#Tecnología

Cámaras fotográficas: Descubre cómo funcionan y qué tecnología utilizan

En 27/04/2022
Anuncios

Si eres un apasionado de las cámaras fotográficas, aquí te contaremos todo sobre ellas.

En la actualidad hay varios tipos de cámaras fotográficas, de forma externa todas funcionan diferente y tienen características muy particulares, debes leer las instrucciones de la tuya para aprender a usarlas. En cambio, internamente la gran mayoría funciona de formas similares.

¿Qué son las cámaras fotográficas?

Anuncios

Las cámaras fotográficas vienen diseñadas en forma rectangular y poseen un sistema de captura de imagen dentro de ella. Louis Daguerre es quien impulsa los primeros pasos de las cámaras fotográficas en el año 1837.

En este invento, la luz pasaba por un orificio a través de la cámara oscura. Una superficie de plata ocupaba el lugar de un espejo. Luego de que la luz pasa por el orificio, el exterior se manifestaba en la superficie de plata que se mezclaban con sustancias químicas que resultaban en una fotografía.

En la actualidad, el proceso de las cámaras fotográficas es otro.

¿Cómo funciona una cámara fotográfica por dentro?

Todas las cámaras fotográficas tienen un mecanismo interno que las hace funcionar. A continuación, te mostraremos cuales son las partes de una cámara fotográfica.

  • Orificio: Es la parte de la cámara que va a proyectar la imagen invertida, de forma vertical y horizontal, de lo que sucede en el exterior en la pared opuesta.
  • Pentaprisma: Está conformada por filtros y divisores que se ocupan de separar la luz blanca de los colores primarios RGB.
  • Objetivo: Se encarga del enfoque de la imagen que se quiere fotografiar. Para alcanzarlo existen los lentes divergentes y convergentes que canalizan la luz en el soporte.
  • Visor: Aquí se observará la pequeña porción de realidad que se va a capturar.
  • Soporte: Es donde está el sistema de enfoque, el diafragma y la obturación. Aquí quedan grabadas las imágenes que toman las películas fotográficas o el sensor electrónico.
  • Diafragma: Este elemento está conformado por unas aletas que se mueven del centro hacia afuera y viceversa. Ellas se encargan de regular la cantidad de luz que ingresa en la cámara.
  • Espejo: Se encarga de desviar la luz del objetivo, dirigiéndolo al pentaprisma. Al presionar el disparador se levanta haciendo que la luz se dirija al plano focal.
Anuncios

De esta forma, todos estos elementos se fusionan y trabajan juntos de la siguiente manera. Hay un orificio por donde entra la luz, la cual pasa por los elementos ópticos que forman parte del objetivo y llegan al espejo.

Si el espejo tiene una posición similar a un ángulo de 70º /60º, recibirá toda la luz, la cual se va a reflejar por arriba, llegando al pentaprisma. El pentaprisma reflejará la luz hacia el visor que es donde se pone el ojo para visualizar la imagen.

¿Qué tipos de cámaras fotográficas existen?

Existen muchos tipos de cámaras fotográficas, de diferentes tamaños, funciones y calidades. Aquí veremos tres grupos en los que podemos encasillar las diferentes cámaras fotográficas.

Se pueden clasificar en cámaras análogas, digitales y digitales compactas, cada una con características diferentes que conocerás a continuación.

Cámaras fotográficas análogas

Así llamamos a las cámaras que utilizan un proceso fotográfico tradicional.

Estos dispositivos guardan las fotografías en películas sensibles, que luego se revelan mediante un proceso fisicoquímico utilizando material fotosensible el cual se debe estabilizar para obtener la imagen final.

Además, se caracterizan por utilizar sistemas CCTV y transforman video sobre cable a VCRs o DVRs.

Cámaras fotográficas digitales

Las cámaras digitales utilizan un sensor electrónico que digitaliza las imágenes para guardarlas en una memoria. De esta forma, se pueden almacenar en la misma cámara o en otros dispositivos como una computadora o una memoria.

Además de registrar fotografías, este tipo de cámaras permite hacer videos y sonido. Lo cual significó un gran avance en su momento.

Cámaras digitales compactas

Estas cámaras también son digitales, pero se caracterizan por tener un tamaño mucho menor al de una cámara digital normal.

Además, son más fáciles de manejar y más ligeras. También tienen un precio considerablemente menor. Una característica importante es que los objetivos de esta cámara no se pueden quitar.

¿Qué diferencias hay entre cada una?

A lo largo de la historia y conforme fueron saliendo nuevos modelos de cámaras fotográficas, se ha ido modificando el proceso fotográfico.

Las cámaras fotográficas análogas y las digitales porque las primeras, utilizan películas fotosensibles y las segundas utilizan un sensor digital. La similitud que tienen estas dos es que ambas utilizan un sistema réflex que tienen espejo y visor óptico.

Además, la cámara digital compacta, las análogas y las digitales, se diferencian en que la primera tiene un sistema mirrorless, el cual se caracteriza por no tener espejo.

¿Qué sistemas pueden tener las cámaras fotográficas?

Otra de las formas de clasificar el universo de las cámaras fotográficas es en cuanto a su sistema. Es por eso por lo que existen las cámaras fotográficas réflex mirrorless, del inglés “sin espejo”.

Las cámaras réflex, tienen un sistema de espejo por donde entra la luz y pasa por el pentaprisma para llegar al visor. Así las imágenes que se van a fotografiar son bastante reales.

En cambio, las cámaras mirrorless no tienen espejo, por lo que la luz pasa al display o al visor. Este sistema es el que tienen las cámaras digitales compactas.

¿Cualquier persona puede utilizar una cámara fotográfica?

Cada cámara fotográfica es un universo diferente, ya sea análogas, digitales o digitales compactas, cada una tiene una manera diferente de utilizarse. Sin embargo, su funcionamiento interno es muy similar.

Conocer todo su funcionamiento es un paso muy importante para entrar en el ámbito de la fotografía. De esta forma, podrás elegir qué tipo de cámara se adapta a tus necesidades para obtener los mejores resultados.

Anuncios