#Como hacer

Autenticación de dos factores de Facebook: aquí se explica cómo habilitarla y otros consejos para proteger tu cuenta

En 24/10/2022
Anuncios

Si llegaste hasta aquí, probablemente te estés preguntando en qué consiste y cómo funciona la autenticación de dos factores de Facebook. No te preocupes, nuestro propósito, en esta ocasión, es brindarte todo lo que necesitas para que estés protegido en la plataforma de Meta.

Las redes sociales tienen cada vez mayor presencia en nuestras vidas. Precisamente por este motivo, nuestra identidad digital, a menudo, puede verse vulnerada si no se toman las medidas adecuadas. La privacidad y la seguridad digital son, en consecuencia, las asignaturas pendientes de nuestro tiempo. Acompáñanos para saber cómo proteger tu cuenta.

Autenticación de dos factores de Facebook: qué es y para qué sirve

Anuncios

La red social Facebook, como tantas otras, nos ofrece varias alternativas de seguridad para proteger nuestra cuenta. Estas pueden ir desde una simple contraseña hasta una confirmación de huella digital. Entre estas posibilidades, la autenticación de dos factores de Facebook (pero no es la única red social que ofrece este sistema de seguridad) es de las más seguras.

En principio, la autenticación en dos pasos no es más que un segundo filtro de seguridad que se suma a la contraseña habitual. Si activamos esta función, lo cual es altamente recomendable, la plataforma nos pedirá que introduzcamos un código de inicio de sesión para certificar que somos nosotros.

Esta función se activará siempre que iniciemos sesión en un soporte o navegador nuevo. Esto es, si tenemos la función activada e iniciamos sesión desde nuestra computadora por primera vez, el sistema nos solicitará que ingresemos el código de seguridad. Este código, a su vez, se nos enviará a través de un medio que previamente hemos seleccionado.

Esta función no solo es de vital importancia para proteger nuestros ingresos a la cuenta, sino que nos puede advertir de eventuales intentos de usurpación digital. Si alguien quisiera entrar en nuestra cuenta, con esta función activada el sistema nos enviaría un mensaje alertándonos del movimiento sospechoso.

Cómo habilitar la autenticación de dos factores paso a paso

Anuncios

La habilitación de esta función que nos brindaFacebook es muy sencilla y puede hacerse tanto desde la aplicación del celular como desde la computadora. Salvo por una pequeña diferencia de método, ambas son prácticamente iguales. Veamos:

  • Dirigirse al ícono del perfil personal, seleccionar Configuración y privacidad.
  • En la nueva pestaña, seleccionar la opción Accesos directos de privacidad.
  • Hacer click en Usar la autenticación en dos pasos.
  • En este apartado se presentan tres métodos de seguridad: App de autenticaciónMensaje de texto (SMS) y Llave de seguridad.

Los tres métodos de seguridad garantizan la protección de tu cuenta, de modo que podrás elegir el que más te convenga. La App de autenticación consiste en la utilización de una aplicación determinada que genera y reconoce códigos de verificación QR; el Mensaje de texto envía un código a nuestro dispositivo; yla Llave de seguridad exige la utilización de un USB.

  • Una vez elegido un método de seguridad, la función estará activada.

Otras opciones de seguridad de Facebook

Como mencionamos, la autenticación de dos factores de Facebook no es la única herramienta de seguridad de que disponemos. Es importante que conozcamos todas las posibilidades que nos ofrece la plataforma de Meta para que nos protejamos de los eventuales peligros.

  • Contraseña de inicio de sesión. Esta función es la más básica pero también la más importante, ya que establece la primera protección de nuestra cuenta. La contraseña que elijamos debe ser robusta, única y difícil de descifrar. Los expertos aconsejan que debe contemplar números, mayúsculas y símbolos de diversa índole, además de superar los diez caracteres.
  • Inicios de sesión autorizados. Esta función nos permite consultar la lista de nuestros dispositivos con acceso a nuestra cuenta. Asimismo, podemos hacer que el sistema no nos pida el código de inicio en aquellos dispositivos que utilizamos habitualmente y que no corren muchos riesgos.
  • Guardar información de inicio de sesión. Esta opción nos da la oportunidad de guardar nuestra información de acceso a la cuenta en aquellos dispositivos y navegadores que elijamos.
  • Dónde has iniciado sesión. Esta pestaña nos proporciona la lista de nuestros accesos a la cuenta con la fecha, hora y dispositivos utilizados. En verdad, la información que nos brinda es muy valiosa si queremos hacer un seguimiento de nuestra actividad en la red social.

Consejos para proteger tu cuenta en Facebook

Hasta ahora hemos repasado las funciones que nos proporciona la plataforma para que cuidemos nuestra identidad digital. Siempre viene bien conocerlas y utilizarlas, ya que la prevención de los delitos cibernéticos se vuelve fundamental en tiempos de apertura y profusión digital. A estas funciones, además, podemos añadirles los siguientes consejos:

  • Protección de la contraseña. Además de crear una contraseña difícil de adivinar, es preciso que no la compartamos con nadie y que esta sea única. Esto quiere decir que no debemos utilizar la misma contraseña en otras redes o aplicaciones. Para ello, se recomienda el uso de gestores de aplicaciones.
  • Información de sesión. Nuestros datos de cuenta deben ser protegidos con la importancia que merecen. Esto no solo hace al cuidado de la contraseña, sino también de nuestro correo electrónico. Es preciso que no compartamos nuestros datos con nadie y que no los introduzcamos en páginas de dudosa procedencia.
  • Cerrar sesión. Si estamos utilizando un dispositivo ajeno para entrar en nuestro perfil, debemos recordar cerrar la sesión una vez hayamos terminado. Si nuestro perfil queda abierto, corremos el riesgo de que alguien pueda entrar a él con fines delictivos.
  • Solicitudes de amistad. Es muy importante que solo aceptemos las solicitudes de amistad de aquellas personas que conocemos. Nunca podemos estar del todo seguros de saber quién se esconde detrás de un perfil, y menos si no lo conocemos previamente.

Preservemos nuestra seguridad digital

En definitiva, la autenticación en dos factores de Facebook es una función imprescindible a la hora de proteger nuestra identidad en la red. Cuando toda nuestra vida está colgada en Internet, la seguridad de nuestra información personal se convierte en un imperativo insoslayable.

No dejes ningún cabo suelto a la hora de proteger tu cuenta y sigue nuestros consejos. Disfrutar de las bondades de Internet no tiene por qué ser peligroso si sabemos cómo cuidarnos. Esperamos haberte servido de ayuda.

Anuncios