#Consejos

¿Qué son los archivos. DAT que aparecen en algunas carpetas de Windows?

En 23/10/2022
Anuncios

Durante nuestro paso en las computadoras, seguramente hemos visto archivos .DAT sin saber realmente qué son, menos aún, cómo abrirlos. A pesar de ser pocos conocidos, son bastante comunes y útiles, pues su función es más importante de la que nos imaginamos.

Estos archivos suelen encontrarse en al final de alguna aplicación o documentos que son más pesados que los usuales, de aquí su importancia. Además, requieren un poco más de tiempo para llegar a dominarlos, pues, en algunos casos, al abrirlos solo tendremos data.

Anuncios

Al menos que seamos programadores, esta tarea puede ser bastante complicada de descifrar. Por esto, entraremos en este mundo de los archivos .DAT y simplificaremos el entendimiento de estas importantes extensiones.

Vamos desde el principio, ¿Qué son los archivos. DAT que aparecen en mi computadora?

Es normal que los sistemas operativos muestren archivos .DAT cuando estamos ojeando nuestros programas, pero ¿Qué son? Pues, su tarea principal es resguardar información. En especial de programas, por eso al descargar alguno tendremos un documento .DAT en nuestra computadora.

La verdad es que no es tan fácil toparnos con ellos, la información no está puesta para el usuario, sino para el programa como tal. Este tipo de archivos en muy común en sistemas operativos como Windows y su contenido puede ser en datos legibles o no. Nuevamente, porque su función es guardar data, no para el acceso.

Sin embargo, no es imposible acceder, por lo que el interés de muchos está enlazado con fines maliciosos. También nos encontraremos con malware que se aprovechan de estas data y de la información personal para adentrarse en computadoras de otras personas ilegalmente.

Lo que debemos considerar si queremos abrir uno de estos archivos

Anuncios

Lo primero que tendremos que hacer es reconocer que no es tan sencillo como se pueda pensar. Sí, guardan data de manera temporal, pero el programa adecuado solo lo conoce quien lo desarrollo.

Además, tendremos que considerar que muchos archivos .DAT han sido convertidos a este tipo, es decir, su formato original pude ser cualquier otro. Esto complica un poco la tarea pues, es más complicado de conocer qué formato es el adecuado.

Teniendo esto en cuenta debemos saber que existen tres tipos de contenido almacenados, los binarios, los no binarios y los arbitrarios. Esto también debemos conocerlo si deseamos abrir uno de estos archivos, aunque es prácticamente imposible.

No obstante, la batalla no está perdida, porque aún sin conocer el origen del archivo podemos intentar algunos medios para obtener la información. Aquí será importante que seleccionemos cuidadosamente para que podamos hacerlo de manera segura y, sobre todo, legal.

Empezando a abrir nuestro archivo .DAT

Para iniciar este proceso lo primero que debemos hacer es contar con un buen antivirus que analice el archivo. De esta manera evitamos daños en nuestro sistema operativo, siendo lo último que quisiera que pasara en nuestra computadora.

Seguido, buscaremos descubrir en qué programa trabaja correctamente este archivo. Lo más común es que sea en programas de video, por lo que la primera recomendación es que intentemos en el reproductor de videos de nuestro equipo.

Un paso a paso en nuestro reproductor de Windows

Para lograr abrir nuestro archivo .DAT en este formato debemos realizar los siguientes pasos.

  • Entrar en el menú del reproductor y seleccionar “Medios” y seleccionamos “Abrir archivo”. Lo podemos hacer rápidamente presionando la tecla CTRL y la letra O.
  • Para que se abra, debemos seleccionar archivos multimedia y abrir el .DAT
  • Si este el contenido está en este formato, se abrirá inmediatamente permitiéndonos acceder a la información. En el caso de que esto no funcione, nuestra segunda opción es hacer uso del bloc de notas.

Abriendo el archivo .DAT en nuestro bloc de notas de Windows

Si no ha funcionado en el reproductor de videos, podemos intentar con el bloc de notas. Lo cual nos indicaría que el contenido está en formato de texto.

  • Lo primero será seleccionar en el menú la opción archivo y posteriormente, abrir. También podemos hacer directamente desde la carpeta del archivo.
  • Seleccionamos la opción “abrir con” y escogemos bloc de notas.
  • Una vez dentro, el programa debería descargarse completamente de haberse creado de manera compatible.

Si esto tampoco funciona, tendremos suficiente información para guiarnos sobre qué tipo de formato es el indicado. Si necesitamos ayuda, hay programas especiales que se encargan de ayudarnos a abrir archivos de este tipo.

Las aplicaciones de Windows en las que nos podemos apoyar

Si tenemos un archivo .DAT que nos interesa abrir para conocer qué tipo de data se está guardado, aún tenemos opciones. Si las anteriores no nos han funcionado, podemos intentar con programas que logran abrir estos archivos.

Entre ellos se encuentra Editplus, es similar al bloc de notas, pero con herramientas más completas para programadores. Esto es lo que nos permitirá tener mayor posibilidad de abrir el contenido en este programa. Asimismo, podemos facilitar el proceso con Free DAT to AVI Converter.

Este último nos ayudará a convertir el archivo directamente a un formato multimedia, permitiéndonos mantener la información intacta y facilitando la apertura. Por último, podemos contar con una aplicación exclusiva para estos formatos, Winmail.Dat.

Esta nos permitirá abrir estos archivos de una manera muy sencilla, pues su manejo es bastante fácil. Sin embargo, es exclusiva para estas tareas y no podremos sacar más provecho de ella.

Nuestro consejo

En pocas ocasiones (por no decir nunca) necesitaremos abrir un archivo .DAT, por lo que no es recomendable hacerlo. Debemos tener presente que no han sido diseñados para que se abran e intentarlo puede dañar definitivamente el programa que respalda.

Además de dar acceso a los peligrosos malware, una edición en estos valores del archivo puede significar cambios que no sepamos revertir. Por lo que, si no hay un motivo significativo, es mejor dejarlos como están y continuar disfrutando del programa para el que se diseñó.

Anuncios