El algoritmo de Instagram es el responsable de que algunas veces pensemos que la famosa red social escucha lo que decimos. De hecho, gracias a este es que disfrutamos tan amenamente de nuestra pantalla de inicio y sus recomendados. Además, si comparamos nuestro Instagram con el de nuestros amigos, podremos darnos cuenta de los distintos intereses de cada uno con inmediatez.
Por su parte, también se trata de mostrar el contenido de interés creado por los usuarios a otros. Instagram busca ofrecer un equilibrio entre eso que nos gusta y buscamos intencionalmente y aquello que quizás podría interesarnos y gustarnos.
- 4 formas de ganar dinero usando instagram
- 5 alternativas a Instagram para publicar fotos y stories
- Aplicación para descargar historias de Instagram gratis
La mejor manera para entender el algoritmo de Instagram
Como podría esperarse, entender completamente cómo funciona el algoritmo de Instagram es imposible. Con la idea de que otras redes sociales de la competencia no logren ofrecer lo mismo que Instagram, su algoritmo es un secreto bien guardado.
Sin embargo, hay varias dinámicas bien identificadas que nos ayudarán a aprovecharlo para crecer en esta red social. Pero, antes de entender el cómo, es importante definir qué es realmente. En este sentido, el algoritmo es el que permite a la aplicación entender qué les interesa a sus usuarios para ofrecerles mayor cantidad de eso.
Todo esto con el propósito de que pasemos más tiempo en la red a medida que descubrimos mayor cantidad de contenido que nos pueda entretener. De hecho, una manera muy sencilla de visualizar este objetivo es identificar la cronología en la que se muestran las publicaciones de nuestros amigos. Antes, Instagram nos mostraba sus publicaciones según iban publicándose.
Ahora, las publicaciones se muestran con cierta aleatoriedad según lo que el algoritmo analiza que no hemos visto, pero que podría interesarnos. Asimismo, como la aplicación ha añadido otras herramientas como las historias temporales y los reels, el algoritmo funciona de manera distinta para cada una.
Entonces: ¿cómo funciona?
En esencia, el algoritmo de Instagram trabaja con el principio que ya hemos mencionado, recopilando nuestra actividad para mostrarnos lo que nos gustaría ver. Entonces, las personas que buscamos, los contenidos que no saltamos, lo que compartimos, guardamos y todas nuestras interacciones son su alimento.
De esta manera, al llenarse de nuestra información, recopila todo lo que está en su base de datos para discernir qué puede coincidir con nosotros. Ahora bien, también hemos mencionado que el algoritmo funciona de manera particular según la herramienta de la aplicación en la que estemos.
Como en nuestro feed e historias nos conectamos con personas y contenido cercanos a nosotros, se muestra primero lo que publica aquel con quien más interactuamos. Aquí resaltan algunas variables como:
- Qué tanta interacción ha tenido la publicación del otro, es decir, la cantidad de “me gusta” y comentarios recibidos.
- Quién publica, pues, el algoritmo pondrá en prioridad a las personas con quienes hayamos tenido alguna interacción reciente.
- Qué nos gusta ver, no solo sobre contenido, sino también sobre cómo nos gusta verlo. De manera que, si disfrutamos más viendo videos o carruseles de fotos, veremos este contenido primero.
El algoritmo en la nueva estrella de Instagram, reels
El algoritmo de Instagram funciona de forma opuesta para los reels, en esta herramienta se prioriza el contenido de quien no conocemos. Una gran influencia ha sido la llegada de TikTok y el impacto que ha tenido la viralidad, la interacción y creación de contenido.
Es por esto que el algoritmo busca mostrarnos a aquellos que crean contenido de interés para nosotros. De hecho, si dejamos de consumir un tipo de contenido en particular (es decir, si empezamos a saltarlo) el algoritmo dejará de mostrárnoslo.
Con esta dinámica tan clara de mostrarnos lo que nos interesa de otros que no conocemos, también hay algunos principios que podremos reconocer. Entre ellos podemos destacar:
- Las interacciones que tenemos en reels, es decir, todo aquello a lo que le hemos dado “me gusta”, compartido, comentado, guardado y visto completo.
- Nuestro historial de interacción con el autor de un reel en específico, si nos ha gustado o interesado, es probable que nos vuelva a aparecer.
- La calidad del video, la mayor cantidad de reels mostrados en nuestro Instagram, (por no decir todos) tendrán excelente calidad. Además de aquellos que no incluyen marcas de agua, especialmente de TikTok.
Como habremos notado, el algoritmo de Instagram da mucha relevancia a las interacciones entre usuarios; así que, si buscamos sobresalir, es el punto de partida. Asimismo, siempre se buscará darle relevancia a contenidos de valor que logren conectar con la mayor cantidad de usuarios posibles dentro de la red social.