#Fotografía

Cámara fotográfica: quién la creó, año de creación e historia completa

En 29/03/2023

La cámara fotográfica es un elemento lleno de historia y que es el resultado de toda una dinámica artística y de exploración de la realidad. El nacimiento de la fotografía responde a la necesidad de congelar un cuadro de la manera más realista posible. Se considera que la primera fotografía se realiza en el año 1816 mediante la cámara oscura y un proceso realizado con químicos. Esta primera imagen la obtiene un físico de origen francés llamado Nicéphore Niépce.

Los procesos e inventos que colaboraron en el nacimiento de la cámara fotográfica son muchos. Lo que Niépce logró inspiró a Louis Daguerre, esto llevó a Daguerre a ponerse en contacto con el físico y compartir su investigación. La primera cámara considerada como tal, es el daguerrotipo que se crea en el año 1839, 6 años después de la muerte de Niépce.

Historia de la cámara fotográfica: Creación de la cámara oscura

Muchos pintores quisieron presentar escenas que retrataran de la manera más fiel lo que sus ojos podían ver. De esta manera empiezan a emplearse estudios anatómicos a la hora de pintar figuras humanas o animales, así como estudios relacionados con la botánica para las plantas. Se hacen estudios de color, luz y composición para lograr emular la realidad.

En este proceso de capturar un instante de tiempo, se empieza a experimentar con técnicas distintas al dibujo y la pintura. Aunque la cámara oscura ya existía desde el siglo X, la primera fotografía se consigue un par de siglos después.

¿Para qué se utilizaba la cámara oscura?

La ciencia detrás de la cámara oscura es descrita por el árabe Abu Ali ibn al-Hassam. Alhazen, como se le conoce, describe cómo el ojo puede formar imágenes y usa como ejemplo el funcionamiento de esta cámara.

Este elemento es una herramienta que permite que la imagen se reproduzca sobre un papel al emplear la luz. Se obtienen distintos enfoques, matices y los claroscuros, algo muy útil para los artistas que querían pintar paisajes o personas a detalle.

Leonardo Da Vinci

Para el renacimiento, Leonardo Da Vinci retoma el concepto de cámara oscura y profundiza en la forma en la que trabaja la visión. De esta forma, realiza estudios acerca de cómo se comporta la luz, la perspectiva y cómo todo esto puede relacionarse con la pintura.

Entre más estudiaba este fenómeno, más se interesaba por la cámara oscura, lo que hace que sea la primera persona en poner un lente en el orificio que permite la entrada de luz. Así, logra obtener una nitidez mayor en las imágenes.

La retina y la cámara oscura

Para el siglo XVII se construyen cámaras oscuras que siguen el patrón curvo de la retina. Robert Hooke usa pantallas con forma cóncava en el fondo de la cámara, allí se proyectan las imágenes. Además, modificó las dimensiones de la cámara oscura para hacerla portátil. Esto permitió que se ilustraran viajes y se implementó en la topografía.

La cámara oscura en las Bellas Artes

Con este nuevo uso de la cámara oscura portátil, los paisajes tomaron gran relevancia en el siglo XIX y pasa a enseñarse el uso de la cámara en los estudios de Bellas Artes. También es un elemento que es usado por muchos científicos que ahora podían realizar ilustraciones más fieles para sus investigaciones.

De Nicéphore a Daguerre

Para 1826 Niepce adquirió una cámara oscura que contaba con un lente menisco en una óptica a la que Daguerre también iba a hacer sus compras. Los ingenieros Chevalier, dueños de este lugar, hicieron posible la alianza que más adelante daría nacimiento a la cámara fotográfica.

Nicéphore Niepce experimentaba con su cámara oscura y decidió usar una plancha de peltre que recubrió con betún. Expuso esta plancha a la luz dentro de la cámara oscura y así logró fijar la primera imagen. Una vez finalizó la exposición, bañó la placa en disolvente de un aceite esencial hecho de lavanda y petróleo blanco.

Cuando Daguerre comenzó a trabajar con el físico, se añadieron más elementos para fijar la imagen. De esta forma perfeccionaron la cámara oscura, además hicieron distintos tipos de cámaras en el proceso de exploración.

El daguerrotipo y la cámara fotográfica

Para acortar el tiempo necesario de exposición, Daguerre cambió el betún por placas de cobre recubiertas de plata. En un comienzo, se necesitó de todo un proceso químico para que se resaltara la imagen. La placa debía ser como la superficie de un espejo y se hacía fotosensible al usar vapores de cloro, yodo y bromo.

Cuando estaba lista, se introducía en la cámara oscura para exponerla a la luz. Allí se formaban nanopartículas de la plata y era necesario que se revelara con ayuda del mercurio. Para evitar que la imagen desapareciera, se debía sumergir en una solución de tiosulfato.

¿Qué inconvenientes tenía el daguerrotipo?

Cada día se exploran nuevas tecnologías en campos como la fotografía. Cuando el Daguerrotipo fue inventado se empezaron a notar ciertas falencias en el resultado, entre estas cabe destacar:

  • Las imágenes que se imprimen en la placa quedan invertidas de forma lateral
  • Se requerían al menos 10 minutos de tiempo de exposición, lo que era demasiado para retratar ciertas escenas
  • Los químicos utilizados en el procedimiento eran muy tóxicos
  • Las placas no podían reproducirse, por lo solo existía una copia de cada imagen
  • Las placas eran muy frágiles

Por estas razones, se siguió experimentando y nacieron nuevas técnicas que poco a poco llevaron a la fotografía a lo que es en la actualidad.

El calotipo y la cámara fotográfica

El calotipo resuelve varios de los problemas que presentaba el daguerrotipo. Su principal ventaja radicaba en que generaba un negativo del que pueden sacarse varias copias de una misma imagen. El inventor de este método fue William Henry Fox Talbot y se le debe bastante en el nacimiento de la cámara fotográfica que se conoce al día de hoy.

El calotipo funcionaba gracias a un papel con ácido gálico y nitratos de plata, esto convertía al papel en fotosensible. Una vez expuesto a la luz, se revelaba con estos mismos elementos y se realizaba un proceso para fijar en el que se empleaba el hiposulfito sódico. La exposición del papel solo requería 30 segundos, lo que la convirtió en una de las técnicas más empleadas.

¿Cómo surge la cámara fotográfica moderna?

Bayard fue un francés que invento para 1837 otra forma de hacer fotografía. Se le conoció como positivo directo, una técnica que usa el mismo concepto del daguerrotipo, pero usa papel. Buscó financiamiento con el gobierno francés, pero obtuvo un boicot para evitar que esta técnica opacara al inventado por Daguerre.

En 1850 Gustave Le gray y Frederick Scott realizan un procedimiento llamado ambrotipia. Se reduce a unos pocos segundos el tiempo de exposición y logra sobrepasar a los otros dos métodos.

Para 1878 se emplean placas secas con gelatino-bromuro, con este método se pueden hacer muchas copias de papel. Llega el año de 1888 y Kodak patenta una cámara fotográfica que emplean películas en rollo. De esta forma más personas acceden a la fotografía.

Cámara fotográfica: quién la creó, año de creación e historia completa | 36. Camara fotografica quien la creo ano de creacion e historia completa1

La cámara fotográfica y el color

Los hermanos Lumiére aparecen en la historia de la cámara fotográfica al patentar la primera placa que permite registrar el color. Antes de esto, se coloreaban las fotografías con acuarelas u óleo. Con la cámara fotográfica de rollo, era de esperarse que se inventara una película de color. Para 1935 Kodak lleva al mercado el Kodachrome.

La cámara fotográfica y sus principales modelos

A través de la historia de la cámara fotográfica han destacado varias marcas con sus diferentes modelos. Las que han tenido más impacto a través de los años son:

  • Cámara fotográfica Kodak. Ofrecía 100 capturas con un equipo más compacto que otros. Kodak tenía laboratorios en los que ofrecía el servicio de revelado.
  • Cámara Leica. Con un carrete de 35 mm permitía una ampliación de la imagen hasta de 24 mm x 36 mm.
  • Cámaras fotográficas compactas. Cómodas de utilizar brindaban una imagen de calidad. Para 1930 surgen las cámaras fotográficas instantáneas que suponen otra revolución en la fotografía.
  • Cámaras digitales. Varias empresas empezaron a competir para lanzar al mercado la mejor cámara fotográfica.
  • Cámaras réflex. Son las mejores cámaras fotográficas que pueden conseguir hoy día. Funcionan muy bien para fotografía profesional.

La historia de la cámara fotográfica está llena de muchos personajes importantes y de varias técnicas que mejoraban con el pasar de los años. Si estás interesado en iniciar en el mundo de la fotografía, estas son las mejores cámaras para principiantes que puedes adquirir. Es un gran mundo para explorar y divertirte con la cámara que elijas.