#Entretenimiento

Conoce la saga Matrix, cuál es el orden de las películas y mucho más

En 03/04/2022
Anuncios

En diciembre de 2021 llegó a la pantalla grande la tan esperada última entrega de la famosísima saga de Matrix.

En este nuevo filme apreciamos lo que ha sucedido años después en la evolución de esta historia.

Saga Matrix

Anuncios

Esta serie de películas de ciencia ficción se ha ganado un lugar especial en el género por su temática y enfoque. El concepto de «matrix» se relaciona con varios conceptos filosóficos referidos al mundo real, al simulado y al imaginado.

  • La primera película de la saga Matrix fue lanzada en 1999.
  • En el 2003 se realizaron la segunda y tercera parte de la saga, que fueron estrenadas con algunos meses de diferencia entre las dos.
  • En el 2019, la compañía Warner Bros anunció públicamente la producción de una cuarta parte de Matrix. Esta última tenía como fecha de lanzamiento el mes de mayo del 2021, pero a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia del covid 19 fue pospuesta hasta diciembre del mismo año.
  • Al mismo tiempo en que se filmaron la segunda y tercera parte, se desarrolló la serie de animación, llamada Animatrix. En estos 9 cortometrajes se logra contextualizar toda la historia, explicando el trasfondo de este universo de ficción.

Son muchas las razones por las cuales no debes perderte esta saga: la historia, los efectos visuales, la acción, su simbolismo, entre otras.

Orden correcto de las películas

En esta saga de películas de Matrix también tenemos que incluir los cortometrajes, ya que con ellos se entreteje toda la trama.

Los expertos aconsejan ver las películas y los cortos animados en el mismo orden en el que fueron lanzados. Aunque no es un orden que sigue la cronología de la historia, tiene una razón de ser que será entendida después de disfrutar la saga completa.

1. Matrix (1999)

Anuncios

En esta primera película se cuenta la historia de Neo, un hacker, sus delirios y su encuentro con Morfeo, Trinity y más adelante con el señor Smith, agente de la Matrix.

Detrás de la aparente realidad humana se esconde una vida de esclavitud en la que hombres y mujeres son controlados por máquinas e inteligencia artificial. Por otro lado, la humanidad libre, la que ha despertado de esta invención, vive en circunstancias de guerra y estrechez.

2. Matrix Reloaded (2003)

Esta es la segunda película de la saga. En este filme se aprecia como Neo gana confianza en sí mismo y al mismo tiempo le atormentan visiones de muerte. A esto se le suma la responsabilidad que recae sobre sus hombros en su camino para llegar a ser El Elegido.

3. Matrix Revolutions (2003)

Aquí vamos a ver finalmente el desenlace de la historia de Matrix. (O por lo menos eso creímos hasta el 2019).

La última batalla se acerca, mientras Zion resiste frente al asedio de un brutal ataque por parte de los centinelas.

Todos en esta ciudad, resquicio de la humanidad libre, confían en el poder que ha desarrollado Neo. Creen que en sus manos se encuentra el poder para combatir al enemigo y lograr la paz entre humanos y máquinas.

En el lado de la matrix el señor Smith se ha salido de control, se replica como un virus y amenaza todo a su paso.

4. Matrix Resurrections (2021)

La cuarta película de la saga transcurre 60 años después de lo sucedido en MatrixRevolutions.

Neo vive dentro de la matrix; sin embargo, constantemente es asediado por recuerdos de su pasado. Un grupo de rebeldes intentará ayudarlo a volver al lado de Trinity y seguir luchando por una humanidad libre.

5. Animatrix (2003)

La serie consta de 9 cortometrajes animados que expanden el universo de Matrix en formato de anime.

Los tres primeros presentan la historia antes de la primera película (Matrix). Estos llevan por títulos: El segundo renacimiento partes 1 y 2 e Historia del detective.

6. El segundo renacimiento parte 1

En los dos primeros cortos se muestra el contexto y la situación antes de la guerra contra las máquinas, sus causas y desenlace.

En la parte 1 vemos la creación de los robots por parte de los humanos. La decadencia de la humanidad provocará el posterior destierro de las máquinas y un desarrollo mejorado y alejado de la civilización humana.

7. El segundo renacimiento parte 2

Aquí asistimos a la guerra que establecen los humanos en contra de las máquinas. La humanidad está en desventaja y es derrotada por la inteligencia artificial.

8. Historia del detective

Aquí se plantea una persecución intensa y frustrada de Trinity por parte de un detective.

9. Historia del chico

Neo ayuda a un adolescente, quien tras seguirle la pista logra ser liberado. Este chico mostrará su agradecimiento y lealtad hacia su salvador a lo largo de su vida.

10. El último vuelo de Osiris

En este capítulo presenciamos los últimos minutos de viaje de la nave Osiris, la cual ha descubierto un gran ejército de centinelas. Las máquinas se preparan para un ataque a Zion, sin embargo, uno de los tripulantes logra dar la alarma.

11. Más allá de la realidad

En Más allá de la realidad vemos una casa aparentemente hechizada, pero en la que realmente se presenta una irregularidad de la propia matrix que será solucionada por sus agentes.

12. Récord mundial

Un atleta se puede sumergir en la matrix cuando supera el récord mundial de velocidad en los 100 metros.

13. Programa

Aquí vemos una historia que bien podría haber sido la de Cypher en la primera película. Una vez desconectado, el rebelde quiere volver a la matrix y está dispuesto a traicionar a la tripulación de la nave en donde viaja con tal de lograr su propósito.

14. Matriculado

Un pequeño grupo de rebeldes realiza una labor para humanizar a las máquinas. En su deseo de convertir a sus enemigos en aliados podemos ver una bella reflexión sobre la amistad.

¿Dónde ver la saga completa?

Puedes ver las cuatro películas de la saga de Matrix −y también los cortometrajes− en la plataforma de streaming HBO Max , con tu suscripción.

También puedes verlas en iTunesGoogle Play y Rakuten TV a través de la compra o el alquiler.

Anuncios