#Consejos

Para fotógrafos: qué hacer si alguien usa sus fotos sin permiso

En 21/12/2022
Anuncios

Usar fotos sin permiso suele ocurrir constantemente en Internet. Por lo tanto los fotógrafos pueden proteger sus fotografías con licencia. La fotografía es un arte y cada fotógrafo hace un trabajo auténtico por lo que tiene el derecho de cuidar sus fotos.

La labor de un fotógrafo requiere respeto, en sus fotos está plasmado todo el conocimiento y técnicas para que queden originales. Detrás de cada fotografía hay tiempo y dinero invertido. El fotógrafo puede tomar acciones legales si alguien roba sus fotos e incluso puede ganar dinero por la demanda.

¿Cómo protegerme de que alguien use mis fotos sin permiso?

Anuncios

Para protegerte de que alguien use tus fotos sin permiso necesitas tener una licencia. Hay dos tipos de licencias muy populares en el mundo de la fotografía una se llama Copyright y otra Creative Commons. La licencia de Copyright le permite al cliente del fotógrafo utilizar las fotos con permiso.

Por otro lado, la otra licencia da más libertad al cliente para usar las fotos a una cantidad más amplia de proyectos. Sin embargo la condición es que se coloque siempre un enlace o mención al fotógrafo. Si el cliente no cumple con el respeto por las licencias puede tener consecuencias legales.

¿Cómo saber cuándo alguien hace mal uso de mis fotos?

Si alguien utiliza tus imágenes más allá de los límites que les permite la licencia está haciendo mal uso de ellas. En el caso de tener la licencia Creative Commons si no te menciona cuando publica el trabajo está haciendo una infracción. Si sube la foto con la mención y tiempo después procede a eliminar la mención también está cometiendo infracción.

En estos casos puedes hablar directamente y de forma cordial con tu cliente para consultar qué ha ocurrido. Si el cliente se desiste a responderte y darte alguna razón de lo que hizo puedes proceder legalmente ante los abogados para demandar.

¿Cómo puedo demandar a alguien que utiliza mis fotos sin permiso?

Anuncios

Existen ciertos pasos para que logres demandar a alguien que haga uso y manejo de tus fotografías sin autorización. Es muy importante tener presente que como toda demanda puede llegar a ser costosa pero también beneficiosa al ganarla. Sin embargo hay un proceso que se llama conciliación y puede ahorrar mucho dinero si se ejecuta.

Si deseas tener una conciliación con tu demandado el primer paso es contactar a un abogado que te asesore y realice el documento. Con la conciliación si bien es cierto no vas a ganar la cantidad más alta por la demanda pero si una buena parte. Lo importante de la conciliación es que te evita gastar dinero en mayores procesos legales y te ahorra tiempo.

Una vez con el documento y tu abogado puedes hacer una solicitud de audiencia de conciliación. En esta audiencia se explica qué es lo que desea el demandante por el hecho de que alguien usó sus fotos sin permiso. En la audiencia ambas partes pueden llegar a un acuerdo y si no lo hay el demandante puede proceder a demandar en instancias mayores.

Este proceso de conciliación puede tomar cuatro meses o menos. Por otro lado, hacer una demanda mayor sin conciliación es un proceso de años. Es muy importante para un fotógrafo conocer esto y buscar siempre asesoría en este tipo de casos.

Beneficios de demandar a alguien que use fotos tomadas por ti

El hecho de que usen tus fotos sin permiso es una falta de respeto y una ilegalidad. El primer beneficio es moral ya que darías a respetar tu trabajo. El arte que un fotógrafo hace tiene gran mérito y todos deben respetarlo. El otro beneficio es monetario, sin dudas ganarás dinero por la demanda y estamos seguros que el demandado no volverá a hacer este hecho.

Por último podemos decir que cuidas tu trabajo de otros fotógrafos que quieran acreditarlo. Con el uso del Internet se ha vuelto muy común que existan fotógrafos que aprovechen imágenes no licenciadas para robarlas. Por esto es importante que tus fotos siempre estén bajo una licencia ya que eso te cuida de estos robos.

Importancia de la fotografía hoy en día

Actualmente la fotografía juega un rol muy importante. Sin embargo esto no es algo nuevo, gracias a la fotografía hemos podido ver la historia. En muchas ocasiones escuchar la historia no es suficiente y con una fotografía podemos entenderla mejor. La fotografía establece un antes y un después de un evento.

La labor fotográfica está presente en muchas áreas del día a día. En el área de marketing la fotografía es muy influyente ya que las ventas hoy en día se deben al impacto visual. En el área recreativa la fotografía influye ya que a través de las redes sociales las personas exponen su día a día mediante fotos.

Aunque cualquier persona puede tomar una fotografía desde un móvil no es lo mismo que un fotógrafo realice esta acción. Un fotógrafo está preparado profesionalmente para captar los momentos desde mejores ángulos y lograr fotos perfectas.

Protege tus fotos de que alguien las use sin permiso

El único responsable de cuidar tu trabajo eres tú mismo por eso debes contar con licencia en cada una de tus fotos. No seas víctima de aquellos ladrones de imágenes que hay en Internet. Ahora que conoces todo acerca de cómo proceder en el caso de ser víctima de robo puedes hacer mediación o demandar.

Todos los fotógrafos deben hacer respetar su trabajo. Muchas veces son subestimados pero la realidad es que es un trabajo que no cualquier persona puede hacer. Para ser fotógrafo hay que estudiar, invertir, tener buenas herramientas, saber manejo de editores y practicar muchos años.

Cuida tu trabajo y promueve esta información entre fotógrafos. Estamos seguros que a muchos les será de gran utilidad saber cómo pueden proceder en este caso. La fotografía es un arte y todos los fotógrafos son artistas que merecen ser respetados y valorados por los demás.

Anuncios