#Consejos

Una solución segura: autenticación de dos factores

En 24/11/2022
Anuncios

La autenticación de dos factores, o también conocida como verificación de dos pasos, es una opción muy utilizada en el último tiempo. Brinda una mayor seguridad a los dispositivos móviles y los protege de robos o usurpaciones de las cuentas. Con esta opción puedes agregarle protección extra a tu móvil y evitar que alguien externo pueda acceder a él fácilmente, sin tu permiso.

Hoy en día, y más con la revolución tecnológica que estamos viviendo, todos contamos con algún dispositivo móvil a nuestro alcance. Pero, no siempre podemos estar seguros que nuestros teléfonos están protegidos al cien por ciento de amenazas externas. Es por eso que existen diversos mecanismos para asegurarnos que nadie pueda acceder a nuestros celulares sin nuestro permiso.

Anuncios

Dado que la gran mayoría de las personas cuentan con sus celulares para trabajar, estudiar, o simplemente guardar información valiosa en él; consideramos de suma importancia conocer acerca de este sistema, que te permitirá asegurar tus cuentas y preservar tu privacidad al máximo.

¿En qué consiste la autenticación de dos factores?

La autenticación de dos factores consiste en una clave, como primer factor necesario, y un segundo factor que suele ser determinado de diferentes maneras. Entre ellas se encuentran los códigos, el token de seguridad, alguna pregunta personal, huella o reconocimiento facial del usuario. Esto permitirá que sea aún más difícil acceder a tus cuentas, en el caso de que alguien intente hacerlo sin tu consentimiento.

Este mecanismo se creó con la finalidad de aumentar la seguridad y acceso a tus cuentas y dispositivos. Su uso te ayudará a mantener protegidos todos tus accesos. Esta autenticación consta, en palabras más simples, de una doble llave de seguridad para permitir un acceso de confianza y seguro a tus cuentas y asegurar que seas tú quien ingresa a ellas.

¿Por qué es importante utilizar este tipo de autenticación?

Este estilo de autenticaciones, les adiciona un acceso seguro a tus dispositivos; esta opción fue diseñada para garantizar que solamente tú seas quien accede a tu dispositivo y tu cuenta. Este sistema le agrega un nivel adicional de protección a tus cuentas y es una herramienta muy útil y práctica para prevenir la intrusión no deseada de alguien externo.

Anuncios

Las contraseñas pueden ser un arma de doble filo: mientras que las más fáciles de recordar son las que más fácil se hackean, las contraseñas más difíciles de adivinar son, también, las más difíciles de recordar para el usuario. Es por esto que, es importante, tener un extremo cuidado a la hora de establecer tus contraseñas.

¿Cómo activar la autenticación de dos factores?

Para poder comenzar a utilizar esta función, tienes que dirigirte al sector de configuración del dispositivo al cual quieres configurar y seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la sección de “cuenta” dentro de tu dispositivo, puedes encontrarla en la sección de configuración.
  • Haz clic en el apartado “contraseña y seguridad”
  • Encontrarás la opción “autenticación de dos factores”, allí tienes diferentes opciones de autenticación y tendrás que elegir la que prefieras utilizar. Puedes seleccionar la opción de SMS, en donde se te enviará un mensaje con un código; la opción de autenticación a través de tu correo electrónico personal. También puedes utilizar una aplicación de verificación de terceros.
  • Debes asegurarte que la opción de verificación que hayas seleccionado esté activada. Para eso, tienes que esperar que te llegue un correo con un código de verificación y luego aparecerá una leyenda de “operación exitosa”.

¿Cuáles son los posibles factores que influyen en el proceso de autenticación?

Existen varios métodos para proteger nuestros dispositivos de intrusiones no deseadas. Estos métodos se agrupan en tres diferentes grupos. La autenticación de dos factores, utiliza dos de ellos para llevar a cabo su función, de allí el nombre. Por otro lado, existe la verificación de múltiples factores, la cual abarca la utilización de todos los factores para su correcto funcionamiento. Los diferentes factores de autenticación que existen son los siguientes:

  • Algo que el usuario del dispositivo sabe o conoce (contraseña numérica, caracteres, PIN, símbolos).
  • Algo que el usuario del dispositivo posee (token, USB, llavero)
  • Algo que el usuario es o posee propiamente (huella, reconocimiento por voz, escaneo de iris)

¿Es suficiente la autenticación de dos factores?

Es sabido que nadie está exento de sufrir algún tipo de violación de la privacidad, más aún cuando todos nuestros datos se encuentran en todo el internet. Esto nos hace susceptibles, y más a nuestros datos, a correr el riesgo de estar en las manos equivocadas.

Es cierto que, la autenticación de dos factores, reduce significativamente las posibles amenazas hacia tus dispositivos y cuentas. Pero, esto no significa que estés libre de sufrir cualquier tipo de intrusión, es por eso que siempre debes estar atento a cualquier acción sospechosa que pueda llegar a aparecerse por ahí.

Como se mencionó antes, ningún mecanismo te otorga una seguridad del cien por ciento, en cuanto a la protección que ofrecen para los dispositivos. Así como la tecnología avanza día tras día, también lo hacen quienes se dedican a hackear cuentas y dispositivos. La función de autenticación, lo que hará, será darte la mayor seguridad posible y hacer aún más difícil el trabajo de quienes intenten acceder a tus cuentas sin tu permiso

Ya no tienes que preocuparte por la seguridad de tus cuentas y dispositivos.

Ahora que ya sabes cómo funciona la autenticación de dos factores y para qué sirve, puedes saber si te resultaría funcional ponerla en práctica con tus dispositivos. Sabemos que nuestros celulares guardan mucha información valiosa sobre nuestras vidas y, es por eso que, recomendamos implementar este sistema de seguridad para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Es conveniente que, para priorizar la seguridad y solidez de tus cuentas y dispositivos vinculados, siempre cuentes con algún sistema de contraseña para permitir el acceso a ciertos sitios. Cuando se trata de asuntos de mayor importancia, en donde no hay lugar a que se filtre ni se pierda nada, es recomendable utilizar el sistema de autenticación que te presentamos aquí.

Anuncios