#Cursos

Curso gratuito de creatividad computacional: Cómo inscribirse

En 18/11/2022
Anuncios

¿Conoces Coursera? Es un sitio web que ofrece cursos abiertos y carreras de grado en línea disponibles en diferentes universidades del mundo. Si ya tienes algún estudio previo, en esta plataforma puedes obtener títulos de grado cómo una licenciatura o maestría. Si no, puedes de arrancar una carrera de grado desde cero.

Coursera cuenta con ofertas educativas que abarcan campos cómo: Artes y Humanidades, Negocios, Ciencias de la Computación, Tecnología de la Información, Matemática y Logística, Ciencias de Datos, Salud, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales o incluso aprender algún idioma.

Anuncios

En este artículo, te presentaremos un curso gratuito de creatividad comunicacional. Además, te daremos los pasos necesarios para inscribirte en él. Como ya te mencionamos, es un curso gratuito en el que te introducirás al campo de la creatividad computacional. Para inscribirte en este curso debes saber lo que abarca.

¿Qué es la creatividad computacional?

Si no sabes de que trata este concepto, pero el curso de Coursera ha logrado captar tu atención, este artículo es para ti. La creatividad computacional es conocida como creatividad artificial, mecánica, informática o computación creativas. Pero ¿a qué se refiere realmente? Te lo explicaremos a continuación.

La creatividad computacional es la relación entre de la inteligencia artificial con los campos de la psicología cognitiva, la filosofía y las artes. La fusión de esto resulta en la creatividad computacional. Su objetivo es entender cómo funciona la creatividad y cómo es el comportamiento de una persona con esta característica.

La creatividad computacional busca copiar la creatividad humana con la inteligencia superadora de un ordenador. De esta forma, los científicos ocupados en este aspecto buscan construir programas u ordenadores que puedan obtener el mismo nivel creativo que un ser humano promedio.

Anuncios

Con el diseño de este tipo de programas, las personas que no tengan un nivel de creatividad muy alto obtendrán los mismos resultados que otros que si lo tengan. Existen materiales teóricos y prácticos que se realizaron mientras se intentaba estudiar la creatividad, los cuáles dan base a este concepto y al curso.

¿De qué trata el curso gratuito de creatividad computacional de Coursera?

En este curso de creatividad computacional que te brinda Coursera en su sitio web, aprenderás el significado de la creatividad y de esta aplicada a la computación. Además, entenderás cómo, cuándo y por qué surgió la investigación de la creatividad y la informática aplicada a ella.

Te entrometerás en el mundo de la creación de sistemas creativos y estudiarás teorías y metodologías de programación. Además, podrás evaluar los sistemas aplicados en narrativas, música, descubrimientos científicos, artes visuales y muchos más campos.

En la primera semana del curso aprenderás qué es la creatividad, la existencia de los ordenadores creativos y sus objetivos y el avance de estos. En la segunda parte, sabrás diferenciar la creatividad combinacional, exploratoria y transformacional para distinguir los programas computacionales inteligentes de los creativos.

En una tercera semana del curso iniciarás a construir un sistema creativo básico. Para ello, tendrás que aprender conceptos como “agente creativo autónomo” y los pasos para construirlo. La última parte evaluaráss externa e internamente él el sistema creativo básico que creaste basándote a algunos conceptos básicos.

Más información sobre el curso de creatividad computacional de Coursera

Este curso ofrecido por Coursera se ofrece en la Universidad Nacional Autónoma de México por la Dr. Wendy Elizabeth Aguilar Martínez. Esta universidad es la mejor de México e Iberoamérica. Su renombre se debe a sus investigaciones acerca de las condiciones y problemáticas del país. Además, formas excelentes profesionales.

La Dr. Wendy Elizabeth Aguilar Martínez es doctora en Ciencias de la Computacional, título otorgado por la misma universidad. Además, trabaja en el Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de esta. Allí, investiga y brinda este curso.

Este curso en particular se ofrece 100% en línea y puedes comenzar una vez abonado. Además, todo el temario se dará en español y podrás completarlo en aproximadamente 19 horas. Este curso está calificado como de nivel intermedio, esto se debe a que debes tener algunos conocimientos previos a tomarlo.

Al inscribirte obtendrás el programa especializado del curso, con videos, lecturas, tareas y cuestionarios para chequear tu aprendizaje. Además, podrás manejar tu aprendizaje de la forma que quieras. Todos tus compañeros podrán comentar tus tareas para garantizar un mejor aprendizaje y un profesor las calificará.

¿Cómo registrarme en este curso?

Si quieres inscribirte en este curso ofrecido por La Universidad Nacional Autónoma de México, lo primero que debes hacer es registrarte en la página web de Coursera. Al hacerlo, te pedirán tus datos personales cómo nombre completo, tu mail y una contraseña que debes crear en el momento.

En el siguiente paso, te llegará un mail a la casilla del mail que especificaste en el registro. Este mensaje te pedirá que confirmes tu nueva cuenta haciendo click en “Confirmar la dirección de correo electrónico”. Luego, te dirigirá a una página donde debes llenar otros datos cómo la profesión, estudios y objetivos profesionales.

Después de especificar donde trabajas, cuál es tu puesto y demás información, la web te dirigirá a la página principal, comenzando a mostrarte los cursos que son afines a tu perfil. Lo primero que verás, son recomendaciones de cursos gratuitos, títulos de grados, y aquellos proyectos que se lanzaron hace poco tiempo.

¿Vale la pena hacer este curso?

Honestamente, para saber si algo vale la pena o no, tienes que evaluar cuáles son tus objetivos. Sin embargo, el curso está muy bien valorado por aquellas personas que ya lo han experimentado. Algo que las personas no harían si el curso fuera malo y menos por que deben pagar para hacerlo.

Si tu objetivo es adentrarte en el mundo de la creatividad computacional, vale la pena completar este pequeño curso. Eso sí, si quieres algo más avanzado, esto no es para ti. Ya que solo dispone de cuatro clases en las que no se puede ver todo lo que este mundo abarca. Además, debes tener conocimientos previos de algunos programas.

Anuncios