes revisar minuciosamente la configuración de tu red para poder solventar. Si después de esto el problema persiste, lo que puedes hacer es seleccionar la opción “olvidar la red Wifi” y proceder a configurar la conexión de nuevo.

Acércate al enrutador

Sí, como lo estás leyendo. Es posible que los problemas de conexión de tu Nintendo Switch se deban a que existe algún grado de interferencia en la señal que emite el enrutador.

Si observas en tu dispositivo que la señal percibida es débil, hay varias cosas que puedes hacer. En primer lugar, acércate lo más que puedas al enrutador. Si esto no funciona, puedes mover o eliminar objetos y dispositivos que puedan ser un obstáculo en la fluidez de la señal emitida por el este. Esta suele ser una solución eficaz.

Verifica las actualizaciones de tu Nintendo Switch

En algunas ocasiones, las actualizaciones se descargan y no se actualizan. Y allí puede estar la raíz del problema. Aquí lo que toca es acceder a la opción Sistema, específicamente a “Actualización del sistema” y, si hay alguna descargada, lo que debes hacer es instalarla.

Muchas veces esas nuevas actualizaciones te pueden ayudar a resolver inconvenientes, entre los que se encuentran los problemas de conexión a la red inalámbrica.

Verifica la configuración de tu enrutador

Las opciones de configuración de un enrutador son muy amplias y variadas. En consecuencia, es muy posible que su configuración actual genere algún inconveniente para que tu Nintendo Switch se conecte satisfactoriamente a internet.

Una de las cosas que puedes verificar es la existencia de algún firewall que impida la conexión de tu dispositivo. Así mismo, puedes probar cambiar la conexión de banda y, en vez de utilizar la de 2.4 GHz, conectarte a la de 5 GHz. Esta última ofrece mayor velocidad de conexión. Finalmente, puedes probar colocar tu sistema en la DMZ.

Consulta la página de Nintendo

Finalmente, si ninguna de las opciones anteriores resuelve el problema de conexión, puedes acceder a la página de la compañía japonesa y verificar allí si cumples con los requisitos para conectar tu consola a internet.

Igualmente puedes buscar soluciones al problema de conexión de tu Nintendo Switch.

¿Tiene solución el problema de conexión de la Nintendo Switch?

Una vez vistas todas las opciones que hay para solventar el problema, podemos decirte que sí, es posible solucionarlo, conectarte nuevamente y seguir disfrutando de tu consola al máximo.

Anuncios